Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 10:30am

Hace un año el Mercado Público de Santa Marta ardía en llamas

150 afectados y cerca de $12.000 millones en pérdidas dejó el voraz incendio.
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.
Anuncio
Anuncio

El reloj marcaba la 1 madrugada de aquel 20 de septiembre de 2016, hace un año exactamente, cuando las llamas ocasionadas por un corto circuito comenzaron a consumir los locales comerciales ubicados en el Mercado Público de Santa Marta. La angustia y la desesperación se apoderaron de la ciudad, todos se unieron para ayudar a mitigar el episodio que todavía guardan en la memoria los samarios.

Los gritos en medio de lágrimas se confundían con las sirenas de bomberos y ambulancia que llegaban hasta el lugar de los hechos, para controlar lo que sería, quizás, el incendio más grande que se habría presentado en la capital del Magdalena.

Pero el símbolo de la tragedia es el edificio de El Hueco. Este lugar, que un día antes de lo sucedido estaba funcionando de forma habitual, atendiendo a sus clientes, se convirtió en una especie de vela que, con el pasar de los minutos, se derretía ante la mirada desconcertada de los habitantes del sector.

A las 4:30 de la mañana de aquel martes esa "vela gigante" empezaba a consumir el primer tramo del edificio. Las llamas empezaron, segundo a segundo, a derruir las vigas que sostenían cada uno de las plantas de la estructura. Los trozos de concreto, gigantes, junto a esteras de metal, hierros y mampostería, caían y se acumulaban cada vez más en el suelo.  Hasta altas horas de la noche se apagó el último foco de fuego.

En total fueron 7 locales comerciales, 150 afectados y cerca de $12.000 millones en pérdidas dejó esta emergencia, que consumió mercancías e infraestructuras por completo, pero sobre todo se llevó el sueño de muchas personas que habían dedicado toda una vida a construir sus negocios.

Luego de pasar 72 horas, el jueves 22 de septiembre de 2016, la Empresa de Servicios Públicos de Aseo E.S.P.A., dispuso cerca de 28 operarios, quienes lograron recoger más de 980 toneladas de escombros.

Este miércoles,  se conmemora un año de lo sucedido, fueron muchas las promesas cumplidas y otras incumplidas por parte de las agremiaciones y autoridades. Lo único cierto es que el incendio en el Mercado dejó muchas enseñanzas, entre esas la necesidad de fortalecer el sistema de emergencia de la ciudad, y a su vez demostró el más puro sentimiento de solidaridad que se reflejó entre los ciudadanos por ayudar a los afectados, aquellos que todavía recuerdan como si fuera ayer lo que denominan fue su renacer. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

9.500 estudiantes de Santa Marta presentarán las Pruebas Saber este domingo

La Secretaría de Educación Distrital destaca el avance en la preparación de los alumnos y la meta de mejorar los resultados del ICFES

14 horas 4 mins
19 horas 1 min
Juanda Caribe

Con cemento y mercados, Juanda Caribe llevará ayuda a 500 familias damnificadas en Santa Marta

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que mantienen activos los canales de ayuda para mitigar los efectos de la emergencia.

1 día 15 horas
Atención de emergencias.

Alcaldía fortalece atención a damnificados de Pescaíto, Bastidas y Centro Histórico

Adicionalmente, maquinaria amarilla interviene puntos críticos.

1 día 16 horas
No es momento de parar: puntos de acopio siguen recibiendo ayudas en Santa Marta

No es momento de parar: puntos de acopio siguen recibiendo ayudas en Santa Marta

Están ubicados en Mundo Marino, estación Terpel de San Pedro y Casa Grande, en Mamatoco.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Comunicado de la Fundación Santa Fe de Bogotá
Comunicado de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Senador Miguel Uribe Turbay en condición crítica tras retroceso en su salud

La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó la información a través de un comunicado

17 horas 12 mins
19 horas 1 min
Corralejas en Fundación, Magdalena.
Corralejas en Fundación, Magdalena.
1 día 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month