Bandas criminales fuertemente armadas patrullan las calles de Buenaventura


El miedo volvió a apoderarse este fin de semana en Buenaventura por la “guerra” que libran las bandas criminales ‘Los Jalisco’ y ‘La banda de Rober’ cuyos integrantes se pasean por las calles armados de fusiles y lanzando amenazas mutuas, tal como se observa en los videos que circulan por redes sociales.
Las bandas delincuenciales se disputan el control del territorio y de los negocios ilícitos en esta zona del Pacífico golpeada desde hace muchos años por el conflicto armado.
Una de las imágenes muestra a uno de los cabecillas de ‘La banda de Rober’, que lanza amenazas, mientras todos los integrantes armados aparecen con sus rostros cubiertos con pasamontaña.
“Estamos con la comunidad, que aparezca la banda los ‘Jalisco’ para darles plomo”, dice, refiriéndose a quienes hacen parte del cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’.
De acuerdo con el mensaje amenazante, ellos quieren “defender a sangre y fuego” a la comunidad de la presencia de la otra banda criminal.
“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...) nosotros somos Buenaventura. Nadie que no sea de aquí va a entrar en nuestro territorio”, aseguran los otros integrantes enseñan sus armas.
Según estos delincuentes, realizan patrullajes en sectores como Progreso, Bello Horizonte, Bahia y Carlos Holmes para defender a la comunidad “a sangre y fuego” de los Jalisco.
Una de las primeras en reaccionar fue la directora del Partido de la ‘U’ en el Valle del Cauca, la exgobernadora Dilian Francisca Toro.
“Es una responsabilidad del Gobierno atender de manera urgente la dramática situación que vive Buenaventura ejerciendo acciones de control y autoridad; la vida de los bonaverenses no puede continuar a merced de la delincuencia y sufriendo el horror de la violencia en cada calle”, escribió en sus redes sociales.
Los habitantes pidieron la intervención “urgente” del Gobierno Nacional por cuanto se sienten “secuestrados” en sus propias viviendas.
El secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlington Agudelo, reveló que al menos 190 familias han salido de sus barrios, como es el caso del sector Progreso, por la permanente confrontación armada de los delincuentes.
Las bandas criminales se tomaron a Buenaventura. Los ciudadanos están aterrorizados, mientras delincuentes armados andan sin Dios y sin ley… pic.twitter.com/VfZZLdodoH
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) July 3, 2023
Tags
Más de
Days Vásquez defiende veracidad de chats publicados por Vicky Dávila; Nicolás Petro dice que “es un montaje”
Confrontan por la red social X.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.
En primera instancia, condenan al expresidente Uribe a 12 años de cárcel
Así lo determinó la juez tras determinarlo como responsable del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Abogado de Álvaro Uribe denunció a Petro por “hostigamiento”
Por mensajes de Petro en la red social X.
Lo Destacado
Emergencia en Santa Marta: fuertes lluvias dejó barrios inundados, viviendas afectadas y vías colapsadas
Las autoridades decretaron alerta naranja.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro
Una de las víctimas fue identificada como Luis Javier Centeno Díaz.
Capturan en vereda de Pivijay al ‘Guajiro’, presunto integrante del Clan del Golfo
Estaría vinculado a actividades de microtráfico, homicidios y amenazas a comerciantes y ganaderos de la zona.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.