Disminuyen sismos y aumentan las cenizas en el volcán Nevado del Ruiz


El volcán Nevado del Ruiz, que está en alerta naranja desde el 31 de marzo, muestra una sismicidad con una ligera reducción de temblores en las últimas 24 horas, según informó este viernes el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Esa entidad dijo en un comunicado que con corte a las 9.00 hora local "se han registrado alrededor de 1.500 sismos", mientras que el jueves hubo 3.100.
"La actividad del volcán Nevado del Ruiz del 6 de abril se caracterizó por una disminución del número de sismos", sostuvo el director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.
El funcionario detalló que los sismos se acercaron un poco más al cráter y disminuyeron un poco su profundidad "es decir están un poco más superficiales" y que aumentó la cantidad de ceniza que sale del volcán.
"La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza" que fueron reportadas por cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por habitantes del municipio de Murillo, población del departamento del Tolima, manifestó el SGC.
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.200 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el sureste.
Asimismo, la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. No obstante, se tuvo el reporte de "varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017".
Tags
Más de
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño
La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.
Benedetti afirmó que denunció por injuria y calumnia a la Representante Lina Garrido
Tras el rifirrafe que sostuvieron en la mañana de este lunes.
Asesinaron a pesista en Pereira y su mamá murió dos días después: esto es lo que se sabe
Sandra Bolívar venía con complicaciones de salud, pero con la noticia del asesinato de su hijo empeoró.
Lo Destacado
Por prevención, Distrito declara alerta amarilla hospitalaria durante los 500 años
La intención es brindar la mayor tranquilidad a los participantes de los eventos masivos que se realicen durante estas fiestas.
¿Una muerte anunciada? A ‘Orlandito’ le habían asesinado a su hermano en el mes de abril
Tras la muerte de su hermano, circuló una versión en el mundo del hampa que iban por el ya que, tenia poco tiempo de haber salido de la cárcel por el delito de extorsión.
Buque 'Gloria' sigue recibiendo visitantes en Santa Marta: estos son los horarios disponibles
Estará abierto al público hasta el 27 de julio.
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo
El mandatario reconoce la sinergia que ha existido con el Gobierno nacional y ha permitido la proyección de más de $100 mil millones de inversión en obras de infraestructura y turismo.
Alcaldía y Atesa ponen en marcha vehículos satélites para optimizar recolección de basura
Estos vehículos operarán 24/7 en el Centro y El Rodadero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.