Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Julio de 2020 - 9:23am

Colombia y Dinamarca extienden convenio de cooperación para favorecer el sector porcino

El proyecto estaba programado para terminar en diciembre de este año y ahora irá hasta septiembre del 2021.
Anuncio
Anuncio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Agencia Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (Dvfa), anunciaron la extensión del proyecto de cooperación con Dinamarca en asuntos veterinarios y de inocuidad hasta septiembre 2021.

 El proyecto estaba programado para terminar en diciembre de este año, no obstante, fue prolongado por interés común y las restricciones originadas por la expansión del covid-19 en el mundo.

El exitoso programa de cooperación, que empezó en 2016, se enfoca en la asistencia técnica e intercambio en áreas como residuos químicos, salmonella, resistencia antimicrobiana, peste porcina africana, bienestar animal y asociatividad. Con eso se busca aumentar la competitividad y el desarrollo sostenible del sector para ofrecer los mejores productos a los colombianos y acceder a nuevos mercados internacionales.

El proyecto es facilitado por la Embajada de Dinamarca y, además, tiene participación de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros. El Comité Directivo del proyecto aprobó la extensión durante una reunión virtual que se llevó a cabo a finales del mes de junio del presente año.

La Gerente general del ICA, Deyanira Barrero, resaltó la importancia del programa: “El ICA está muy satisfecho con la cooperación internacional recibida de Dinamarca, con la cual, complementamos nuestro esfuerzo y hemos podido capacitar a nuestros funcionarios en varias áreas como salud animal y control de enfermedades, comunicación de riesgo y planes de contingencia frente a la peste porcina africana.  Lo anterior ha permitido seguir fortaleciendo la producción primaria y a los productores”.

La gestión de este tipo de proyectos de cooperación internacional se considera fundamental en el proceso de fortalecimiento de las funciones y ha facilitado que el Invima e ICA trabajen de manera articulada junto con el gremio para mejorar la inocuidad y la alta competitividad del sistema sanitario de nuestro país.

“El intercambio de experiencias con la Administración Danesa Veterinaria y de Alimentos (Dfva) ha permitido fortalecer los estándares, capacidades técnicas y científicas a través del mejoramiento de los procesos y procedimientos con el objetivo de que Colombia avance en la incorporación de mejores prácticas de países como Dinamarca” expresó Carlos Robles, director de Alimentos y Bebidas del Invima.

Por su parte, la embajada y la Agencia Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca, resaltaron que los asuntos veterinarios y de inocuidad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la seguridad alimentaria, insistiendo en la necesidad de trabajar en equipo para lograrlos.

“El trabajo que se está haciendo en el marco de este proyecto es sumamente importante para la seguridad alimentaria de Colombia. También constituye un apoyo de Dinamarca al crecimiento económico sostenido e inclusivo al permitir que los porcicultores y la industria porcina en las regiones rurales colombianas se modernicen y crezcan. Finalmente me alegra que el Proyecto haya creado nuevas alianzas entre los gobiernos, el sector privado y las universidades”, agregó Erik Høeg, Embajador de Dinamarca en Colombia.

Finalmente, Jeffrey Fajardo, Presidente Ejecutivo de Porkcolombia, manifestó que es muy importante para el desarrollo continuo del sector porcícola colombiano, contar con este tipo de alianzas en las que se trabaja en conjunto con autoridades para garantizar siempre las mejores prácticas en todo el proceso de producción.

“Dinamarca es reconocido mundialmente por su producción porcina, en términos de productividad y sostenibilidad. Además, por su enfoque integral desde la granja hasta la mesa. Por eso, Porkcolombia celebra seguir con la cooperación con Dinamarca que ya ha transferido innovación y conocimiento a nuestro país y es muy valioso para que los productores sean aún más competitivos a nivel internacional”, apuntó el dirigente gremial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Legalización de captura.

Legalizan captura de los tres implicados en millonario contrato de Centros Poblados

Según Fiscalía, los tres procesados tenían pleno conocimiento de la falsedad de documentos que estaban haciendo.

6 horas 4 mins
De Ávila fue aprehendido este lunes en una operación de control en Nápoles.

Capturan en Italia, por narcotráfico, a ‘El Pipa’ De Ávila

Tenía una orden de aprehensión en su contra desde 2004.

7 horas 15 mins
Sindicado de ordenar el asesinato de su papá.

Cárcel para joven que contrató a un sicario para asesinar a su propio padre en Cali

Juan Camilo Sánchez contactó a un sicario de 17 años para que acabara con la vida de su progenitor.

8 horas 9 mins
Momentos del accidente.

Tractomula se accidentó e incendió en el túnel de la vía al Llano

A través de las cámaras de vigilancia quedó registrado el sorprendente momento.

11 horas 32 mins
El presidente de la organización, James Deutsch, hizo el anuncio al leer una carta durante la entrega al presidente Iván Duque del prestigioso premio internacional.

Donan 15 millones de dólares para ampliación de áreas protegidas en Colombia

Rainforest Trust fue la donante del dinero. Esta organización promueve la protección de los bosques tropicales más amenazados a través de asociaciones y participación comunitaria.

11 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Habitantes del oriente de Santa Marta bloquearon la vía por 14 horas sin energía

En el sector del 20 de Octubre, las personas salieron a la carretera y quemaron llantas.

1 hora 17 mins
Imagen del lugar de los hechos.
Imagen del lugar de los hechos.

Un hombre asesinado y un menor herido en el barrio La Paz

La víctima fue identificada como José David López Noriega.

1 hora 26 mins
En este lugar se dieron los hechos violentos.
En este lugar se dieron los hechos violentos.

Por evitar un atraco, ladrón dispara y mata a una mujer en Ciénaga

La Alcaldía del municipio ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para capturar a los responsables.

1 hora 3 mins
Se registraron dos muertes en Santa Marta.
Se registraron dos muertes en Santa Marta.

Baja mortalidad pero se mantienen contagios: 60 nuevos casos por covid-19 en Santa Marta

En la ciudad se presentaron dos muertes de pacientes por coronavirus.

4 horas 27 mins
La Policía aclaró los hechos.
La Policía aclaró los hechos.

Atentado sicarial en Gaira no tiene relación con la tragedia ocurrida: Policía

Las autoridades desmintieron un parentesco entre la víctima del atentado y Rafaela Petit, víctima de la tragedia en Gaira.

5 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months