Anuncio
Anuncio
Lunes 25 de Octubre de 2021 - 3:30pm

“El día del sepelio, yo se lo grité en público, que él había sido”: Yolima, viuda de Roque Morelli

La esposa del asesinado decano de la Unimagdalena recuerda apartes de aquella época de terror del paramilitarismo. Ella no duda de que Caicedo tiene responsabilidad en los hechos.
Anuncio
Anuncio

Una vez más, el cruento episodio de los homicidios de personas vinculadas con la Universidad del Magdalena en la época posterior al año 2000 vuelve a estar sobre la opinión pública, por cuenta de un informe periodístico del medio Noticias RCN.

En el reporte periodístico se recuerda que estos casos, en particular el del decano de la desaparecida facultad de Educación, Roque Morelli Zárate, cumple ya 19 años en la impunidad.

Sobre este tema, en declaraciones a la emisora Blu Radio, habló Yolima Ruiz, viuda de Roque Morelli, asesinado el 5 de septiembre de 2002.

Yolima asegura que en aquella época de terror ya era vox populi que Caicedo supuestamente estaba detrás de la orden de asesinato. “El día que matan a Roque, ya yo sabía que había sido él. Eso era a vox populi lo que se conocía, solo que, por el terror o el miedo, muchas personas no tenían el coraje de hablar”, dijo.

Y aseguró que “el día del sepelio yo se lo grité en público, que él había sido”.

Caicedo, que actualmente funge como gobernador del Magdalena, le imputaron delitos de homicidio y concierto para delinquir. El juicio en su contra avanza, ahora ante la Corte Suprema de Justicia por cuenta de su fuero como gobernador.

Yolima Ruiz, quien nunca ha dejado de señalar a Carlos Caicedo, dio una entrevista para un informe periodístico de la desaparecida Revista Cambio, años atrás, y allí relató por qué ella siempre ha creído que Carlos Caicedo ha estado detrás de la muerte de su esposo. En aquel informe de años atrás, Yolima recuerda que tuvo un noviazgo con Caicedo antes de casarse con Roque Morelli y manifiesta que tanto ella, como la hermana de Roque Morelli, recibieron propuestas económicas para olvidarse de ese caso. 

En el año 2005, una publicación denominada 'En el Campus' recogió un informe de la desaparecida Revista Cambio, en el que la viudad de Roque Morelli hacía algunos señalamientos (Clic aquí y ver página 3)

Copia del informe periodístico de la Revista Cambio, replicado en una publicación universitaria informal que circulaba en la Unimagdalena.

¿Quién fue Roque Morelli Zárate?

De convicciones de izquierda, Roque Morelli Zárate fue líder estudiantil del Instituto técnico Industrial en Santa Marta y miembro de la Unión Patriótica. Desde 1996 estuvo vinculado a la Universidad del Magdalena como docente de cátedra y, entre 1997 y 1999, fue Vicerrector del Programa de Educación Abierta y a Distancia (IDEA), por nombramiento del entonces rector Caicedo Omar. Desde 1999 hasta el día de su muerte, fue el decano de la Facultad de Educación del centro académico. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carnaval de la 44 pidió mantenerlos al margen de intereses políticos.

Carnaval de la 44 frustra jugada de Ingrid Aguirre y ‘baja de la carroza’ a Caicedo

Aunque la Representante firmó un acuerdo para que fueran comparsas cienagueras las que participaran del desfile, era su jefe político quien figuraría en el evento.

1 semana 1 día
Capturados en Valledupar

Capturan a cuatro personas por pintar graffitis de “¿Quién carajos es Caicedo?”

A los jóvenes se les encontró 16 frascos de aerosoles. Habían vandalizado hasta colegios, en lo que sería una cuestionada estrategia de campaña.

2 semanas 3 días
Rafael Martínez y Carlos Caicedo

Denuncian por soborno en actuación penal a Carlos Caicedo y Rafael Martínez

Así lo anunció el abogado de las víctimas de homicidios en la Universidad del Magdalena, Julián Quintana.

2 semanas 4 días
Graffitis que aparecieron en todo el país.

“Vemos a un Caicedo desesperado”: Analistas opinan sobre estrategia de grafittis

“¿Quién carajos es Caicedo?” es el mensaje con el que se ha denunciado la vandalización de viviendas e incluso colegios, con el fin de dar a conocer el nombre del exgobernador.

2 semanas 5 días
Carlos Caicedo

Caicedo queda en el puesto 24 de intención de voto para las presidenciales 2026

El exgobernador solo obtuvo un 0,4% y fue superado incluso por el voto en blanco (7,1%).

3 semanas 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.

0 seg

A bala asesinan a administradora de estadero ‘La Favela’ en San Pablo

El lamentable hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo cuando se encontraba laborando.

2 horas 38 mins

Judicializa a ‘Julio Banano’, implicado en 15 homicidios presunto integrante del Clan del Golfo

Los asesinatos fueron cometidos en Cereté, San Pelayo y San Carlos, Córdoba.

56 mins 4 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
1 hora 35 mins
14 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months