Con más de 10 disparos asesinan a líder indígena cuando cultivaba en su parcela en Toribío, Cauca

Un líder del resguardo de Toribío en Cauca fue asesinado cuando se encontraba realizando actividades de cultivo en su parcela. Así lo aseguró la comunidad indígena a Blu Radio.
La víctima fue identificada como Jaiber Alexander Quitumbo Ascue, un comunero indígena de 30 años, quien estaba al frente de diversos procesos en esa zona del país.
De acuerdo con algunas versiones, el homicidio habría ocurrido a las 8: 40 de la mañana de este lunes 13 enero en la vereda Vichiquí del resguardo de Toribío.
Los testigos manifestaron que el hombre estaba desempeñando actividades agrícolas en su parcela, que está ubicada a 50 metros de su casa, hasta donde llegaron sujetos armados con fusiles que abrieron fuego en distintas oportunidades.
Según el senador indígena Feliciano Valencia, el occiso recibió más de 10 impactos de bala en su cuerpo, lo que provocó su fallecimiento en el lugar de los hechos,
Con este, se reportan cinco crímenes contra indígenas asesinados en el Cauca durante este primer mes del 2020.
“Sin duda es un nivel de alarma para las comunidades. Estos hechos de desarmonía se dan en medio de anuncios y acciones de militarización del territorio”, manifestaron las comunidades indígenas a través de un comunicado.
“Reiteramos el llamado a la comunidad nacional e internacional a estar atenta y denunciantes de esta situación territorial”, finalizaron.
Tags
Más de
Esquema de seguridad de Germán Vargas Lleras sufrió grave accidente: dos personas murieron
Tres personas más resultaron heridas.
Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias
La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.
Ejercito impidió ataque terrorista contra la población de Tuluá, Valle del Cauca
Los presuntos integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’, pretendían lanzar un cilindro modificado con explosivos y un sistema eléctrico de detonación.
Chats revelan que Benedetti y Nicolás Petro pidieron el control de varias aduanas del país
El exministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, siguió en su disputa pública con el hoy ministro del Interior.
Soldado fue asesinado en enfrentamiento con el ELN en el Catatumbo
El hecho se presentó en La Playa de Belén.
Lo Destacado
A medias la vía Pivijay- Canoas: Maquinaria está abandonada en un lote hace tres meses
La comunidad denunció que en cinco meses, solo se intervino 9 kilómetros de los 30, y la maquinaria de la Gobernación está a la merced del óxido y la maleza.
Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay
La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.
Por complicaciones de salud muere mujer de el barrio San Jorge
Se trata de Gleinys Jiménez.
Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias
La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.