Anuncio
Anuncio
Jueves 12 de Octubre de 2023 - 3:19pm

Corte da visto bueno a la segunda terna para Fiscal General enviada por Petro

No se tuvo en cuenta la rogativa de Amparo Cerón, que fue excluida.
Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.
Anuncio
Anuncio

Los magistrados  de la Corte Suprema de Justicia decidieron en reunión de Sala Plena que la segunda lista que presentó el presidente Gustavo Petro para la terna de candidatas al cargo de Fiscal General será la que tendrán en cuenta para la escogencia.

Los togados no tuvieron en cuenta la rogativa de Amparo Cerón, quien había sido excluida por el mismo Presidente Gustavo Petro de la terna inicial que envió a la Corte.

Cerón quiso que no la sacaran de la terna porque ella no había desistido de la aspiración, pero en definitiva quedó por fuera del listado.

De acuerdo con fuentes del tribunal, los magistrados se acogieron a la jurisprudencia en la que se explica que el presidente  Petro tiene la potestad de cambiar la terna cuantas veces considere necesario, hasta que en la Corte concluya que las candidatas cumplen con los requisitos legales de hoja de vida. 

Los magistrados tampoco tuvieron en cuenta la tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero, que invocaba vulneración al derecho a la equidad porque la terna estaba conformada solo por mujeres, y no incluía hombres.

Con esta discusión, la terna que quedaría siendo la válida para la Corte Suprema es la conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, quien entró a remplazar a Cerón por decisión del primer mandatario. 

La nueva Fiscal reemplazará a Francisco Barbosa, cuyo periodo finaliza en febrero de 2024.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Comunicado de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Senador Miguel Uribe Turbay en condición crítica tras retroceso en su salud

La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó la información a través de un comunicado

20 horas 58 mins
Senador Iván Cepeda y Tomás y Jerónimo Uribe.

Iván Cepeda demandará a Tomás y Jerónimo Uribe

Además, acusó a ambos de buscar apoyo político en Estados Unidos para promover acciones judiciales en su contra.

1 día 19 horas

Jorge Rocha, campeón de esquí náutico representará a Colombia en los World Games de China

El samario logró una destacada clasificación a las semifinales en la exigente modalidad de wakeboard.

1 día 20 horas
Presidente Gustavo Petro

Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"

Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.

2 días 23 horas
Lena Yanina Estrada Asito / Irene Vélez

Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez

Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.

4 días 39 mins

Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse

Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.

4 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobierno designa a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada como Grupo Armado Organizado

el Estado declara una ofensiva total contra el grupo criminal, responsable de homicidios, secuestros y extorsión

2 horas 18 mins
1 hora 12 mins
Corralejas en Fundación, Magdalena.
Corralejas en Fundación, Magdalena.
1 día 4 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month