Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Mayo de 2018 - 9:28am

“No permitiré que en el municipio pase una segunda línea férrea”: alcalde de Aracataca

El pronunciamiento se conoce pocos días después del anuncio de la Ani sobre la reactivación del corredor férreo Santa Marta-Chiriguaná.
El alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda, manifestó que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea en el casco urbano del municipio.
Anuncio
Anuncio

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, se pronunció respecto a la construcción de una segunda línea férrea que va desde Santa Marta en el Magdalena hasta Chiriguaná en el Cesar, el alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda, anunció que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea en el casco urbano del municipio.

“No permitiré que por el casco urbano del municipio de Aracataca pase una segunda línea férrea. Ojalá el Gobierno Nacional no vaya a pasar por encima de la comunidad cataquera, la posición del municipio es que no vamos a aceptar una segunda línea férrea. La Ani, Fenoco, Mintransporte y todas las autoridades, saben la posición de la comunidad cataquera, aquí la línea férrea lo único que nos ha causado es problemas, muertes, contaminación y problemas de movilidad”, señaló Sánchez Rueda.

El mandatario municipal fue enfático en reiterar que la comunidad de Aracataca no acepta una segunda línea del tren.

“Aquí el Estado colombiano debe hacer valer el auto de la Corte Constitucional que obliga a construir una variante por el sector rural, porque esto nos causaría más problemas de los que ya estamos sufriendo con esta línea ya existente”, destacó.

Según La W, este martes 22 de mayo, en Santa Marta, Zaninovich anunció los avances de Fenoco como operador de la vía férrea en el tramo Santa Marta–Chiriguaná sobre la construcción de la segunda línea con una inversión cercana a los $420 mil millones de pesos.

Actualmente, esta red férrea tiene una capacidad de carga de 91 millones de toneladas de anuales. No obstante, el alcalde de Aracataca, que es uno de los municipios que se encuentran sobre el trazado de la vía para el tren, dijo, que es “lamentable que solamente se tenga en cuenta el factor económico que esto representa para esta empresa y para el país, pero de ninguna manera pueden pasar por encima de la comunidad. Lo único que está pidiendo Aracataca es que en ese tema de la línea férrea se saque y se construya sobre una variante que no pase por el interior del pueblo”.

Pese a los llamados realizados por la comunidad a las diferentes entidades, no hay soluciones a la vista, por lo que la comunidad amenaza una vez más con tomarse las vías de hecho y bloquear la Troncal de Oriente que comunica en este punto a la costa con el interior del país, hasta que se defina este tema.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar del siniestro/ Yesid Escobar

Reconocido empresario cataquero sufre accidente de tránsito

Por fortuna, solo se presentó daños materiales.

6 días 22 horas

Identifican a mujer hallada sin vida al interior de su vivienda

Se trata de Adaleth Bedoya, oriunda de Codazzi, César.

1 semana 19 horas
Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada en estado de descomposición al interior de su vivienda

El hecho se registró en el barrio Sampues, jurisdicción del municipio de Aracataca.

1 semana 1 día

Tragedia en Aracataca: un muerto, una mujer herida y un bebe ileso en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en el sector conocido como la ‘Vuelta del Torito’.

2 semanas 2 días

Identifican al joven asesinado en el barrio Juan XXIII de Fundación

Se trata de Leonard Liñán Morrón, de 29 años.

3 semanas 11 mins

¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión

Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.

1 month 3 semanas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
1 hora 2 mins
Sujetos capturados
Sujetos capturados

Golpe a la banda ‘Los Kekos’ en Santa Marta: operativo deja cuatro capturados

Estarían dedicados a la distribución de estupefacientes en sectores estratégicos de la ciudad.

30 mins 26 segs
Inicio de la Semana de los Océanos 2025.
Inicio de la Semana de los Océanos 2025.

Corpamag, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marino aperturan la Semana de los Océanos

Como parte de la ‘Agenda Azul Santa Marta 500 años’, se realizarán actividades de educación ambiental y restauración de ecosistemas coralinos.

29 mins 26 segs
Bebé de un año muere tras caer en una alberca en el barrio María Eugenia
Bebé de un año muere tras caer en una alberca en el barrio María Eugenia

Bebé de un año muere tras caer en una alberca en el barrio María Eugenia

La menor fue identificada como Lohana del Carmen Guerrero Román, hija de Leus Andrés Guerrero Andrade, el joven mototaxista asesinado en medio de una riña el 25 de diciembre de 2024.

16 horas 25 mins
Consejo de Seguridad en Magdalena
Consejo de Seguridad en Magdalena

Gobernación ofrece $15 millones por información sobre crímenes en Magdalena

Rafael Martínez exigió acciones contundentes a la Fuerza Pública.

16 horas 26 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months