Anuncio
Anuncio
Lunes 08 de Abril de 2024 - 12:20pm

"70 menores habrían sido víctimas de delitos sexuales en entornos escolares": Defensoría

Según el reporte del Instituto de Medicina Legal, los casos ocurrieron entre enero y febrero de 2024.
70 menores habrían sido víctimas de delitos sexuales en entornos escolares
Anuncio
Anuncio

La Defensoría del Pueblo hizo una alerta ante la preocupante situación del abuso sexual infantil en entornos escolares. Según el reporte del Instituto de Medicina Legal, durante los primeros dos meses del 2024 se han registrado 70 casos de abuso sexual a menores de edad en escuelas de todo el país.

Además, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien calificó estos datos como "supremamente graves", indicó que durante esos mismos meses se realizaron 43 exámenes medicolegales por presunto abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Pedimos celeridad en las investigaciones de los casos, pero también, el llamado es a los padres, madres, cuidadores, docentes y directivas en instituciones educativas: refuercen las acciones de protección para que los centros educativos del país sean espacios seguros para la niñez y adolescencia”, señaló el Defensor del Pueblo.

Camargo Assis también hizo un llamado al Ministerio de Educación “para que, de manera conjunta con los territorios, fortalezca las instancias y competencias según la ruta de atención integral, ante la sospecha, denuncia o evidencia de situaciones de riesgo y afectación de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes”.

El Defensor del Pueblo se refirió específicamente a los recientes casos reportados en colegios de Bogotá, donde una niña de seis años habría sido víctima de acoso escolar y posteriormente, de violencia sexual, así como el caso de una niña de cinco años que habría sido abusada sexualmente por otro compañero en un colegio en la localidad de Bosa.

A través de nuestra Delegada para la Infancia y la Juventud hicimos presencia en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, donde solicitamos que se adelanten todas las acciones jurídicas y administrativas necesarias para investigar los hechos; precisamente conocimos sobre el retiro de la rectora y la docente a cargo del cuidado de los dos menores de edad relacionados en el caso”, dijo Camargo Assis.

Finalmente, el Defensor del Pueblo insistió en el llamado a las entidades responsables de la ruta de atención a niñas y niños víctimas de violencia sexual: “Atiendan adecuadamente los procesos de restablecimiento de derechos de las víctimas y el acceso a la justicia, y consideren a la niñez y adolescencia actores legítimos en relatos de violencia sexual en el país. Y a padres, madres y cuidadores, estén alertas ante cualquier signo de alarma y créanles a los menores de edad cuando les comenten cualquier riesgo o sospecha de algún hecho consumado”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Bancolombia

Usuarios denuncian caída masiva de app de Bancolombia

A través de redes sociales se ha manifestado la inconformidad de los clientes.

12 horas 57 mins
Presidente Gustavo Petro

Presidente Petro pidió al Congreso legalizar cultivos de marihuana

El Jefe de Estado pidió avanzar en la legalización del consumo de marihuana recreativa.

19 horas 46 mins
Perro que perdió la vida

Fiscalía judicializó a dueña de spa canino que causó la de muerte de un perro

Daniela Mejía Ruiz fue imputada por el delito de maltrato animal.

1 día 14 horas
Senado de la República

Corte Suprema investiga a 32 congresistas por escándalo de la UNGRD e Invías

Se ordenó la compulsa de copias en contra de los legisladores.

1 día 17 horas
Procuraduría General de la Nación

Sancionan por 17 años a funcionario del Inpec que ingresó drogas a una cárcel

El auxiliar bachiller también fue destituido de su cargo.

2 días 12 horas
Presuntos extorsionadores
2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena
Unión Magdalena

Unión Magdalena llega a siete partidos sin ganar: Cali lo empató en el último suspiro

Suma solo 4 puntos de 21 posibles y sigue luchando por la permanencia en la máxima categoría del fútbol colombiano.

10 horas 13 mins
Emergencia registrada por los turistas
Emergencia registrada por los turistas

Emergencia en playas de El Rodadero tras incendio de un catamarán

Un corto circuito habría desencadenado la conflagración.

11 horas 44 mins
Estadio Sierra Nevada
Estadio Sierra Nevada
12 horas 30 mins
Bancolombia
Bancolombia

Usuarios denuncian caída masiva de app de Bancolombia

A través de redes sociales se ha manifestado la inconformidad de los clientes.

12 horas 54 mins
Carlos Alberto Quant
Carlos Alberto Quant

Falleció el magistrado del Tribunal de Santa Marta, Carlos Alberto Quant

El fallecimiento se habría registrado en horas de la madrugada de este lunes.

15 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months