Gobernador de Antioquia deberá cumplir 10 días de arresto por desacato de tutela


La juez primera administrativo oral de Medellín, Omaira Arboleda Rodríguez, ordenó la detención de 10 días y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes contra el director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, el director de la Uspec, Ricardo Varela, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y 16 alcaldes del occidente antioqueño, indicó Blu Radio.
La orden de arresto se da por el desacato de un fallo de acción de tutela que solicitaba atención urgente al problema de hacinamiento carcelario en el occidente de Antioquia
Los alcaldes sancionados son de los municipios de Armenia, Mantequilla, Buriticá, Anzá, Abriaquí, Cañasgordas, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Uramita.
La motivación de la juez radica en que no se habrían cumplido ni ejecutado los proyectos presentados por la Gobernación de Antioquia para solucionar la crisis de hacinamiento carcelaria en el departamento
La tutela fue presentada en 2014 por Edison Oquendo, tuvo un fallo de primera instancia en agosto de ese mismo año y uno en segunda instancia en octubre.
La juez tomó la decisión por los retrasos en las obras de la cárcel agrícola en Yarumal.
A este proceso le hizo seguimiento la Veeduría Nacional de Transparencia y Anticorrupción, de la que hace parte Emilio Ceballos, quien indicó que, pese al plazo estipulado por la juez para solucionar la problemática de hacinamiento carcelario, la administración departamental no entregó ningún respaldo de sus proyectos para ello.
"La Gobernación es la que debe orientar a los 16 alcaldes del occidente para conseguir el predio y construir la cárcel. Solo que la Gobernación dijo que no es su obligación, mostrando y presentando respuestas para querer salirse del cumplimiento del fallo, pero ya la juez falló el desacato", manifestó Ceballos.
Tags
Más de
Abogado de Álvaro Uribe denunció a Petro por “hostigamiento”
Por mensajes de Petro en la red social X.
De La Espriella y su 'visión Bukele': mano dura, saneamiento económico y el legado de Uribe
En entrevista con Zona Cero habló de materia económica, planteó la eliminación del 4x1.000 y la reconstrucción del sistema de salud, entre otros.
En Barranquilla captura a expatrullero de la acusado de dos asesinatos durante protestas
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2021, que terminó con la quema del CAI de Verbenal, Bogotá.
Reforma sin ley: Gobierno reestructura el sistema de salud por decreto
Se prevé que la implementación del nuevo modelo inicie en los próximos seis meses, con una transición progresiva que exige ajustes operativos por parte de las EPS en un plazo máximo de un año.
¿Se hunde la reforma a la salud?: Oposición se queda con la Comisión Séptima del Senado
Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, preside la comisión; mientras que, como vicepresidente fue elegido Omar Restrepo, senador del partido Comunes.
Descubren escuela donde entrenaban a menores para lanzar drones con explosivos del ELN
Alias ‘Norbey’ dirigía el centro clandestino en Lloró, Chocó. En el operativo encontraron videos, armamentos y pruebas del uso de niño en entrenamientos.
Lo Destacado
Consejo de Estado está "fletado y permeado": Caicedo por salida de Rafael Martínez
El exgobernador hizo unas serias acusaciones que recaen sobre el magistrado Luis Alberto Álvarez, quien decidió el caso de Martínez.
Aparatoso accidente: tractomula le pasó por las piernas a motociclista
El siniestro vial se registró en la vía San José de Kennedy - Cerro Azul.
Así logró la Universidad del Magdalena, devolverle la luz a El Morro
Esta hazaña fue un regalo a Santa Marta en el marco de sus 500 años.
Reportan bloqueo en la Troncal de Oriente: comunidad pide agua potable
De acuerdo con los protestantes, se incumplió los acuerdos para el suministro del preciado líquido.
¡No más dilaciones! Consejo de Estado ordena nombrar gobernador encargado para Magdalena
El presidente Petro fue notificado de la decisión del alto tribunal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.