Denuncian recorte del 56,75% al presupuesto del CNE: elecciones de 2026 en riesgo


La entidad señaló que la medida afecta su autonomía y pone en riesgo la realización de comicios libres y transparentes, por lo que pidió al Gobierno replantear la decisión.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) alertó este martes sobre un drástico recorte del 56,75% en su presupuesto para 2025, equivalente a 600.000 millones de pesos, el cual, según la entidad, afecta completamente el componente electoral.
La decisión, tomada por el Ministerio de Hacienda, ha generado preocupación debido al impacto en la autonomía del organismo electoral.
El CNE señaló que el recorte carece de un "criterio de proporcionalidad frente a otras entidades" y cuestionó la "razonabilidad" de la medida, subrayando que compromete las funciones constitucionales asignadas al organismo.
Entre las afectaciones más graves, advirtieron que este ajuste presupuestal pone en peligro las actividades preparatorias de las elecciones legislativas y presidenciales previstas para 2026.
La entidad también expresó que la limitación de recursos pone en riesgo la garantía de elecciones "libres, justas y transparentes", pilares fundamentales de la democracia.
Ante este panorama, el CNE anunció que solicitará al Gobierno Nacional reconsiderar el aplazamiento presupuestal para asegurar el cumplimiento de sus funciones.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tribunal ratifica sanción de siete años para ‘Tianz’, menor que disparó a Miguel Uribe
El joven fue hallado responsable de los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
Cuatro colombianos en el Top 20 de los mejores artistas latinos del siglo XXI, según Billboard
J Balvin encabeza como el artista colombiano mejor posicionado.
Pese a decisión judicial, Registrador asegura que consulta del Pacto Histórico sigue
Hernán Penagos aseguró que ya los rubros económicos para el proceso llegaron a la Registraduría y todo está listo.
“No habrá aplazamiento”: Registrador Hernán Penagos descarta suspensión de elecciones
Pese a las alertas de peligro electoral, el registrador afirma que los riesgos sólo se focalizan en algunas zonas.
Álvaro Uribe responde a la decisión judicial que ordena investigarlo junto a su hermano Santiago
El expresidente calificó la medida como una "compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente".
Trasladan a la cárcel El Buen Pastor a 'Gabriela', implicada en magnicidio de Miguel Uribe
El Inpec confirmó el traslado de Katerine Martínez en la mañana de este 7 de octubre de 2025.
Lo Destacado
Luto en el fútbol sudamericano tras fallecimiento de Miguel Ángel Russo
El jugador que llegó a ser parte de Millonarios, falleció en su casa en Buenos Aires.
Pista dañada y remodelaciones en marcha: así llega el aeropuerto de Santa Marta a la Celac
El concejal Jorge Arguelles denunció que además de las limitaciones de infraestructura, la calle de rodaje está fuera de servicio, impidiendo el aterrizaje o salida de siquiera dos aeronaves al tiempo.
Jornada violenta en Santa Marta: dos asesinatos y un herido por sicariato
Las víctimas fatales fueron identificadas como Daniel Zapata, 'Yoiser' y Manuel, alias ‘Manolo’.
¡Rumbo a cuartos de final del Mundial! Selección Sub 20 venció a Sudáfrica
La Selección Colombia se impuso con un 3 a 1 este miércoles.
Le dieron domiciliaria a ‘La Bebecita’, pareja de ‘El Bendito Menor’ y ficha clave de Los Pachenca
Naín Pérez Toncel es señalado de ser jefe de sicarios, manejar las extorsiones y mantener el poder de este grupo armado entre el Magdalena y La Guajira.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.