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Monday 20 de February de 2017 - 6:45pm

¿Quién le pone la cascabel al gato?

La semana pasada el casi saliente ministro del Interior Juan Fernando Cristo y quien aspira a la precandidatura –porque de ahí no pasa- Liberal por la Presidencia de la República, pretendió con un tonito muy alto y airado, propio del aprovechamiento de la luna de miel que viven los liberales con el actual presidente, lanzar una reforma política con la que nadie se mofó y sorprendió, más cuando viene del mayor alcabalero burocrático y negociador del estado de las toldas del cascaron de la caracas con 36.  

Ya el presidente intentó una reforma de iguales proporciones, objetándola por razones de constitucionalidad, costándole la cabeza al entonces ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra Portocarrero, quien con humildad y reconocimiento del error, renunció por el desastre que originó no sólo el congreso en manos de los conciliadores y del resto de congresistas, sino del propio gobierno que después de haberse dado la tima con semejante monstruosidad, salió con la excusa de que fueron engañados y asaltados en su buena fe. No seamos tan pingos a estas alturas del partido y más cuando la Corte Suprema los absolvió a todos.  

Esa propuesta le salió muy superflua y con poca pólvora al ministro Cristo para calar entre los partidos políticos de la unidad nacional, la oposición y la opinión pública. Además, si el presidente lo mandó a que hiciera el mandado para verificar si existía acogida, pues el tiro les siguió saliendo por la culata como simoncito con Vargas Lleras, ya que no existe legitimidad política y ambiente para desarrollar cualquier reforma en lo que viene, y mucho menos en estos tiempo agotados para el actual mandatario, que solo tiene chance para seguir con la empanada de la Justicia Transicional de Timochenko y sus buenos muchachos. Como quien dice con el Cristo de espalda, pero el de Juan Fernando y los liberales que le están tirando y hablando de todo para buscar el espacio que más les convenga. 

Empero, proponer ampliar el periodo presidencial y equipararlo con los de los mandatarios territoriales, reducir la edad para el voto y volverlo obligatorio y la financiación estatal de las campañas, es una propuesta y un hecho que ya fue historia en los anaqueles y que trajo consigo un sinnúmero de confrontaciones en siglos pasados por la conformación del estado entre centralistas y federalistas; voto indirecto o directo y para aquellos alfabetos con exclusión de la mujer, esclavos y los hijos naturales, quienes eran representados a su vez por otros electores que indirecta y directamente elegían senadores, presidente y vicepresidente, excepto para los diputados y representantes a la cámara que solo se exigía un voto amplio y seguido de los iniciales electores. Eso volver al pasado con  semejante pequeñez política y producto de un desocupado y no de un estadista de verdad, que por cierto son escasos en estos tiempos. 

Más bien debería intentarse una reforma de iniciativa popular –porque al congreso le quedó grande autoreformarse- que determine la conformación del congreso –unicameral-, reduciéndolo y limitándolo explícitamente por representación departamental, y en efecto, se ahorrarían miles de billones del presupuesto para atender otras necesidades que son prioritarias para la nación (1). Además de ello, debería intentarse un verdadero cuerpo colegiado de justicia (2) que investigue a los altos funcionarios del estado y que no sea objeto del manoseo de ternas de los mismos organismos que son investigados, sino producto de la escogencia por concursos que solo sean verificados por instituciones u organismos internacionales. Al igual que las cortes y los organismos de control. (3) No está de demás, eliminar las asambleas departamentales que tienen funciones muy mínimas, y en su defecto no ejercen verdadero control político. Sin embargo, a eso se le suma que el régimen de inhabilidades e incompatibilidades debe ser más estricto en los entes territoriales, limitando en mayor medida que la tía (o), el sobrino (a), el primo (a), el cuñado (a), el concuñado (a), el abuelo (a) y todos aquellos parientes por consanguinidad, afinidad y por parentesco civil no encuentren cabida en ninguna elección y nombramiento, y evitarnos lo que ha pasado por décadas en cada uno de los departamentos a lo largo y ancho del país.     

Colombia ya debe intentar un nuevo régimen político (4), porque el actual fracasó y colapsó, en razón a la forma como el ejecutivo interviene al congreso, confinándolo y obligándole a proveer acciones que no son propias, perdiendo cualquier maniobra y ejercicio constitucional, debilitándolo en contraprestación de contratos y nombramientos, volviéndolo perezoso e inhábil para ejercerse verdaderamente útil con la materia gris -no piensan porque están gordos-. No obstante, no está demás intentar un sistema semiparlamentario y/o semipresidencial, donde coexistan el equilibrio de fuerzas políticas y representación, desligando al presidente de la república de la tarea del gobierno -jefe estado solamente- y permitiéndole a un tercero en calidad de primer ministro el despliegue gubernamental con las mayorías del congreso, no sin antes revisar la distribución de las circunscripciones departamentales y las características que merece un sistema de tamaña dimensión. Debe ser semi y no parlamentario, porque para los presuntuosos mojigatos, dirán que somos producto de una monarquía y debemos adoptar el parlamentario. Así se creen todos herederos. 

La pregunta que cabe ahora: ¿Quién le pone la cascabel al gato? Porque no hay nadie que se atreva a proponer una verdadera reforma política de iniciativa popular o desde el congreso y que conlleve una visión de ésta naturaleza, porque no existe quien la haga por la indiferente forma de pensar y accionar de un país indolente y despreocupado, que hoy dice una cosa y mañana otra, que a pesar de conocer su realidad no genera el cambió por estar atado a sus compromisos politiqueros y a su escasa verborrea de distinción de lo que es y debe ser, lo cual resulta inaceptable que jovencitos de 16 años que aún no han madurado como los mayores que votan, determinen los destinos de unas elecciones que todos los años insisten en ser empañadas por las malas costumbres electorales y que muchos se benefician así su elegido sea un delincuente.   

Seguimos insistiendo en que reformas como esas son otros de los pajazos mentales de una clase política que ya está mandada a recoger. 

---o---

Dice la ministra Clara López que ella y sus consabidos áulicos de cadenas contractuales fueron los que salvaron el proceso de paz, porque pusieron los votos que hacían falta para ganarle a los que votaron NO. Háganos el favor y ubíquese en el contexto nacional, cuando se sabe que fue la Corte Constitucional la que endosó el pacto criminal entre las Farc y el gobierno desconociendo la constitución y la ley. El oportunismo de otra candidata presidencial.

Y por Santa Marta andan como perros y gatos tratando de salvar lo que no salvaron en más de 30 años: el estadio Eduardo Santos. Ya es tarde para llorar una ciudad que la dejaron morir entre los del ayer y los del hoy. Vergüenza debe darles a todos. Escriben mucha actitud incendiaria y hacen poco provecho por la ciudad. Así seguirán.

@JorgePerezSolan  

 

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