Erupción del Nevado del Ruiz no es inminente, explica el SGC


El Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló este viernes que pese a que el nivel de alerta por el volcán Nevado del Ruiz subió de amarillo a naranja, su erupción no es inminente.
"Aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable, que podría darse en cuestión de días o semanas, esta no es inminente. Es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas", explicó el SGC.
El organismo aclaró que el volcán ha permanecido en "constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente".
Horas antes, el SGC cambió de amarillo a naranja la alerta por el aumento de una probabilidad de erupción del volcán, que en 1985 causó el mayor desastre natural de Colombia.
El director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, solicitó a las autoridades de los municipios aledaños al volcán que tengan planes de contingencia por si ocurre una emergencia.
"Los municipios y alcaldías son los encargados de tener estos sistemas de alerta", subrayó el geólogo, quien recordó que el volcán también estuvo en alerta naranja en 2012. "Esperamos que no ocurra, pero estar preparados es la clave", indicó
El presidente Gustavo Petro dijo este viernes que ante la alerta naranja, los "alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta".
Tags
Más de
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Recompensa de $300 millones por alias 'El Costeño' por el atentado de Miguel Uribe
Autoridades revelaron plenamente su rostro.
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Lo Destacado
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.