Corte niega a Andrés Felipe Arias una tutela, el último recurso por su condena


La Corte Suprema de Justicia dio a conocer a través de Twitter que negó en las últimas horas una tutela con la que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, insistía que revisaran su caso y le otorgara el beneficio de doble instancia.
La Corte recordó que esa solicitud la instauró la defensa de Arias ante la Sala Civil, luego de la sentencia condenatoria de 17 años de prisión que, en 2014, profirió la Sala Penal de ese mismo tribunal por delitos contra la administración pública dentro del sonado escándalo de subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Por mayoría, #SalaCivil de @CorteSupremaJ negó tutela del exministro Andrés Felipe Arias contra providencia de #SalaPenal que declaró imposibilidad jurídica de revisar, en segunda instancia, su condena por delitos contra la administración pública. Recuerde https://t.co/sMIqhcGFoW
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) 10 de abril de 2019
De acuerdo con el boletín del alto tribunal, en febrero de este 2019 la Sala Penal negó la posibilidad de que se revisara en segunda instancia esta sentencia, fallo con el que se mostraron de acuerdo varios de los magistrados de esa corporación.
Lo anterior, porque la condena en contra de Arias se dio antes de que entrara a regir el acto legislativo 01 de 2018 con el que se creó la doble instancia, y fue por eso que la Corte argumentó que la ley vigente no es retroactiva.
Adicionalmente, otros argumentos a los que apeló esa corporación son que al otorgarle la doble instancia a Arias se debe modificar la ley; de igual manera, que al exministro se le brindaron todas las garantías procesales y que su caso ya pasó a cosa juzgada.
Tags
Más de
Con vulgaridades, Ministro de Salud insulta a gerente de ESE de Puerto Gaitán, Meta
Durante un recorrido por el centro médico, el jefe de la cartera ministerial fue grabado utilizando palabras ofensivas frente al personal médico.
Las cámaras de una peluquería registraron el asesinato de una mujer a manos de su expareja
El agresor fue identificado como Andrés Julián Mesa Ramírez, subintendente de la Policía Nacional.
Embajador Prada negó que haya habido “sustancias psicotrópicas" en visita de Petro a París
Cuando el mandatario estuvo en París en visita oficial.
Gobierno levanta estado de conmoción interior en el Catatumbo
Sin embargo, se mantendrán vigente varios decretos.
"Es tan vulgar el escritor": Petro sigue arremetiendo contra Leyva
Aseguró que en la "visita oficial de un jefe de Estado a Francia siempre hay protección física directa y permanente del servicio secreto".
21 años de prisión a hombre que participó en el asesinato de tres personas en Antioquia
Los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2024 en el corregimiento La Tablaza al Norte del Valle de Aburra.
Lo Destacado
Show de ‘El Mono’ en el Concejo termina en la Procuraduría: esto es lo que viene
El ente de control podría abrir una investigación disciplinaria contra Martínez si encuentra méritos.
Murió el joven que se electrocutó tras intentar hurtar unos cables en la avenida del Ferrocarril
Yeferson Enrique Serrano Antoja, oriundo de Malambo, Atlántico residía en el barrio Pescaíto.
Con vulgaridades, Ministro de Salud insulta a gerente de ESE de Puerto Gaitán, Meta
Durante un recorrido por el centro médico, el jefe de la cartera ministerial fue grabado utilizando palabras ofensivas frente al personal médico.
Soldado de 20 años fue asesinado por el 'Clan del Golfo' en Segovia, Antioquia
Luis Carlos Vargas Gutiérrez era oriundo de Córdoba.
¿Buscando empleo? Alcaldía lidera feria laboral, serán 1.000 vacantes disponibles
La cita es el próximo miércoles 30 de abril en el Coliseo Mayor.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.