Anuncio
Anuncio
Domingo 04 de Agosto de 2019 - 10:47am

Asesinan a líder social campesino y defensor de derechos humanos en zona rural de Cauca

Se trata de José Eduardo Tumbó, quien había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado.
José Eduardo Tumbó
Anuncio
Anuncio

Un líder campesino del departamento del Cauca fue asesinado este sábado por desconocidos, de acuerdo con las autoridades.

Sobre este hecho violento, el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, le manifestó a periodistas que, José Eduardo Tumbó, asesinado en un sector conocido como El Jagual, participó en marzo de las movilizaciones que realizaron las comunidades indígenas y por las cuales estuvo bloqueada por varias semanas la vía Panamericana.

"Los móviles y responsables del asesinato está siendo objeto de investigación de la Fiscalía General de la Nación", agregó Cifuentes.

El senador del partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Pablo Catatumbo, expresó en su cuenta de Twitter que José Tumbó era defensor de derechos humanos y pidió al Estado mayor protección de los líderes sociales y exguerrilleros.s

"Asesinado José Eduardo Tumbó en Corinto, corregimiento (pueblo) El Jagual. defensor de derechos humanos (...) Exigimos al estado la protección de los líderes sociales y el respeto a la vida", señaló Catatumbo.

En Colombia, 462 líderes sociales fueron silenciados y asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con un estudio realizado por la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, van 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc asesinados desde el 2016, año en el que paradójicamente se firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla.

Vale la pena recordar que, el jueves pasado fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue en una zona rural de Caloto, municipio ubicado también en el Cauca.

Sobre este tema, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, manifestó que "van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de los cuales 146 son indígenas".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

1 hora 59 mins
 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

19 horas 23 mins
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

23 horas 37 mins
Yannai Kadamani Fonrodona

La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura

La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.

1 día 16 horas
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

1 día 17 horas
Alvaro Uribe

Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento

El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tribuna Norte
Tribuna Norte

Es un hecho: Abrirán la tribuna norte para el partido Unión vs Junior

La decisión fue tomada después de una acción interpuesta por la Secretaría de Seguridad del Distrito.

1 hora 4 mins
Guerrillero abatido en Tolima
Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

1 hora 55 mins
David Luna en Santa Marta
David Luna en Santa Marta

“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna

En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.

12 horas 31 mins
Rafael Noya
Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

16 horas 58 mins

Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.

17 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months