Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Mayo de 2018 - 9:28am

“No permitiré que en el municipio pase una segunda línea férrea”: alcalde de Aracataca

El pronunciamiento se conoce pocos días después del anuncio de la Ani sobre la reactivación del corredor férreo Santa Marta-Chiriguaná.
El alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda, manifestó que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea en el casco urbano del municipio.
Anuncio
Anuncio

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, se pronunció respecto a la construcción de una segunda línea férrea que va desde Santa Marta en el Magdalena hasta Chiriguaná en el Cesar, el alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda, anunció que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea en el casco urbano del municipio.

“No permitiré que por el casco urbano del municipio de Aracataca pase una segunda línea férrea. Ojalá el Gobierno Nacional no vaya a pasar por encima de la comunidad cataquera, la posición del municipio es que no vamos a aceptar una segunda línea férrea. La Ani, Fenoco, Mintransporte y todas las autoridades, saben la posición de la comunidad cataquera, aquí la línea férrea lo único que nos ha causado es problemas, muertes, contaminación y problemas de movilidad”, señaló Sánchez Rueda.

El mandatario municipal fue enfático en reiterar que la comunidad de Aracataca no acepta una segunda línea del tren.

“Aquí el Estado colombiano debe hacer valer el auto de la Corte Constitucional que obliga a construir una variante por el sector rural, porque esto nos causaría más problemas de los que ya estamos sufriendo con esta línea ya existente”, destacó.

Según La W, este martes 22 de mayo, en Santa Marta, Zaninovich anunció los avances de Fenoco como operador de la vía férrea en el tramo Santa Marta–Chiriguaná sobre la construcción de la segunda línea con una inversión cercana a los $420 mil millones de pesos.

Actualmente, esta red férrea tiene una capacidad de carga de 91 millones de toneladas de anuales. No obstante, el alcalde de Aracataca, que es uno de los municipios que se encuentran sobre el trazado de la vía para el tren, dijo, que es “lamentable que solamente se tenga en cuenta el factor económico que esto representa para esta empresa y para el país, pero de ninguna manera pueden pasar por encima de la comunidad. Lo único que está pidiendo Aracataca es que en ese tema de la línea férrea se saque y se construya sobre una variante que no pase por el interior del pueblo”.

Pese a los llamados realizados por la comunidad a las diferentes entidades, no hay soluciones a la vista, por lo que la comunidad amenaza una vez más con tomarse las vías de hecho y bloquear la Troncal de Oriente que comunica en este punto a la costa con el interior del país, hasta que se defina este tema.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Golpe al crimen organizado en el Magdalena: capturan integrantes de ‘Los Primos’ y ‘Los Pachencas’

En operativos simultáneos fueron incautadas armas, droga y celulares utilizados para actividades delictivas en la región.

1 día 22 horas

Capturan a alias ‘Elkin’ y desarticulan presunta red criminal en Aracataca

En el operativo fueron detenidas otras seis personas señaladas de participar en extorsiones y hechos violentos en Magdalena.

3 semanas 4 días

Sicarios entraron a una casa en Aracataca y asesinaron a Fredy Morelo

El hombre de 36 años fue acribillado en el barrio Galán.

3 semanas 4 días

Atentado a bala en Aracataca dejó un joven de 20 años sin vida

Fue identificado de manera preliminar como ‘Adrián’.

4 semanas 1 día
Víctima

Tras días en UCI, falleció en Valledupar víctima de atentado en Aracataca

Yeiner Manuel Salgado, de 24 años, fue atacado por sicarios en el Magdalena.

1 month 6 días

Tras días en UCI, falleció joven que se accidentó en Aracataca

En las últimas horas se confirmó el deceso de Juan Diego García.

1 month 1 semana
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Migración Colombia
Migración Colombia

Gobierno ordenó cierre fronterizo con Venezuela por jornada electoral

La medida, ejecutada por Migración Colombia en articulación con la Fuerza Pública, entró en vigor a las 6:00 de la mañana de este sábado 20 de junio.

1 hora 30 mins
Policía
Policía

Despliegan a más de 5.400 uniformados para blindar las elecciones presidenciales en el Magdalena

Las autoridades confirmaron garantías de seguridad y movilidad para las 3.228 mesas de votación distribuidas en 389 puestos.

2 horas 43 mins
CNE
CNE

Testigos y auditores cubrirán el 96,6% de las mesas en la segunda vuelta presidencial

Este despliegue representa un incremento del 30,9% en la participación de veedores en comparación con los comicios presidenciales del año 2022.

5 horas 8 mins
Gustavo Petro - Álvaro Uribe
Gustavo Petro - Álvaro Uribe

“Ni mi indagatoria tapará los jóvenes asesinados en su gobierno”: Uribe responde a Petro y Cepeda

El exmandatario señaló que la Fiscalía no le está brindando las garantías constitucionales correspondientes, argumentando que el llamado se produjo “sin practicar todas las pruebas pedidas y decretadas, y sin decretar otras”.

6 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months