Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Marzo de 2023 - 11:10am

Destituyen e inhabilitan por 10 años al alcalde de Neiva, Huila

Habría vulnerado los principios de economía, planeación y selección objetiva en diferentes contratos celebrados durante la emergencia por el COVID-19 en 2020.
Gorky Muñoz Calderón.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al alcalde de Neiva, Huila, Gorky Muñoz Calderón, por la vulneración de los principios de economía, planeación y selección objetiva en diferentes contratos celebrados en el municipio durante la emergencia por el Covid-19 en la vigencia 2020.

A su vez, el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad general por 9 años a Armando Cabrera Rivera, jefe de la oficina de gestión de riesgo; Camila Mercedes Ortega Suárez, secretaria de la mujer, equidad e inclusión y a Giovanny Córdoba Rodríguez, secretario de educación del municipio.

El organismo de control verificó la participación del alcalde y del jefe de la oficina de gestión de riesgo, en la contratación 682 de 2020 con el Fondo de Cultura y Turismo (Fomcultura) del departamento, en la realización de una campaña de cultura ciudadana para la mitigación y prevención del Covid-19 en la que adquirieron elementos para efectuar publicidad, bajo la figura de urgencia manifiesta, pero estos fueron almacenados sin que exista evidencia clara de su utilización, durante la vigencia de este.

También, el ente de control confirmó que en el contrato 681 de 2020 Muñoz Calderón, para atender y suministrar alimentos a habitantes de la calle, seleccionó el ejecutor de este sin previo análisis y sin tener la idoneidad, capacidad y requisitos mínimos para garantizar su cabal cumplimiento de las actividades solicitadas, por un valor aproximado de 425 millones de pesos; lo que generó que no se llegará a las 350 personas establecidas inicialmente.
En fallo de primera instancia, el Ministerio Público verificó que el ordenador del gasto y Ortega Suárez en el negocio jurídico 677 de 2020 que tenía como objeto brindar componente nutricional en los meses de marzo, abril y mayo para población vulnerable de Neiva justificaron, adicionaron y aprobaron ítems a este sin ninguna planeación como guantes, tapabocas, batas por $330 millones, como tampoco se realizaron la entrega de estos elementos.

Asimismo, la Procuraduría confirmó que Muñoz y Córdoba Rodríguez, escogieron los contratistas en las ordenes de servicio de interventoría 010 con la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño (Asoformando) y 011 de 2020 con la fundación Colombia florece sin que cumplieran con la experiencia y capacidad para su ejecución, además, existía entre ellos una inhabilidad, al confirmar que el representante legal de la organización sin ánimo de lucro es miembro de la junta directiva de la corporación, quien fungió como interventor de este.

De esta manera, el secretario de educación en este mismo negocio jurídico no detalló las características de los alimentos que estarían dentro del Plan de Alimentación Escolar (PAE) del municipio, por tanto, el servidor no realizo estudios técnicos de oferta y mercado para las raciones alimentarias, como el atún, entre otros.

Finalmente, la Procuraduría Disciplinaria de Juzgamiento 1 calificó las faltas de los disciplinados como gravísimas, a título de culpa gravísimas.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

$100 millones por autores de atentado contra el papá de Francia Márquez

$100 millones por autores de atentado contra el papá de Francia Márquez

El Director de la Policía destacó la reacción de los agentes de la UNP.

6 horas 28 mins
Victima de 19 meses

Hombre sentenciado a más de 42 años de prisión por abusar y matar a su hijastro

Un hombre ha sido condenado a 42 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente y causar la muerte de su hijastro de 19 meses.

7 horas 38 mins
Reforma pensional de Gustavo Petro será demandada ante la Corte Constitucional

Reforma pensional de Gustavo Petro será demandada ante la Corte Constitucional

La oposición señala que hubo vicios en el trámite legislativo.

7 horas 58 mins
Falcao.

Fallece Dennis King de García, abuela de Radamel Falcao

A través de sus redes sociales, Falcao compartió una emotiva foto de su reciente visita a Santa Marta, donde estuvo con su familia.

8 horas 13 mins

Lo que se sabe del atentado al papá de la vicepresidente Francia Márquez

El vehículo en el que viajaba Sigifredo Márquez con su nieto fue impactado por 4 disparos.

19 horas 54 mins
Álvaro Uribe

“Gobierno quiebra economía de los ricos”: Uribe critica modelo económico de Petro

Aseguró que a los pobres les dan “subsidios insostenibles”.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Puerto de Santa Marta, presente en el Foro Regional de Infraestructura Marítima y Fluvial e Intermodalismo

Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, habló sobre el proceso de "desglobalización" que vive la economía mundial y cómo desde Santa Marta se prepararan para avanzar en medio de este panorama.

2 horas 37 segs
Familias afectadas
Familias afectadas

Reubican a damnificados por deslizamientos en San José del Pando

La Alcaldía informó que además de estas acciones, están tomando medidas preventivas en otros sectores vulnerables a más deslizamientos de tierra.

35 mins 37 segs
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Air-e dice ser "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Las denuncias hechas por la revista Cambio pondrían en evidencia que, además de autocomprarse energía, la empresa habría inflado el costo de las inversiones.

1 hora 16 mins
Teresa Martínez Chamorro
Teresa Martínez Chamorro

Fiscalía condena a 20 años de prisión a una mujer trans por agresión sexual a tres menores

La acusada ofreció a las menores 10.000 pesos a cambio de permitirle tocar sus cuerpos.

2 horas 28 mins
Deiby David Castro Gualdron.
Deiby David Castro Gualdron.

Joven pierde la vida tras colisionar con un andén en Timayui

Mientras conducía su motocicleta, perdió el control y chocó violentamente contra un andén, falleciendo en el acto.

2 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months