Colombia recibió donación de vacunas anticovid-19 por parte de España

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, agradeció a España la donación de vacunas contra el Covid-19, en la llegada de un lote de 1.166.490 dosis de Pfizer, donadas a través de Covax, que se suman a casi un millón de vacunas que ya había recibido el país.
“Por supuesto, queremos agradecer que vendrán muchas más entregas para completar esa cifra tan importante que el reino de España le ha ofrecido a nuestro país”, indicó el primer mandatario.
También aprovechó para resaltar que las relaciones con España están en el punto más alto y destacó el trabajo que se tiene para responder a las necesidades de los ciudadanos en la pandemia. “Apreciamos este gesto y valida que juntos enfrentamos esta situación y que esperamos pronto llegar a una nueva etapa de mayor estabilidad”.
Asimismo, le contó al país que se trabaja con el Ministerio de Salud para que “tengamos el Plan Decenal de Salud en mayo. Es la agenda de salud para los próximos 10 años de nuestro país”.
El presidente resaltó que hoy se cuenta con 80 % de población con al menos una dosis, más del 63 % con esquemas completos, 6 millones de refuerzos aplicados y 4 millones de niños vacunados.
A su turno, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación de España, dijo que serán 6,5 millones las vacunas que donarán a Colombia. "Será España el primer país en donación de vacunas -a Colombia-. Es un momento de tremenda emoción y orgullo”, aseguró la secretaria.
De igual manera, resaltó que “o salimos juntos y juntas o no saldrá nadie de esta situación”, haciendo referencia al trabajo conjunto para superar las adversidades planteadas por la pandemia.
“La cooperación española es una cooperación hermana y empática con Colombia”, precisó la secretaria, quien señaló que aún quedan retos por afrontar.
Las vacunas de España fueron donadas al país, a través del mecanismo COVAX, como resultado de la gestión diplomática realizada por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, durante sus visitas a España en 2021, bajo el compromiso de lograr el máximo apoyo a la inmunización de las personas que viven en Colombia.
Los biológicos entregados en donación contribuirán al inicio de esquemas en personas mayores de 12 años; completar esquemas, de segundas dosis y refuerzo, en la población que inició el proceso de inmunización.
Esta donación permitirá al país contar con suficientes biológicos para impulsar el retorno de la población adolescente y joven a los entornos educativo y laboral, de manera protegida.
Tags
Más de
Gobierno anuncia plan de reconstrucción para comerciantes y microempresarios en Pereira
En una alianza con Confecámaras y Fenalco, el ministro de Comercio, Mauricio Gómez, inició la verificación de los negocios que desaparecieron tras el terremoto.
Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE
Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.
Karol G, Silvestre, Maluma y Yatra encabezan concierto de solidaridad por Colombia
El evento será este 23 de agosto en Bogotá y tiene el propósito de recoger fondos para los damnificados del terremoto.
Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años
Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.
Nombramientos, decretos y una nueva ley: lo último que dejó Petro en el Gobierno
Varias de las medidas adoptadas en los últimos días del mandato tendrán efectos durante el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Hallan sin vida a Juan Felipe Giraldo bajo los escombros en Pereira a dos días de su boda
Se encontraba hospedado por motivos de trabajo en el Hotel Dibeni, una de las estructuras que colapsó tras el fuerte terremoto.
Lo Destacado
Doloroso: Hombre de 52 años murió tras caer de una chiva rumbera en Santa Marta
La víctima, en aparente estado de alicoramiento, habría perdido el control y el impacto contra el pavimento le causó la muerte inmediata.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre a la altura de Paso del Mango
Unidades del CTI ya fueron llamadas para hacer el respectivo levantamiento del cadáver.
Gobierno anuncia plan de reconstrucción para comerciantes y microempresarios en Pereira
En una alianza con Confecámaras y Fenalco, el ministro de Comercio, Mauricio Gómez, inició la verificación de los negocios que desaparecieron tras el terremoto.
Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE
Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.
La solidaridad se hizo canción: Medellín recauda $6.000 millones para víctimas del terremoto
El concierto que tuvo lugar en La Macarena, reunió a 25 artistas que además de los millonarios recursos, recolectaron 31 toneladas de alimentos y productos de aseo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























