Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Enero de 2024 - 11:09am

Alertas hechas por procuraduría, suspenden millonarios procesos licitatorios

Las acciones preventivas emanadas por el Ministerio Público, entre diciembre y enero del nuevo año representaban un alto riesgo de pérdidas para el patrimonio nacional.
Procuraduría General de la Nación
Anuncio
Anuncio

Las alertas hechas por la Procuraduría en asuntos de contratación estatal llevaron a suspender varios procesos licitatorios los cuales, por sus costos, representaban un alto riesgo de pérdidas para el patrimonio nacional, calculados, en más de dos billones de pesos.

Tan solo en el mes de diciembre, las alertas hechas por el Ministerio Público lograron frenar licitaciones como la del proyecto ‘El Curval’ para la construcción del acueducto de Santa Marta, la cual mereció el llamado reiterativo del Ministerio Público en temas presupuestales, de planeación, técnicos y jurídicos que la ponían en entredicho con las reglas que rigen la contratación estatal. Al ser declarado desierto este proceso se salvaguardaron recursos de la Nación aproximados en 1, 6 billones de pesos.

Entre otras acciones preventivas adelantadas por la Procuraduría, también se logró suspender la creación de una empresa para el manejo del alumbrado público en la población del Socorro, Santander, y la construcción de la infraestructura hospitalaria del municipio de Soacha por valor de 150 mil millones de pesos, lo que obligó a que la licitación fuera declarada desierta al detectar graves irregularidades.

En igual sentido, el órgano de control, al hallar inconsistencias en los procesos selectivos, sugirió a las Empresas Públicas de Cali- EMCALI- la cancelación del contrato por 113 mil millones de pesos con los que pretendía adquirir los servicios de una firma para disminuir las pérdidas de energía de la ciudad.

Sumado a esto, los trabajos oportunos adelantados por los delegados para la Vigilancia de la Función Pública condujeron a que la Administradora de los Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud- ADRES- suspendiera la selección de una interventoría para vigilar los pagos de las reclamaciones hechas a las IPS hasta tanto se adoptarán los mecanismos exigidos. 

Entre otras polémicas licitaciones y que merecieron la lupa del ente de control se encuentra la de la USPEC y la contratación de los chips electrónicos para los privados de la libertad, la cual, finalmente y después de acatar las observaciones de la Procuraduría para evitar llegar a la urgencia manifiesta, fue adjudicada a la empresa Unión Temporal Efectiva por más de 95 mil millones de pesos.

A la misma entidad, el Ministerio Público le hizo un acompañamiento permanente a la licitación para proveer la alimentación en los centros carcelarios, contrato que supera los 800 mil millones de pesos y al que ahora se le hace estricto seguimiento al proceso de selección de interventoría por 47 mil millones de pesos. 

Otro de los casos que preocupó y llamó la atención de la Procuraduría fue el de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá -RENOBO- a la que se le hicieron observaciones por posibles irregularidades en el proceso de contratación para el desarrollo de proyectos inmobiliarios por valor de $ 370. 419. 000.000.

En diciembre, la función de la Procuraduría también permitió salvar los recursos para la construcción de la segunda fase del hospital de 4 nivel de Pereira, con lo cual se evita que la primera fase, que se encuentra en construcción por 50 mil millones de pesos, quede como una obra que no prestaría ninguna utilidad. 

Igual sucedió con la adjudicación para los trabajos de la segunda fase de construcción de la cárcel de Pereira, lo cual permitirá solucionar problemas de hacinamiento y garantías de derechos para los privados de la libertad, proyecto con inversiones de 113 mil millones de pesos. 

El más reciente logro del ente de control fue el de la revocatoria de la licitación para contratar los servicios de una plataforma virtual tipo E – Learning del SENA, por valor de 78 mil millones de pesos, la misma que fue aplazada en más de una ocasión y que, finalmente, la entidad decidió no adjudicar y volver a empezar de ceros a raíz de las advertencias hechas por el órgano de control.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

essmar reactiva su página web

Essmar habilita portal web para facilitar pagos y atención al usuario

La herramienta digital permite pagos en línea, consultas de planes institucionales y radicación de PQR.

1 hora 46 mins
capturados por porte ilegal de armas

Capturan a dos hombres por porte ilegal de armas en zona rural de Santa Marta

La intervención ocurrió en la trocha Ayapel, tras escucharse varias detonaciones.

3 horas 2 mins
SANTA MARTA
6 horas 42 mins
Siniestro vial.

Tragedia en la vía Riohacha- Santa Marta: tres muertos y varios heridos

Un vehículo particular colisionó contra una camioneta de la Policía.

19 horas 36 mins
Santa Marta refuerza seguridad y movilidad durante Semana Santa

Santa Marta refuerza seguridad y movilidad durante Semana Santa

Se ha dispuesto un robusto esquema operativo con más de 900 policías y equipos interinstitucionales desplegados diariamente en puntos estratégicos.

1 día 4 horas
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Robo en el local comercial.
Robo en el local comercial.

Yohemis lo perdió todo: delincuentes robaron su local, poco después de su apertura

Con las ganas de sacar a sus hijos adelante, la mujer pidió un préstamo y logró abrir el restaurante ‘El Vecino Taganguero’, sin embargo, delincuentes hicieron de las suyas en la madrugada.

2 horas 37 mins
essmar reactiva su página web
essmar reactiva su página web

Essmar habilita portal web para facilitar pagos y atención al usuario

La herramienta digital permite pagos en línea, consultas de planes institucionales y radicación de PQR.

1 hora 43 mins
capturados por porte ilegal de armas
capturados por porte ilegal de armas

Capturan a dos hombres por porte ilegal de armas en zona rural de Santa Marta

La intervención ocurrió en la trocha Ayapel, tras escucharse varias detonaciones.

2 horas 59 mins
Vacunación contra la fiebre amarilla.
Vacunación contra la fiebre amarilla.

Hay 41 puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Magdalena: Gobernación

En medio de la alerta nacional, la administración departamental recordó que los biológicos son gratuitos y de única aplicación.

5 horas 38 segs
Siniestro vial.
Siniestro vial.

Tragedia en la vía Riohacha- Santa Marta: tres muertos y varios heridos

Un vehículo particular colisionó contra una camioneta de la Policía.

19 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months