Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 16 de Junio de 2025 - 3:55pm

Jorge Iván Ospina fue posesionado como primer embajador de Colombia ante Palestina

El establecimiento de esta embajada se da un año después de que el presidente Gustavo Petro ordenara su apertura.
Posesión de Jorge Iván Ospina
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional oficializó este lunes la posesión de Jorge Iván Ospina como el primer embajador de Colombia ante el Estado de Palestina, en una ceremonia encabezada por la canciller Laura Sarabia en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

Con este nombramiento, el Ejecutivo reafirma su propósito de consolidar relaciones diplomáticas plenas con Palestina, en línea con una política exterior orientada a la defensa de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la promoción de la paz. La nueva sede diplomática estará ubicada en Ramala, capital administrativa palestina.

Durante el acto, Ospina —quien ha sido dos veces alcalde de Cali— destacó que su misión estará centrada en la reconciliación, la protección de la vida, el desescalamiento del conflicto y la defensa de la dignidad humana. “La embajada será una expresión de solidaridad con un pueblo que hoy sufre muerte, deterioro y donde intentan borrar su memoria”, expresó.

Asimismo, indicó que promoverá iniciativas culturales, académicas y de cooperación bilateral que fortalezcan el vínculo entre Colombia y Palestina. “Será una embajada abierta para los ciudadanos, que facilitará trámites consulares y servirá como puente entre nuestras culturas”, añadió.

La canciller Sarabia, por su parte, resaltó el carácter simbólico y diplomático de la designación. “Este nombramiento representa un compromiso concreto con la paz mundial y con los pueblos históricamente vulnerados. Colombia no es indiferente al dolor del pueblo palestino”, afirmó.

El establecimiento de esta embajada se da un año después de que el presidente Gustavo Petro ordenara su apertura, en medio de su postura crítica frente a las acciones del gobierno de Israel en el marco del conflicto en Gaza. Colombia reconoció a Palestina como Estado en agosto de 2018.

Desde entonces, el gobierno colombiano ha reiterado llamados al cese al fuego, la liberación de rehenes, el respeto al derecho internacional y el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Condenan a seis años de prisión a hombre que amenazó a Petro en redes sociales

Óscar Fernando Fetecua Rusinque no quiso arrepentirse.

32 mins 55 segs

Senador Temístocles Ortega víctima de atentado armado en el Cauca

Delincuentes persiguieron su camioneta y recibió seis impactos de bala.

1 hora 5 mins

César Julio Valencia Copete, nuevo ministro de Justicia designado por Gustavo Petro

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia reemplaza a Eduardo Montealegre, quien renunció al cargo el pasado 24 de octubre.

17 horas 1 min

¿Es posible saber cuál es el mejor colegio de Colombia para el 2026?

A la hora de pensar en la educación de nuestros hijos, el portal especializado Micole.net propone una comparativa entre establecimientos para saber cuál es el mejor calificado. ¿Cómo elegir la mejor opción?

17 horas 3 mins

PGN abre investigación a exsubdirector de la Ungrd por lío de $10.000 millones

El dinero iba encaminado al suministro de maquinaria amarilla para atender la emergencia invernal en San Jacinto del Cauca.

1 día 55 mins

EE. UU. entra en el caso Amalfi: ofrecen recompensa tras ataque que dejó 13 policías muertos

El helicóptero derribado pertenecía al Gobierno de Estados Unidos y fue entregado en comodato a la Policía para operaciones antinarcóticos.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Choque múltiple deja varios heridos en la vía Santa Marta - Fundación

El siniestro vial se registró en horas de la mañana de este viernes, a la altura del municipio de Zona Bananera.

45 mins 6 segs

Presunta negligencia en HJMB: procedimiento perforaría pulmón a niño de 7 años

Según familiares, el niño se encuentra en estado delicado, debido a la colocación de un catéter en el pecho.

1 hora 12 mins

¡Es una realidad! Santa Marta ya cuenta con Observatorio de Estudios Económicos

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico presentó este centro de análisis que permitirá evaluar el comportamiento económico de la ciudad.

30 mins 6 segs

Posesionados nuevos registradores especiales para las elecciones atípicas

José Jair Castaño y Arnulfo Rosero Espinoza hicieron efectivo su nombramiento, en aras de cumplir con el precepto de garantía electoral.

1 hora 17 mins

Condenan a seis años de prisión a hombre que amenazó a Petro en redes sociales

Óscar Fernando Fetecua Rusinque no quiso arrepentirse.

28 mins 6 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months