Anuncio
Anuncio
18 de April de 2019

Siete años de cambios

Para el año 2011 Santa Marta debía cerca de 250 mil millones de pesos y estaba en Ley de Quiebra. Desde entonces comenzaría una dinámica de saneamiento económico, necesaria para poder echar a rodae el tren del desarrollo en la ciudad.

Entre 2013 y 2015 Santa Marta retomó la soberanía Tributaria que estaba en manos de RYT. Gracias a esta nueva gestión se recuperaron 20 mil millones de pesos y la ciudad pudo salir de la Ley de Quiebra.

A partir de entonces la ciudad ha gozado de buena salud y se le nota en todo. La inversión en infraestructura es lo más evidente. Los puentes sobre las carreras Cuarta y la Quinta, con esa ronda peatonal amplia, predicen un comienzo de lo que será el parque lineal del río Manzanares, que está proyectado en el POT500.

La ampliación de la avenida Tamacá significó el despertar urbanístico y económico de El Rodadero Sur, que históricamente estuvo abandonado. Es notoria la reconstrucción de la carrera 19, entre la avenida El Libertador y la Avenida del Río y la ampliación de la calle 30.

Los puentes que se hicieron conmocionaron la mentalidad de los samarios de manera contundente, porque antes de los últimos gobiernos no había un solo puente largo y con arco, apenas unos “box culvert” cubiertos de pavimento para sortear el río Gaira y el Manzanares. Hoy en día están los puentes que distribuyen el tráfico en el sector de La Lucha, el puente del nuevo Aeropuerto Simón Bolívar, y los puentes que conectan la Vía Alterna con La Troncal del Caribe. Todas esas obras son una muestra irrefutable del dinamismo que ha mostrado Santa Marta durante los últimos siete años. Un dinamismo que recuperó la confianza inversionista en la ciudad, a la postre responsable del boom inmobiliario que se vive en todos los estratos.

La inversión social es caso aparte. Estas dos últimas alcaldías se han preocupado por cerrar la brecha de la desigualdad a fuerza de invertir en los barrios. La cobertura en salud ha aumentado y es más eficiente por cuenta de la dotación hospitalaria y la inversión en nuevos centros y puestos de salud, como se hizo en La Candelaria, Bastidas y La Paz.

Todo el sistema educativo ha sido beneficiado en los últimos siete años. Colegios que se caían a pedazos fueron intervenidos, reforzaros y dotados para que los niños samarios sean educados desde la dignidad.  Bonda, que antes crecía sin saber cómo ni con qué presupuesto, durante los últimos siete años ha recibido atención especial. Allí se construyó un Centro de Desarrollo Infantil con ludoteca, que junto a los CDI de Cristo rey y Bureche fueron objeto de gasto por más de 10 mil millones de pesos.

Estamos hablando de 10 mil millones de pesos en 4 Centros de desarrollo infantil, en una ciudad que debía 250 mil millones siete años atrás. ¿De dónde sacaron esa plata? De una excelente gestión administrativa, preocupada de verdad por el bienestar de los samarios.

Si la ciudad hubiera seguido por el camino de siempre, los caciques electorales samarios se habrían llevado todo y seguiríamos en la ruina. Por ejemplo, sería improbable que se hubieran realizado los Juegos Bolivarianos.

Lo cierto es que la ciudad hoy goza de unos escenarios deportivos increíbles, que parecen de otra ciudad. La recuperación del Polideportivo, y la construcción de todo el complejo deportivo de Bureche han quedado como equipamiento para todo el pueblo samario.

No podemos olvidar la red de parques de la Equidad y el gran Parque temático del Agua; ni la construcción de la gran biblioteca Distrital, ni la fundación de la Universidad tecnológica.

¿Con qué plata se hizo todo esto? Con plata samaria, con plata suya. Con esa plata y la buena voluntad de las dos últimas administraciones.

¿Hay alguna duda sobre esto?

Han sido solo siete años de cambio y hemos visto los resultados.  Sin duda es necesario seguir por esta vía de desarrollo sostenible, social y económico que está consignado en el POT500.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Panorama de la plaza de la concentración de Fuerza Ciudadana en Santa Marta.
Panorama de la plaza de la concentración de Fuerza Ciudadana en Santa Marta.

El desolado arranque de recolección de firmas de Carlos Caicedo en el Magdalena

El exalcalde convocó concentraciones en todos los municipios del departamento. Seguimiento Electoral chequeó cómo le fue a Caicedo en el tardío arranque.

0 sec

El paso de Álvaro Uribe por Santa Marta, en frases

Hubo dardos para varios: contra Parques Nacionales, para la izquierda y hasta en contra de la Policía.

3 hours 44 min

Atentan a bala contra un hombre en el barrio Tayrona

Lo impactaron en cuatro ocasiones pero logró sobrevivir.

3 hours 16 min
Los trabajadores de las bananeras en Don Diego temen por sus empleos.
Los trabajadores de las bananeras en Don Diego temen por sus empleos.

Campesinos y privados reclaman ser tenidos en cuenta en plan de manejo de los parques Sierra Nevada y Tayrona

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, estará el próximo martes en Santa Marta para presidir una reunión y escuchar las inquietudes de las comunidades sobre el plan de manejo.

6 hours 47 min
Olga Monterrosa Morales, capturada por lesiones personales.
Olga Monterrosa Morales, capturada por lesiones personales.

Nuevo caso de agresión a personal médico, esta vez en una clínica de Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a la mujer que presuntamente golpeó en la cara a la médica. En Zona Bananera una enfermera fue herida a tiros por el padre de una paciente.

7 hours 56 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

10 months 3 weeks
Anuncio
Anuncio