Colombia busca expandir su oferta económica con China


Colombia busca diversificar su oferta comercial con China, el segundo socio nacional en materia de negocios y el mayor inversionista de Asia en el país, donde tiene proyectos de infraestructura y energías renovables, e inversiones en transporte, telecomunicaciones, software y metalmecánica.
Este es uno de los objetivos de la visita de Estado que realiza esta semana el presidente Gustavo Petro Urrego a Pekín.
En 2010, China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, si bien la balanza es deficitaria para las ventas colombianas.
El país asiático es el segundo destino de las exportaciones colombianas, después de EE. UU., y alrededor del 9 por ciento del total de productos colombianos exportados tiene como destino el mercado chino.
En 2022, Colombia importó más de 19.200 millones de dólares en productos y mercancías chinas, mientras que desde Estados Unidos importó 18.900 millones.
Según datos del DANE, en esta década las importaciones desde China han aumentado en un 43 por ciento, mientras que las importaciones desde Estados Unidos solo crecieron un 13 por ciento.
En el 2022, la inversión extranjera directa de China en Colombia alcanzó los 265 millones de dólares, un 218 por ciento mayor que en 2021, alza que tiene que ver con la llegada de empresas chinas a licitaciones internacionales para proyectos de infraestructura y energía limpia en el país.
Cerca de 40 empresas chinas han emprendido negocios o desarrollados proyectos en Colombia en los últimos cuatro años, con inversiones que superan los 2.000 millones de dólares en las áreas de infraestructura, transporte (autobuses), telecomunicaciones, software y metalmecánica.
China ha sido tradicionalmente comprador de petróleo y otros recursos energéticos a Colombia, el Presidente de la República Gustavo Petro impulsa una política de descarbonización y búsqueda de producción basada en energías limpias.
Por ello se exploran oportunidades para diversificar y aumentar las exportaciones hacia China. “Hemos empezado, recientemente, exportando carne de res, de cerdo, de pollo”, señaló el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera.
Colombia puede venderle a China productos de alta calidad, como cafés especiales, flores, derivados del cacao, banano, aguacate y frutas tropicales como limón Tahití, pasifloras, mango, piña, entre otros.
Infraestructura
Colombia y China cuentan con instrumentos bilaterales para fortalecer el comercio y la inversión, como un Acuerdo Comercial (1981) y un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (2008).
Las dos naciones firmaron en julio de 2019 un memorando de entendimiento para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.
En el sector de la infraestructura destacan grandes obras como la primera línea del Metro de Bogotá, a cargo de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, así como el Regiotram de Occidente, en el que participa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).
El 5 de octubre pasado, el presidente Petro anunció que en el viaje a China se hablará de “la ruta de la seda”, “una estrategia china de fortalecimiento del comercio internacional en lo que ellos son muy, pero muy fuertes, y tiene que ver entre varios temas con la construcción de infraestructuras de transporte público”.
Se trata de la conexión marítima entre los puertos chinos y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico, articulados mediante vías férreas con el Caribe.
La firma china Zijin Mining adquirió la mina de Buriticá; Trina Solar en la subasta de energía renovable; BYD, que ganó las licitaciones de buses eléctricos en Bogotá y Medellín, y CRRC (Hong Kong) representa a una de las empresas seleccionadas en la adjudicación de la licitación de Metro de la 80, en Medellín.
Otras empresas chinas con operaciones en Colombia son ZTE, Huawei, Xiaomi, Watson Medical Appliance, Didi, Fotón, Express Luck, Miniso y Jiangling, entre otras.
Tags
Más de
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP
De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Lo Destacado
“Populismo”: alcalde de Ciénaga cuestiona propuestas de Martínez ante bloqueo en Zona Bananera
El paro completa más de 30 horas.
Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”
El gobernador lo señaló de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.
Hermana de la Dj asesinada en la masacre de Puerto Colombia aparecía en un panfleto
Autoridades del Atlántico confirmaron que tres personas murieron y nueve más resultaron heridas.
Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación
Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.