En medio de crisis energética, Creg se queda sin quorum para tomar decisiones


El día de ayer la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad del acto de nombramiento, en encargo, de Manuel Peña Suárez, como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
El alto tribunal, en reiteración del fallo de 5 de septiembre de 2024, precisó que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley 2099 de 2021, la designación en la modalidad de encargo es improcedente, comoquiera que para esta clase de empleos se exige dedicación exclusiva, y en el caso concreto, el accionado fungió concurrentemente como jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Fondos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Minas y Energía.
Peña Suárez había sido designado como comisionado de la Creg por el presidente Gustavo Petro, en noviembre de 2023, en medio de fuertes reclamos de los usuarios de la región Caribe, que exigían medidas urgentes para detener las altas tarifas de energía.
Tras la anulación de su nombramiento, estos mismos usuarios hoy ven con preocupación, que la Comisión se quedó sin quorum para tomar decisiones, justo cuando un tribunal falló a favor de una acción popular con la que ordena, un nuevo régimen tarifario para los usuarios de la zona norte del país.
@consejodeestado anula nombramiento de comisionado de la CREG
Ver más: https://t.co/ap02p40bWP pic.twitter.com/W40pyTjZ3q
— Consejo de Estado (@consejodeestado) October 7, 2024
Adicionalmente, es preciso mencionar que el panorama no es menos preocupante en el resto del territorio nacional, teniendo en cuenta que por primera vez en muchos años, Colombia afronta unos niveles bajísimos de embalses y una crisis para el abastecimiento de gas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Racero dice que denuncias buscan su “aniquilación moral" con "linchamiento mediático”
Ha sido señalado de irregularidades en el Sena, Colombia Compra Eficiente y explotación laboral.
“Es un montaje”: David Racero sobre escándalo laboral en su fruver
Manifestó que esta controversia corresponde a una “estrategia comunicativa” en su contra.
¿Caído en la mentira? Alcaldes desmienten a Petro sobre entrega de 23 ambulancias
Los alcaldes antioqueños evidenciaron que las supuestas nuevas ambulancias, están en circulación desde 2023.
‘Cambalache’ de puestos y contratos: Revelan repartija de cargos entre Racero y Stalin Ballesteros
Un audio publicado por Daniel Coronell deja en evidencia estas 'negociaciones'.
Capturan a segundo hombre vinculado con crimen de Sara Millerey
El hecho tuvo lugar el 4 de abril en Antioquia.
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío
Luego que un bus se chocara con la baranda de un puente.
Lo Destacado
Procuraduría alerta por inseguridad en Magdalena: van más de 200 muertos
El Ministerio Público expresó su preocupación por la ‘escalada de violencia’ en municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Puebloviejo, entre otros.
Asesinan al joven líder Arhuaco Yeru Torres en Pueblo Bello, Cesar
El hecho ocurrió luego de haber participado en una reunión comunitaria.
Comerciante del Sesquicentenario murió tras accidentarse en la carrera 19
Pedro Barrios Chamorro se movilizaba en una motocicleta.
Mujer fue asesinada y abandonada cerca del Sena Agropecuario en Santa Marta
Aunque su identidad no ha sido confirmada, versiones preliminares apuntan a que podría tratarse de una ciudadana venezolana llamada Natalia.
Secretarías se articulan en beneficio de población con Necesidades Educativas Especiales
A través de una Mesa Interinstitucional se espera mejoras en la atención educativa para al menos 1.900 alumnos de esta población en las 44 instituciones oficiales del Distrito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.