Condenan a exrepresentante por entregar dineros para dilatar investigación en su contra


La contundencia de los elementos de prueba presentados por un fiscal auxiliar de la delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez penal del circuito con funciones de conocimiento, condenara, en primera instancia, a 5 años y 3 meses de prisión a la exrepresentante a la Cámara por el Putumayo, Argenis Velásquez Ramírez.
El ente investigador demostró que en 2015 la ahora sentenciada; a través del abogado Gustavo Moreno; acordó pagarle 200 millones de pesos al entonces magistrado auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruíz, quien solo recibió 130 millones. La coima buscaba dilatar un proceso penal que por posibles hechos de corrupción en los que habría incurrido Velásquez Ramírez cuando se desempeñaba como alcaldesa municipal de Orito, Putumayo.
El fiscal del caso comprobó que las acciones ilícitas desplegadas por la exparlamentaria, hicieron que el proceso judicial en su contra permaneciera en etapa de indagación hasta noviembre de 2016 cuando se emitió auto de apertura de investigación.
La excongresista fue hallada responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer con circunstancias de mayor punibilidad y se libró orden de captura en su contra para que cumpla la pena en establecimiento carcelario. También tendrá que pagar una multa equivalente a 87.495 salarios mínimos mensuales vigentes; y no podrá ejercer derechos y funciones públicas por 8 años.
Tags
Más de
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU
La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.
Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados
La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Directora de Bomberos declarada insubsistente, Benedetti arremete contra ella
La cienaguera Lourdes Peña, aseguró que su salida obedece al interés del Ministro por controlar el presupuesto de $71 mil millones de la entidad.
Estados Unidos impondrá aranceles del 10% sobre Colombia: impactará las exportaciones
“Estamos declarando nuestra independencia económica”, afirmó Donald Trump en su discurso este jueves.
Lo Destacado
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.