Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Noviembre de 2023 - 2:39pm

Cargos al gobernador de Caquetá por presuntas irregularidades en proyecto

En la obra se comprometieron 14.133 millones del Sistema general de Regalías.
Arnulfo Gasca Trujillo.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, y el secretario de Infraestructura, Jairo Alberto Gómez Roa, por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de un proyecto, por $14.133 millones del Sistema general de Regalías, para mitigar los daños causados por el desbordamiento de la quebrada La Perdiz, que atraviesa la ciudad de Florencia, durante la ola invernal de 2021 y evitar así nuevas inundaciones.
 
De acuerdo con la investigación adelantada por el Ministerio Público, las presuntas falencias habrían comenzado desde la etapa precontractual, cuando se presentaron y aprobaron diseños que no tuvieron en cuenta el tipo de suelo donde se construirían las obras; lo que obligó a cambiar posteriormente las características de la cimentación del muro de contención necesario para encausar la quebrada.

Estas fallas causaron demoras y obligaron a modificar el presupuesto en medio de la emergencia invernal, cuando la prioridad era mitigar rápidamente el riesgo de nuevas inundaciones.

Lo más grave es que, por cuenta de estos cambios, la obra fue entregada y recibida a satisfacción por la Gobernación, a pesar de que la plata solo alcanzó para construir una parte del muro; los metros restantes se completaron con una estructura de tierra apisonada, conocida como jarillón, que no ofrece la solidez necesaria para contener las aguas en caso de una nueva creciente. Esto encendió las alarmas de la Procuraduría para iniciar acciones disciplinarias contra los presuntos responsables.

Los cargos endilgados a los funcionarios tienen que ver con faltar a su deber al aprobar un proyecto de inversión sin los requisitos técnicos adecuados, desconociendo los principios de eficacia económica y celeridad de la función administrativa, además de no haber vigilado adecuadamente la ejecución del contrato.  

Las faltas fueron calificadas provisionalmente como Graves a título de Culpa Grave para el Gobernador y Grave a título de Dolo para el Secretario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Francia Márquez.

“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro

La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.

1 día 4 horas
Firma de acuerdo con el gremio arrocero.

Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero

El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.

1 día 12 horas

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

2 días 3 horas

Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí

Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.

2 días 10 horas
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.

4 días 4 horas
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.

Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República

El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.

4 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de homicidio en Santa Marta
Víctima de homicidio en Santa Marta

Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”

El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río

4 horas 4 mins

Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta

Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.

2 horas 59 mins
Bloqueo a la altura del Parque Tayrona
Bloqueo a la altura del Parque Tayrona

Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque

Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.

10 horas 5 mins
Contingencia en Salguero.
Contingencia en Salguero.

Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero

El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.

12 horas 37 mins
Protesta a la altura de la entrada al Parque Tayrona
Protesta a la altura de la entrada al Parque Tayrona

Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe

Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.

23 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas