Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 6:45am

Cantos llaneros colombianos son declarados Patrimonio de la Humanidad

Es la undécima declaratoria de la Unesco para Colombia.
Zona de los llanos colombianos.
Anuncio
Anuncio

El pasado martes, en la Ciudad de Jeju, República de Corea, durante la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, fue aprobada la inclusión de los ‘Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos’ en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente. Esta inclusión promueve aspectos prioritarios para atender los riesgos identificados en esta expresión cultural que evidencia las tradiciones compartidas entre Colombia y Venezuela.

“Celebramos la declaración que ha hecho la Unesco de esta manifestación en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente. En el Ministerio de Cultura hemos venido trabajando con las comunidades, desde el 2011, para preservarla como un valor patrimonial para la región y para la humanidad. Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica. Esta decisión es un importante respaldo para seguir trabajando con la población llanera en acciones y estrategias de salvaguardia de esta expresión”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

Zona de los llanos colombianos.

Los Cantos de Trabajo de Llano representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería. Esta tradición de más de 200 años, tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado tanto en las sabanas como en los corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.

La comunidad portadora de esta tradición, definida en los llaneros, mujeres y hombres, se ubica en la gran depresión de la Orinoquia. Los trabajadores de fincas, hatos y fundos que desempeñan tareas en el manejo de reses, en rebaño (arreo) o individual (ordeño) se consideran los portadores primarios de esta manifestación cultural reconocida a nivel mundial.

Los cantos de trabajo del llano se practican y se escuchan en Colombia, en la región de los Llanos Orientales, que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, y en Venezuela, en los Llanos Centro Occidentales, en los estados de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico y Apure.

La región binacional la constituyen algo más de 500.000 km2. En esta extensión se adaptaron vacunos y equinos, junto con otras especies de animales domésticos, allegados con la presencia europea a partir del siglo XVI y constituyeron la base de una economía pastoril acondicionada a las condiciones geomorfológicas y ambientales del lugar.

Demás declaratorias colombianas en la Unesco

En la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, también se encuentran: Puerto, fortalezas y conjunto de monumentos de Cartagena, en 1984; el Parque Nacional Los Katíos, en 1994, el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, en 1995; el Parque Arqueológico de San Agustín, en 1995; el Parque Arqueológico de Tierradentro, en 1995, y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en 2006.

Adicionalmente, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, están: el Carnaval de Barranquilla, en 2008; el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, en 2008; el Carnaval de Negros y Blancos, en 2009, y las Procesiones de Semana Santa en Popayán, en 2009.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Ahora el proyecto pasará a la Cámara y debe ser aprobado antes del 20 de junio.

1 hora 43 mins
Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

18 horas 57 mins

Conociendo las tendencias actuales en el comercio de materias primas

Estas son algunas de las tendencias actuales que están dando forma al mercado de materias primas y cómo están afectando a los participantes en este sector.

22 horas 22 mins
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal

Joven fue asesinada por su novio cuando lo visitaba en la cárcel de Palmira

Medicina Legal determinó que el asesinato de la mujer, ocurrido el pasado domingo, fue por asfixia mecánica.

23 horas 23 mins
Lugar de los hechos.

Hallan dos cuerpos envueltos en bolsas cerca a un caño Bogotá

Según lo que indicó el comandante de la estación de Policía de Kennedy, el hallazgo se registró debido a una llamada hecha por la misma comunidad a la línea de emergencias 123.

23 horas 41 mins
Mujer señalada de quemarle las manos a su hija de 7 años.

Por no encontrar unas llaves mujer le quemó las manos a su hija de 7 años

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a  alias 'La Flaca'.
Capturan a  alias 'La Flaca'.

Cae alias ‘La Flaca’ por extorsión a empresas turísticas en Taganga

Esta mujer es señalada, presuntamente, de ser integrante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

1 hora 10 mins
Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro
Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Ahora el proyecto pasará a la Cámara y debe ser aprobado antes del 20 de junio.

1 hora 42 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

2 horas 23 mins
César Camilo Becerra, Mateo Heriberto Herrera Gómez y Leonis Gabriel Gómez.
César Camilo Becerra, Mateo Heriberto Herrera Gómez y Leonis Gabriel Gómez.

Atención: juez envía a la cárcel a alias ‘Camilo’ y sus dos escoltas

Estos tres hombres deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, porte de armas y municiones y uso de documento falsos.

1 hora 41 mins
Ajedrez infantil
Ajedrez infantil

Luego de 20 años Santa Marta será sede del Torneo Nacional Infantil de Ajedrez

El evento será del 10 al 14 de mayo y cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital.

54 mins 10 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months