Asesinan a exgobernador indígena y a su esposa en Suárez, Cauca


Un doble homicidio se presentó en resguardo de Cerro Tijeras el municipio de Suárez, en el Cauca, donde fueron baleados el exgobernador indígena Fredy Güetio Zambrano y su esposa Reina Mera.
"Fueron asesinados Fredy Güetio Zambrano, de 51 años, exautoridad del territorio indígena de Cerro Tijeras, y su esposa Reina Mera", sostuvo el coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Eduin Mauricio Capaz.
De acuerdo la información de la Asociación, sujetos armados atacaron a tiros a la pareja "cuando llegaban de hacer un trabajo familiar" en la vereda Agua Clara.
"El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos hace conocer a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional de los atroces hechos que se registraron en el resguardo de Cerro Tijeras, municipio de Suárez, norte del Cauca", detalló la ACIN en un comunicado.
La asociación añadió que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al municipio de Santander de Quilichao y que hasta el momento "se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato".
Adicionalmente, la ACIN advirtió además que este es el homicidio número 76 de comuneros indígenas en el norte del Cauca durante este año y que seis de las víctimas tenían perfiles de liderazgo.
"Rechazamos estos crímenes detestables", subrayó la ACIN, que agregó que el doble crimen se dio el lunes cuando "se desarrollaba el encuentro fallido entre voceros del Gobierno nacional y delegados de la 'minga' por el territorio, la democracia y la paz".
Tags
Más de
Abatidos presuntos responsables de atentado que dejó 13 policías muertos en Amalfi
Se trata de alias 'Guillermino' y alias 'Ramón'.
Recusación frena discusión sobre irregularidades en campaña presidencial de Petro
La sesión fue aplazada tras un recurso contra el magistrado Álvaro Hernán Prada, uno de los encargados de estudiar el caso.
Parlamento Europeo pidió a Petro reconocer existencia del Cartel de los Soles
En un documento formal se solicitó al gobierno colombiano que brinde su apoyo para el fortalecimiento en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Gobierno defiende a Florián en debate por Ley de Cuotas: su "género fluido" garantiza la paridad
El nombramiento de Juan Carlos Florián en el Ministerio de Igualdad enfrenta demandas que cuestionan la paridad de género, mientras la Presidencia sostiene que su identidad no binaria respeta la Ley de Cuotas.
Condenan a peluquera tras causarle la muerte a mujer en una liposucción clandestina
Una estilista bogotana, sin la formación profesional para realizar procedimientos quirúrgicos ha sido hallada culpable de homicidio culposo.
Álvaro Uribe será el número 25 de la lista al Senado por Centro Democrático
El exmandatario se alista para volver al Congreso de la República, impulsando la lista de su partido.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a ‘Mr. Bean’ en el barrio Las Malvinas
Brayan Coronado había sobrevivido a un atentado en el mes de mayo del 2024.
Atención! Este viernes, más de 50 barrios quedarán sin luz en Santa Marta
Los cortes se realizarán en diferentes horarios, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Sicarios asesinaron a ‘Vizcaino’ en Zona Bananera
La víctima se encontraba a las fueras de un local de comunicaciones cuando fue sorprendido por sicarios.
Demanda por alimentos salpica al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo
Tras su separación de su última compañera sentimental, se ha iniciado un proceso para definir una cuota alimentaria y de manutención para su hijo.
Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz
La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.