Anuncio
Anuncio
Monday 12 de February de 2018 - 9:59am

Acuerdo con las Farc: solo se ha cumplido el 18,5 %

Así lo denunció en un informe la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia.
283
Firma del acuerdo de paz con las Farc.
Anuncio
Anuncio

"El Gobierno tan solo ha tramitado 12 de las 34 medidas que se habían acordado para el primer año del proceso de paz", denunció el coordinador del informe, Joaquín Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo.

El documento, que se elaboró tras una visita a Colombia en marzo de 2017, contó con la participación de representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de Alemania, Bélgica, Italia y España, informó El Espectador.

El texto señala, entre otras cosas, que sólo se han tramitado 4 de las 40 leyes o reformas legislativas acordadas, y las aprobadas, como la ley de amnistía para los presos vinculados a las Farc, no están siendo cumplidas. Además, "existen limitaciones a la actuación de Naciones Unidas, que únicamente monitorea el cese de hostilidades y el proceso de entrega de armas en lugar de constituir una misión de paz, con un carácter más integral, que incluya la verificación en materia de Derechos Humanos. Consideramos que es necesario dar comienzo cuanto antes a una segunda fase, que constituya realmente una misión de Paz, con un carácter más integral, que incluya la verificación en materia de Derechos Humanos".

"Sólo se ha cumplido un 5 % con respecto a la reforma rural integrada; un 19 % en lo relativo a la participación política y un 33 % de lo prometido sobre el fin del conflicto", denuncio Sánchez, quien destacó que las Farc "están cumpliendo el alto el fuego".

Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Javier Couso, quien también participó del documento, se mostró preocupado por el "asesinato de más de 80 activistas sociales y sindicalistas en lo que va de 2018".

"La Unión Europea (UE) tiene un rol muy importante como acompañante en este proceso de paz y debe exigirle al Gobierno de Colombia que desmantele el paramilitarismo", afirmó Couso, quien considera que "hay sectores que están haciendo lo posible para que el proceso de paz descarrile".

De acuerdo con el informe, hay una falta de voluntad política del Gobierno para poner en marcha los mecanismos para desmantelar el paramilitarismo que fueron establecidos en el Acuerdo Final de Paz: "Difícilmente podrá haber paz si no se tiene la firme voluntad de acabar con estas estructuras que amenazan el proceso y relacionadas con la minería extractiva ilegal y el narcotráfico".

La comunidad internacional pierde fuerza dentro del acuerdo

Expresa El Espectador que aunque es claro que el acompañamiento y apoyo de la comunidad internacional al proceso de implementación será fundamental para su éxito, para la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia existe la percepción de que el interés que existía durante los diálogos de La Habana, parecería haber decaído después de la firma de los acuerdos.

"La Comisión considera que es necesario un mayor control de la comunidad internacional sobre la actuación de las empresas europeas y de otros países que tienen intereses en Colombia y que, demasiado a menudo, se convierten en generadores de violencia y expolio. Los gobiernos europeos deben asumir su responsabilidad sobre estas actuaciones y ejercer una tarea de observación de las consecuencias sociales y ambientales de las actividades de sus respectivas empresas".

Así mismo, el informe manifiesta que existe preocupación de que  pueda "resentirse el apoyo político y financiero a las organizaciones sociales colombianas, a las comunidades, a las organizaciones de derechos humanos y a las organizaciones de acompañamiento internacional. Su imprescindible labor democrática, su capacidad de resistencia ante los numerosos ataques que están recibiendo, depende, en buena medida, de la acción solidaria de la Comunidad Internacional".

Anuncio
Anuncio

Más de

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital del Valle.
Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital del Valle.

Dos muertos por desplome de ascensor en Palacio de Justicia de Cali

El aparato cayó de un sexto piso, cuando llevaba seis personas en su interior.

2 hours 29 min
Pedro Medina.
Pedro Medina.

Hombres denuncian acoso sexual de expresidente de McDonald’s en Colombia

Los trabajadores se pronunciaron sobre las presuntas acciones que el funcionario realizaba cuando estaba al frente de la compañía.

12 hours 8 min
El dólar sigue subiendo.
El dólar sigue subiendo.

Se 'disparó' el dólar en Colombia

Subió más de 20 pesos este miércoles.

12 hours 11 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Eln reconoce autoría en secuestro y asesinato de investigadores del CTI

En la investigación están vinculados cuatro miembros del Comando Central (COCE) Nicolás y dos guerrilleros autores materiales de la acción.

14 hours 13 sec
Tragedia de Papallacta, Ecuador.
Tragedia de Papallacta, Ecuador.

Cancillería busca identificar a 14 colombianos muertos en accidente en Ecuador

Cinco compatriotas ya fueron identificados. Otros 12 connacionales resultaron heridos en la tragedia de tránsito.

14 hours 37 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Arturo Reyes.
Arturo Reyes.

El samario Arturo Reyes sería el nuevo técnico de la selección Colombia

Mañana se haría el anuncio oficial de la salida de José Pékerman.

1 hour 44 min
JULIO SALAS, SALUD DEL DISTRITO. / ARCHIVO.
JULIO SALAS, SALUD DEL DISTRITO. / ARCHIVO.

"Eso lo decide cada quién": secretario de salud sobre tener sexo a mediodía

En entrevista con W Radio aclaró que no fue una recomendación realizada sino un comentario "entre líneas".

5 hours 59 min
José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina.
José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina.

Otro más: alcalde de Salamina dice que le pidieron $150 millones por un proceso en la Procuraduría

Mandatario ya sustentó ante la Procuraduría General de la Nación la necesidad de trasladar proceso por falta de garantías.

3 hours 22 min
(Izq) Senador Eduardo Pulgar (Der) Jorge Noguera funcionario de la Procuraduría.
(Izq) Senador Eduardo Pulgar (Der) Jorge Noguera funcionario de la Procuraduría.

Señalan a funcionario de Procuraduría de ser enlace del senador Pulgar en Santa Marta

El secretario general del Concejo de la ciudad hizo una declaración juramentada en la que sostiene que el funcionario Jorge Noguera Bolaños lo constreñía para que le entregara documentos de manera arbitraria.

3 hours 11 min
El Ministerio Público rdenó la creación de un grupo especial para que investigue las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.
El Ministerio Público rdenó la creación de un grupo especial para que investigue las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.

Procuraduría Nacional crea comisión para investigar denuncias de corrupción en la Regional del Magdalena

El Ministerio Público aceptó la renuncia de la Procuradora Regional, Ana María Muelle. Fernando Carrillo Flórez viaja a Santa Marta para revisar procesos abiertos en los últimos meses e iniciar nuevas investigaciones.

4 hours 23 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 month 1 week
Anuncio
Anuncio