Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 1:17pm

El próximo jueves será el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres invitó a los ciudadanos a participar de esta iniciativa.
Simulacro Nacional 2021.
Anuncio
Anuncio

El próximo jueves 7 de octubre desde las 9:00 a.m se realizará el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Para la versión de este año, se podrá realizar de dos formas, ya sea en un ejercicio de simulación o de simulacro, esto lo decidirá cada municipio participante después de seleccionar el escenario de riesgo que consideren sea el que más amenace a su territorio, ya sea un sismo, un tsunami, inundaciones, deslizamientos y movimientos en masa, actividad volcánica, avenidas torrenciales, entre otros.

El objetivo del Simulacro Nacional de este año será aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a una emergencia.

“El próximo 7 de octubre nuevamente realizaremos el gran Simulacro Nacional, los invito a todos para que participen en él de diferentes maneras: primero en nuestra familia, con nuestro entorno, con la autoprotección. En el sitio de trabajo, en el colegio, qué planes tenemos, qué hacemos si algo pasa, dónde nos ubicamos, a dónde vamos, cómo nos encontramos. En segundo lugar, la simulación que es para los tomadores de decisión, para las entidades operativas, un ejercicio de escritorio.

 Y en tercer lugar, el simulacro en sí, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, el evento que se puede presentar. Colombiano no se quede por fuera, participe en el Simulacro”, indicó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

Cabe resaltar que una simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala, por lo que son llamados “ejercicios de escritorio”.

En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de emergencias en el nivel nacional, departamental y/o municipal.

Por su parte, un simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia lo más cercano a lo que sería en la realidad, basados siempre en el análisis del riesgo.

Este año la invitación es a desarrollar ejercicios de simulación y simulacro y dependerá de la escogencia que haga el municipio y el departamento para llevar a cabo la actividad, por lo que debe consultar con la administración local cómo se hará el ejercicio, si tendrá que evacuar a un punto seguro o si realizará desde su vivienda o empresa una actividad dirigida a planificar qué haría en caso de presentarse una emergencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo

El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.

6 horas 26 mins
Presidente Petro.

Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”

La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.

10 horas 30 mins
La empresa Bavaria se encuentra en plena disputa legal en España.

¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta

Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.

11 horas 30 mins
Presidente Petro.

Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta

El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.

11 horas 55 mins
1 día 4 horas
María José Estupiñán

Joven de 22 años fue asesinada por sicario disfrazado de domiciliario en Cúcuta

Un día antes del crimen María José había acudido a una citación en la Fiscalía, en calidad de víctima de violencia intrafamiliar. Su expareja debía pagarle una indemnización de 30 millones.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta

Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.

4 horas 54 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
5 horas 29 mins
Eventos de turismo en Santa Marta.
Eventos de turismo en Santa Marta.

Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional

El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.

5 horas 45 mins
Cadáver encontrado en la Bahía.
Cadáver encontrado en la Bahía.

Cadáver encontrado en la Bahía, corresponde a hombre que murió ahogado

Se espera que Medicina Legal determine con claridad la identidad de esta persona.

6 horas 41 mins
Inspección Personería Distrital.
Inspección Personería Distrital.

Personería denuncia ejecución irregular del contrato de obra del patio-taller Líbano

Por estos hechos se solicitó la apertura de un proceso sancionatorio al advertir que esta ejecución irregular podría vulnerar los principios de legalidad.

5 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months