Tras años de asfixia económica, se acabó Cardiovida en el Hospital Julio Méndez

El pasado 2 de febrero, el equipo periodístico de Seguimiento.co denunció el fin de operaciones de Cardiovida, la única unidad cardiovascular pública del Magdalena, que fue puesta en marcha durante la administración de la exgobernadora Rosa Cotes.
El cierre de esta unidad, dejó al departamento sin UCI coronaria, cirugía cardiovascular ni programas de rehabilitación cardiaca, afectando a miles de pacientes y a más de 60 trabajadores del sector salud.
Si bien Cardiovida dejó de operar desde el pasado 1 de enero, luego de la terminación unilateral del contrato por parte del Hospital Julio Méndez Barreneche.
En realidad fue el resultado de años de denuncias de una persecución administrativa y política desde la dirección del centro asistencial, que hizo inviable la continuidad del servicio.
Durante años el equipo periodístico de Seguimiento.co hizo eco de las denuncias en contra de las administraciones de los exgobernadores Carlos Caicedo y el destituido Rafael Martínez, que tomaron decisiones ofensivas contra la unidad, ante la imposibilidad de asumir su dirección como entidad independiente.
Por esto, Cardiovida fue enfático en denunciar la asfixia económica, bloqueo administrativo e incluso amenazas a los profesionales de la salud que laboraban en la entidad, y quienes una y otra vez denunciaron falta de pago, ante la negativas de la gerencia del HJMB de realizar los desembolsos correspondientes de la operación.
Incluso, a través de videos, Seguimiento.co expuso la manera en la que pacientes del Hospital eran remitidos hacia otras entidades -incluso en otras ciudades- con el fin que no fueran atendidos por Cardiovida y así, no facturara la unidad.
Esta ofensiva logró sus resultados en perjuicio de la ciudadanía, y hoy a través de varias imágenes se expuso el desplome total de la operación tras la salida de los equipos.
“¡Y se acabó Cardiovida! Ahora si ya sacaron los equipos ¿cuánto tiempo se demorará. Fc en construir una unidad y mientras los pacientes cardiológicos esperando remisiones por su EPS porque el Hospital del pueblo del Magdalena, que está ubicado en Santa marta no les ofrece ni un cateterismo” indicó un ciudadano.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tres estudiantes se vieron afectadas por las altas temperaturas durante una jornada escolar
Las menores fueron trasladadas de urgencia a la Clínica La Castellana.
Luego de meses de mantenimiento y recuperación, habilitan el Estadio Sierra Nevada
El escenario deportivo recibió nuevamente el aval de la Dimayor y el Unión Magdalena podrá disputar los cuadrangulares en Santa Marta.
En medio de una riña, un hombre fue asesinado en plena vía pública
Aunque la víctima alcanzó a ser llevada hasta la Policlínica de La Castellana, los médicos no pudieron salvar su vida.
Gobierno alista millonaria inversión para ampliar la pista del aeropuerto Simón Bolívar
La obra tendría una inversión cercana a 1,2 billones y busca fortalecer la operación aérea de Santa Marta.
Capturan en Bonda a preso que se fugó en motín de ‘La Norte’
El hombre era buscado por las autoridades desde los disturbios registrados en marzo.
“Minca no puede seguir viviendo a oscuras”: denuncian racionamiento de energía
De acuerdo con un comunicado conjunto de los líderes del corregimiento, diariamente cortan el servicio de energía desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.
Lo Destacado
En medio de una riña, un hombre fue asesinado en plena vía pública
Aunque la víctima alcanzó a ser llevada hasta la Policlínica de La Castellana, los médicos no pudieron salvar su vida.
Bancolombia y Nequi anuncian mantenimiento de su app este 17 de mayo
Entre las 3:00 y las 8:00 am, no se podrán realizar transferencias a través de la app.
Asesinan a Claribel Moreno: madre que denunciaba la desaparición de su hija
Natalia Buitrago Moreno desapareció en 2021 tras un viaje a Isla del Rosario en Cartagena, desde entonces su madre emprendió su búsqueda y alcanzó a señalar culpables.
“Minca no puede seguir viviendo a oscuras”: denuncian racionamiento de energía
De acuerdo con un comunicado conjunto de los líderes del corregimiento, diariamente cortan el servicio de energía desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.
Alcaldía lideró jornadas de recuperación ambiental en el río Gaira y El Pando
Con la participación de voluntarios, fundaciones y entidades oficiales, se adelantan acciones que buscan mitigar riesgos y proteger los ecosistemas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































