Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Martes 06 de Febrero de 2018 - 9:38am

¡No crea todo lo que ve en redes! Los venezolanos no podrán votar en las elecciones de 2018

De acuerdo con ley, los extranjeros solo pueden elegir ediles, concejales y alcaldes. La nueva noticia falsa en Facebook.
Venezolanos en Colombia.
Anuncio
Anuncio

Con un audio, acompañado de un aviso en WhatsApp y Facebook, aseguran que en Cúcuta ya han empezado a cedular a los migrantes venezolanos con el fin de que participen en las elecciones de 2018 y escojan a los candidatos del partido Fuerza Alternativa y Revolucionaria del Común (FARC) para el Congreso y la Presidencia de la República.

"Se está 'cedulando' a los venezolanos que estén dispuestos a arrancar para el centro del país y tomar posesión de la nacionalidad con el único propósito de engordar las urnas en las próximas elecciones de todo el séquito que a futuro va a respaldar el mandato del señor Timochenko", afirma, con indignación en el audio una mujer.

Ante este hecho, surgió como respuesta un aviso en Facebook, que, con letras de gran tamaño y palabras contundentes, les piden a los migrantes que huyeron del régimen de Nicolás Maduro, que no elijan a los candidatos de la Farc para que Colombia no se convierta en 'otra Venezuela'.

Aviso en Facebook que invita a los venezolanos a no votar por las Farc.

Según El Tiempo, el pasado 15 de enero el Ministerio del Interior y Migración Colombia salieron a desmentirlo, citando a la ley 1070 del 31 de julio de 2006 con la que se reglamentó el voto para los ciudadanos de otros países que viven en el país. "Los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio", se señala en el primer apartado de la norma; es decir que, si bien los extranjeros pueden votar, solo lo pueden hacer en las contiendas electorales para alcaldes, concejales y ediles.

"Los que tienen cédula de extranjería solo pueden votar en elecciones locales, pero ahorita la contienda es para el Congreso y la Presidencia", indicó el abogado Frey Alejandro Muñoz, Coordinador del Componente de Administración Pública de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Sin embargo, Muñoz adicionó que cualquier persona proveniente del exterior puede participar en la elección de senadores, representantes a la cámara y del primer mandatario, siempre y cuando tenga la nacionalidad colombiana y haya alcanzado a inscribir su cédula antes del 11 de enero para participar en las elecciones de Congreso, o lo haga antes del próximo 27 de marzo para participar en las presidenciales. 

Teniendo en cuenta el artículo 39 de la ley 962 de 2005, para obtener la ciudadanía, se tiene que hacer la solicitud después de certificar que lleva cinco años residiendo en Colombia. En el caso de los latinoamericanos, el proceso se puede hacer un año después de vivir en territorio colombiano; por lo tanto, les tocaría esperar hasta las contiendas electorales del 2024 para poder votar por algún candidato a la Presidencia o al Congreso,  y eso también incluye a los venezolanos que según la red social  se están cedulando en la capital del Norte de Santander.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Maduro liberó a 17 colombianos que estaban detenidos en Venezuela

Los detenidos habían sido acusados de ser mercenarios.

3 semanas 4 días

Venezuela cierra su embajada en Noruega tras el Nobel de Paz a María Corina Machado

El anuncio llega en medio de tensiones políticas tras el reconocimiento internacional a la líder opositora, premiada por su lucha democrática.

1 month 5 días

María Corina Machado: de la lucha por la libertad al Nobel de Paz

El coraje de la dirigente opositora venezolana, brilló en Oslo. En medio de lágrimas y desde la clandestinidad, Machado dedicó al reconocimiento a su país.

1 month 1 semana

Joven de 17 años residente en Ciénaga se encuentra desaparecida en Bogotá

Su madre desconoce su paradero desde hace 22 días.

1 month 1 semana

En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas

El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.

1 month 2 semanas

Venezuela denuncia maniobras de aviones estadounidenses cerca de sus costas

El ministro de Defensa habló de un “acoso militar” por parte de Washington.

1 month 2 semanas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así lo anunció el candidato a la Gobernación.
Así lo anunció el candidato a la Gobernación.

Ante acusaciones de alianzas con ‘paras’, Rafael Noya denuncia a Carlos Caicedo

El candidato a la Gobernación denunció al exmandatario por injuria y calumnia, indicando que no aceptará señalamientos “de quienes sí tienen deudas con la justicia”.

1 hora 7 mins

Presunto ladrón resultó herido en medio de un atraco en Bavaro Inn

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

1 hora 3 mins

Recuperan tres cuerpos, víctimas del conflicto en cementerio de Pivijay

Según cifras oficiales, en Magdalena se registran 3.827 personas dadas por desaparecidas.

1 hora 32 mins
3 horas 57 mins

Verónica Alcocer: de la Lista Clinton a ‘vida de lujo’ en Suecia

La controversia ha escalado en Colombia, donde se cuestiona el origen de los recursos que sostienen su estancia.

1 hora 3 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months