Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Agosto de 2026 - 9:56am

Exdirector de la DNI de Petro reconoce pagos a fuentes de guerrilleros y grupos criminales

Jorge Lemus dijo que sí ofreció bienes y frenar órdenes de extradición a cambio de información.
Jorge Lemus, DNI
Anuncio
Anuncio

Jorge Lemus, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) durante el Gobierno de Gustavo Petro, reconoció que la entidad realizó pagos a fuentes de información vinculadas con guerrilleros y organizaciones criminales. La declaración se conoció luego de la divulgación de unos audios en los que aparece conversando con el llamado “Narcochofer” sobre posibles beneficios a cambio de información.

Los audios, revelados por Semana a mediados de agosto, corresponden a una reunión en la que se habría hablado de entregar bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y de gestionar el freno de algunas capturas a cambio de información.

Según el interlocutor, el supuesto acuerdo habría sido alcanzado con Augusto Rodríguez, entonces director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y posteriormente refrendado por Lemus. Sin embargo, el exdirector de la DNI aseguró que los ofrecimientos nunca llegaron a concretarse.

Antes de la publicación de las grabaciones, Lemus explicó a Semana que este tipo de ofrecimientos podían utilizarse como una estrategia para incentivar a las fuentes a entregar información de interés para la seguridad nacional.

“Uno les ofrece, pero no es que les vaya a dar, pero esperando que ellos den la información, porque nos interesa es la información”, afirmó.

Lemus negó además haber realizado gestiones ante la SAE y aseguró que las posibilidades mencionadas durante la conversación nunca se materializaron. También dijo no haber hablado con Rodríguez sobre ese episodio.

Uno de los puntos más relevantes de la declaración del exfuncionario fue su reconocimiento de que la DNI sí efectuaba pagos a determinadas fuentes de información.

Al ser consultado sobre si el “Narcochofer” recibió dinero, Lemus respondió que no recibió recompensas. No obstante, aclaró que la entidad sí pagaba a otras fuentes que suministraban información.

“Fuentes sí se pagaban, por lo general ni siquiera aquí en Bogotá, por fuera, especialmente con fuentes de los mismos guerrilleros, la misma delincuencia”, afirmó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mesa de trabajo

Nuevo balance de la Ungrd: 329 muertos por el terremoto en Colombia y 247 desaparecidos

La cifra de heridos aumentó a 4.600 y la de rescatados se mantuvo en 364.

5 horas 50 mins

ANLA autoriza a Hidroituango aumentar temporalmente el nivel de su embalse ante llegada de El Niño

La medida permitirá elevar el nivel del embalse de la cota 408 a la 420 para almacenar agua antes de los meses de menor caudal previstos por el fenómeno climático.

11 horas 53 mins

Cristina Lombana se defiende por el caso Martha Peralta y habla de “ataques”

El pronunciamiento se conoció después de que cuatro magistrados remitieran a la Cámara y la Procuraduría una queja sobre su actuación en el proceso contra la senadora.

12 horas 10 mins

Sandra Ortiz denuncia que gobierno Petro ‘desapareció’ $2 billones de la Ungrd

La exconsejera presidencial para las regiones indicó que su judicialización fue utilizada “como una cortina de humo”.

12 horas 24 mins

Polémica en Pereira: denuncian a personas que estarían aprovechándose de las ayudas para damnificados

La situación fue advertida por el alcalde Mauricio Salazar, quien mostró en video algunos testimonios de personas que permanecen en zonas habilitadas para atender a las víctimas del terremoto.

12 horas 37 mins

Tutela de Angie Rodríguez contra Petro no prosperó: buscaba regresar al Fondo de Adaptación

El Juzgado 54 Laboral de Bogotá no encontró pruebas suficientes de que su estado de salud hubiera motivado la decisión de retirarla del cargo.

13 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El jefe de la Oficina del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Magdalena, Juan Manuel Calderón, alertó a la comunidad.
El jefe de la Oficina del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Magdalena, Juan Manuel Calderón, alertó a la comunidad.

Alerta sobre falsos funcionarios del PAE que exigen dinero para procesos de contratación

La oficina del PAE Magdalena aclaró que estas personas no tienen relación contractual y se trata de una estafa.

11 horas 54 mins
Atención de emergencia
Atención de emergencia

Tras 24 horas, Essmar anuncia que ya controló emergencia en el emisario submarino

Recientemente se había denunciado el derramamiento de aguas negras en el mar.

12 horas 54 mins

Cristina Lombana se defiende por el caso Martha Peralta y habla de “ataques”

El pronunciamiento se conoció después de que cuatro magistrados remitieran a la Cámara y la Procuraduría una queja sobre su actuación en el proceso contra la senadora.

12 horas 5 mins

Polémica en Pereira: denuncian a personas que estarían aprovechándose de las ayudas para damnificados

La situación fue advertida por el alcalde Mauricio Salazar, quien mostró en video algunos testimonios de personas que permanecen en zonas habilitadas para atender a las víctimas del terremoto.

12 horas 32 mins
Agenda cultural.
Agenda cultural.

Ríofrío y Ciénaga vivirán tres días de danza, cultura, folclor y tradición

Desde este 21 al 23 de agosto, Ríofrío, en Zona Bananera, y Ciénaga serán escenarios de una amplia programación que contará con agrupaciones de Colombia, Bolivia, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

11 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month