Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 4:43pm

En Colombia cada hora 16 mujeres son víctimas de violencia sexual

Las cifras fueron establecidas en un estudio titulado Violaciones y Otras Violencias realizado por 13 organizaciones de mujeres, victimas y derechos humanos.
Imagen ilustrativa
Anuncio
Anuncio

Cerca de 876.000 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual. Haciendo los cálculos, la cifra revela que, en promedio, el flagelo afectó por año a 145.906 mujeres, por mes a 12.158, diariamente a 400 y a 16 mujeres cada hora. Todo entre sucediendo entre 2010 y 2015.

Los datos se dieron a conocer este jueves en los resultados de la "Encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015", realizada por 13 organizaciones de mujeres, mixtas, feministas, víctimas y derechos humanos.
Los hallazgos establecen, además, que existe una prevalencia del delito de 18,36% para un universo de 142 municipios con presencia de fuerza pública, guerrilla, paramilitarismo o Bacrim.

“Los resultados de la encuesta son representativos para mujeres entre 15 y 44 años residentes en la cabecera urbana de 142 municipios, distribuidos en 29 departamentos del país y se basó en ocho tipos de violencia sexual: la violación, la prostitución, el embarazo, el aborto y la esterilización forzada, así como el acoso sexual, los servicios domésticos forzados y la regulación de la vida social y afectiva.”, explica el estudio.

En ciudades principales e intermedias donde hay más violencia sexual en contra de las mujeres es similar, estando sobre el 21.5%., mientras en municipios medianos es de 12,5% y en municipios pequeños es del 8.9%.

“Las mujeres residentes en los municipios pequeños tienen menor riesgo de ser víctima de alguna forma de violencia sexual que el promedio y en la medida en que el tamaño poblacional del municipio se incrementa, también lo hace la prevalencia de mujeres víctimas, mostrando un salto importante de municipios medianos a ciudades intermedias y principales donde el riesgo se incrementa en un 9%”, asegura la encuesta.

Uno de los temas que preocupa a las organizaciones, es la forma en la que fueron violentadas, pues la mitad fue amenazada por arma de fuego y una de cada tres por arma blanca.
La encuesta concluye que las mujeres negras, con edades que oscilan entre los 15 y los 24 años y que pertenecen al estrato socioeconómico 1, se encuentran más expuestas a ser víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado que las mujeres de otro origen étnico, de otros rangos de edad y de otros estratos socioeconómicos.

“La proporción de mujeres víctimas es mayor para los tipos de violencia sexual relacionados con la regulación de la vida social (64,2%) y para el acoso sexual (45,2%), que para los demás tipos de violencia. Las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, el 16,7% lo ha sido por violación, el 13,9% lo ha sido por servicios domésticos forzados, el 6,49% lo ha sido por aborto forzado, el 3,85% lo ha sido por prostitución forzada, el 2,68% lo ha sido por embarazo forzado y el 1,63% lo ha sido por esterilización forzada”, concluye la investigación.
Así mismo, el estudio el permite establecer que las principales formas de violencia sexual reportadas por las mujeres víctimas fueron la regulación de la vida social y el acoso sexual. Tal como lo plantea la Corte Constitucional, estas formas de violencia son una manifestación muy clara de “las restricciones abiertas al ejercicio de la autodeterminación y de las libertades básicas de la población femenina, en el sentido de que la mujeres son sometidas a regulaciones estereotipadas y prejuiciosas, que les prescriben la forma de vestir, los horarios de salida, de llegada y de circulación pública, los sitios de diversión, las compañías, las normas de higiene personal, el desarrollo de la vida sexual y afectiva, y el deber ser.

Las mujeres no denuncian

 El 78% de las mujeres que manifestaron ser víctimas de violencia sexual no denunciaron los hechos. Esto quiere decir que aproximadamente 620.418 mujeres no denunciaron los hechos que sufrieron, mientras que sólo el 20%, es decir, 174.990 mujeres denunciaron alguna de las formas de violencia de las que habían sido víctimas. El 2% no respondió a la pregunta si denunció o no los hechos de los cuales fue víctima.

En cuanto a la institución en donde hubo denuncia se puede observar que el 51% lo hizo en la Fiscalía, el 18,5% en la Comisaría de Familia, el 15% en la Inspección de policía y el 5,3% en la Defensoría del Pueblo. Las razones más recurrentes para no denunciar, según las mujeres que no lo hicieron son: miedo a represalias (24%), no le interesó y prefirió dejarlo así (23,3%), no cree ni confía en la justicia (12,2%), no quería que los familiares supieran (9%), y no sabe cómo hacerlo (6%).

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cortesía.
Cortesía.

Senador Pulgar fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema

El caso de las ‘200 barras’ el congresista es acusado por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

7 horas 11 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Municipios no Covid-19 podrán iniciar el proceso de alternancia en los colegios

Aseguró que no se puede tener a los niños encerrados indefinidamente.

7 horas 17 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Destituyen e inhabilitan a cinco docentes por abuso sexual en Bogotá

Las decisiones de segunda instancias fueron reveladas en las últimas horas. También cursas investigaciones penales contra los sindicados.

11 horas 45 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Mosquitos no son transmisores de la covid-19, según estudio

La revista Scientific Reports afirmó que, incluso “bajo extremas circunstancias”, el virus SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse en estos insectos.

12 horas 17 mins

"Los jueces han permitido que sea los intereses políticos los que dicten sentencia": Lina Moreno

La esposa del expresidente Álvaro Uribe se pronunció a través de una carta pública.

23 horas 54 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Acatar protocolos de bioseguridad: la petición de Minsalud a peluquerías y centros de belleza

La entidad hizo un llamado a los trabajadores estéticos a no bajar la guardia frente a la covid-19.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Martínez, secretario de Infraestructura, fue acompañado por un grupo de estudiantes durante la radicación de los proyectos de ordenanza.
Rafael Martínez, secretario de Infraestructura, fue acompañado por un grupo de estudiantes durante la radicación de los proyectos de ordenanza.

Asamblea del Magdalena fue citada a extras para discutir 4 proyectos de ordenanza

El periodo de sesiones extras en la Duma Departamental comenzó este lunes y se extenderá hasta el 24 de agosto.

3 horas 13 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El drama de Didier Lanao para saber si era positivo de Covid-19

Después de semana y media, a este joven del barrio Luis R Calvo le llegó el resultado con varios datos alterados. ¿Hay desorden?

4 horas 25 mins

Magdalena: cinco muertos más y 202 casos de coronavirus

Con el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento llega ya a 8.547 casos.

4 horas 55 mins
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.

Megaincautación en contenedor de bananos: más de una tonelada de cocaína en el Puerto

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta droga iba a ser enviada hacia Centroamérica y Europa.

5 horas 45 segs
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.

Alístate, Santa Marta: este miércoles se irá el agua en casi toda la ciudad

Ahora será el turno del mantenimiento para la planta de tratamiento de Mamatoco, que surte a la mayoría de los barrios.

4 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month