Anuncio
Anuncio
Domingo 05 de Julio de 2020 - 9:30am

En Colombia el pico de contagios por Covid-19 se daría en septiembre: INS

Barranquilla sería la primera ciudad en llegar al pico y este sería en julio.
Anuncio
Anuncio

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, habló este sábado en el programa El Radar, de Blu Radio, de la situación del país con la pandemia del Covid-19 y de las proyecciones sobre la etapa crítica del virus.

Pese a que manifestó que les interesa hacer predicciones, aseguró que de mantenerse las condiciones actuales que estamos viendo hoy y el comportamiento del número reproductivo, "el pico general en Colombia se daría en septiembre".

"Sin embargo, es probable que en Barranquilla sea en julio y Bogotá en agosto", añadió la directora del INS.

Ospina explicó que cada ciudad y departamento tiene una dinámica distinta, y que el crecimiento se dará con diferentes velocidades, por lo que la gestión de los mandatarios locales es clave.

"Cada ciudad tiene una naturaleza de sus contagios muy ligada a su idiosincrasia y costumbres, mientras más data tengamos para el análisis, será mejor la calidad de las decisiones. Es fundamental, tarea de los equipos de respuesta inmediata y mandatarios en territorios", afirmó la funcionaria.

"En Cartagena por ejemplo, vimos inicialmente contagio en barrios como Bocagrande y luego se concentra notoriamente en otros barrios como Nelson Mandela, El Pozón, en siete barrios con condiciones muy particulares. Ahí se implementan medidas de confinamiento tipo barrio", agregó.

Para la Directora, hay ocasiones en que para confinar un barrio y de acuerdo con sus particularidades, se deben crear otras condiciones adicionales les que permitan el confinamiento y diseñar estrategias específicas para disminuir contacto social.

"Hay escenarios más complejos para determinar medidas de confinamiento, y si a eso le sumamos, el no uso de tapabocas, el no me lavo las manos, el no evitar las aglomeraciones, pues tenemos algo así como la tormenta perfecta", expresó Martha Ospina.

"Uno no debe decir nunca, pero no estamos considerando para Colombia un confinamiento generalizado. Hay evidencia que señala otros caminos, tenemos 16 países que han vuelto a medidas de confinamiento, pero no generalizados, prácticamente están haciendo por barrios, zonas, pasos", añadió.

Según la Directora del INS, todo el mundo está centrado hoy en confinamientos focalizados.

Enfatizó que es importante que cada Alcalde, que conoce bien su territorio, pueda gestionar la velocidad de transmisión del Covid-19.

"Cuando -manifestó- las camas UCI se llenan, eso no significa que estemos en el pico, sino que aumentan casos que requieren UCI. La gran mayoría de casos no requieren hospitalización, pero ese pequeño grupo que sí lo requiere, es lo que hace mantener medidas que disminuyan contacto social".

"Si se disminuye la velocidad de transmisión, aunque siga llegando gente que requiere UCI, van a llegar de manera más pausada y gradual. Sin embargo, el aumento de casos día a día, aumenta la probabilidad de casos que requieran UCI", agregó.

Martha Ospina explicó que los pacientes que requieren UCI pueden durar entre 14 y 21 días porque el tratamiento es largo y si llegan más pacientes, la capacidad se llena y se puede presentar una situación que no queremos vivir, como le pasó a España e Italia, entre la etapa del contagio y el pico.

"Debemos evitar saturación de las UCI y por eso insistencia en reducir y lentificar contagio, manteniendo las barreras individuales como uso tapabocas, lavo mis manos, no hago reuniones, almuerzos en casa, ni visitas, porque creo focos de contagio en mi hogar", afirmó.

"No caigamos en la falsa sensación de seguridad, en este momento necesitamos que el contagio sea lento, lento, lento, por eso insistimos en las medidas individuales y que cada colombiano entienda este ejercicio personal", finalizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Uribe, en detención domiciliaria y ahora con coronavirus

El exmandatario confirmó que tenía el virus a periodistas de Bogotá.

1 hora 56 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Por presuntamente pertenecer a banda de extorsionistas, capturan a policía en Meta

Al parecer, el uniformado era el encargado de alertar sobre los movimientos de la Fuerza Pública.

5 horas 30 mins
Cortesía.
Cortesía.
6 horas 29 mins
Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez.

Esto es lo que pasaría con la curul de Álvaro Uribe Vélez en el Senado

La Corte Suprema de Justicia solicitará la suspensión en el ejercicio del cargo.

7 horas 10 mins
Erick Enrique Matute Luna.
Erick Enrique Matute Luna.

Un joven muerto y otro capturado dejó una riña en el barrio Me Quejo en Barranquilla

El infortunado hecho se dio en la madrugada de este miércoles.

8 horas 12 mins

¿Qué dijo Iván Duque tras la detención domiciliaria de Álvaro Uribe?

En una alocución presidencial, Duque manifestó en varias ocasiones que "duele" la decisión.

20 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Operativos desarrollados en San Pablo.
Operativos desarrollados en San Pablo.

En operativos, recuperan 90 metros cuadrados de espacio público en Santa Marta

Las acciones fueron adelantadas en los barrios San Pablo y Bavaria.

39 mins 44 segs

Álvaro Uribe, en detención domiciliaria y ahora con coronavirus

El exmandatario confirmó que tenía el virus a periodistas de Bogotá.

1 hora 51 mins
Referencia - equipo de vóley femenino de Uniamagdalena.
Referencia - equipo de vóley femenino de Uniamagdalena.

Becas, computadores y tabletas recibieron estudiantes deportistas de Unimagdalena

Los beneficiados obtuvieron medallas en los Juegos Ascun de 2019.

1 hora 30 mins
Esta importante obra de mejoramiento consiste en la ejecución de un nuevo circuito que permitirá una redistribución de cargas entre los circuitos Ciénaga Norte y Ciénaga Centro.
Esta importante obra de mejoramiento consiste en la ejecución de un nuevo circuito que permitirá una redistribución de cargas entre los circuitos Ciénaga Norte y Ciénaga Centro.

Construcción de circuito de energía de Ciénaga avanza con una inversión de $1.661 millones

El proyecto contempla la instalación de cerca de 90 postes de media tensión de 12 y 14 metros y tendido de más de 3 kilómetros de red trifásica en conductor ecológico, entre otras acciones.

1 hora 14 mins

¿Fuerza de Tarea Conjunta en Santa Marta? Una promesa pendiente

Ante el aumento de asesinatos relacionados con temas de droga, la alcaldesa había dicho que en la segunda semana de julio, el grupo especial haría presencia en Santa Marta.

3 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 semanas