Anuncio
Anuncio
Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 10:22am

Condenan a más de 28 años a ‘La Plaga’, paramilitar que participó en asesinato de Carlos Castaño

Entre los delitos de los cuales fue hallado culpable están concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado y extorsión.
Carlos Castaño.
Anuncio
Anuncio

El juzgado cuarto especializado de Medellín condenó a 28 años y once meses de prisión al exparamilitar Óscar Darío López García, alias 'La Plaga', por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado, extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos, y desplazamiento forzado agravado.

De acuerdo con RCN Radio, en el juicio, se estableció que 'La Plaga' conformó y comandó la organización conocida como 'Curazao', la cual adelantó acciones delincuenciales en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo, ubicados en Medellín.

‘La Plaga’ cobraba extorsiones a los residentes, comerciantes y transportadores de la zona; asimismo, coordinaba las actividades de microtráfico y homicidios selectivos para imponer miedo.

Entre los hechos expuestos durante el juicio se encuentra el asesinato de Jhoan Sebastian Álvarez Caicedo, conocido con el alias de 'Chocha', un presunto integrante de la misma estructura criminal, quien fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016.

La Fiscalía indicó que 'La Plaga' ordenó el asesinato de su ‘subalterno’ por haber intimidado, en medio de un asalto, a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior.

Óscar Darío López García, reconoció en agosto de 2005, en una audiencia de Justicia y Paz, su participación en el asesinato de Carlos Castaño Gil, máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En esa diligencia, 'La Plaga' detalló que, por orden de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' se realizó la retención y posterior asesinato de Castaño Gil.

El exparamilitar indicó que los hechos se presentaron el 16 de abril de 2004, en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá, Antioquia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.

"El amor debe ser desinteresado o no es amor": Gustavo Bolívar

Publicó este mensaje después del evento en donde Petro lo desautorizó y se molestó con él en público.

20 segs
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
18 horas 32 mins
El Presidente Gustavo Petro.
23 horas 16 mins
La Canciller Laura Sarabia.

Fiscalía habría abierto indagación contra Laura Sarabia por tres delitos

Por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

1 día 2 horas
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.

1 día 18 horas
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos

Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos

Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

1 hora 8 mins
Manuel Mercado Riva
Manuel Mercado Riva

Hombre fue asesinado a bala en el barrio El Faro de Ciénaga

La víctima fue identificada como Manuel Mercado Rivas.

3 horas 17 mins
Alcaldía al barrio - Gaira
Alcaldía al barrio - Gaira

Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación

Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.

2 horas 17 mins
Caribbean Storm se sacude y consigue su primera victoria
Caribbean Storm se sacude y consigue su primera victoria
1 hora 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months