La política por esencia es dinámica y cambiante, se renueva permanentemente en virtud de las circunstancias sociales y económicas del momento. A partir de 1980 la reflexión sobre objetivos políticos comenzó a transformarse gracias a una preocupación por las presiones mediáticas. En este escenario la campaña electoral ya no tenía lugar en las calles sino en la pantalla, el discurso en la plaza pública pasó a un segundo plano y la televisión adquirió un papel preponderante.
Sumidos en esta lógica mediática los partidos políticos abandonaron los actos callejeros, en los que ellos eran los únicos protagonistas, para dar paso a la campaña electoral en televisión, en la que se constituyen simplemente en una opción. En este sentido, la pregunta es: ¿fue decisión de los políticos entregar el control del cubrimiento de la campaña electoral a los periodistas?, la respuesta es un rotundo no. Los políticos se vieron inmersos en este panorama mediatizado sin proponérselo como sucede actualmente con las redes sociales y otros nuevos medios. Lo que hoy es novedad pronto dejará de serlo.
En los debates y en las decisiones de la vida diaria la televisión había conquistado un lugar fundamental. Siguiendo esta tendencia global de transformar a la televisión en el sitio privilegiado de la sociedad, el ejercicio de los candidatos en campaña encontró en este medio de comunicación, la forma más efectiva de hacer política. La democracia buscaba nuevas formas de legitimar su discurso y la televisión emergía como el espacio apropiado para un debate transparente e inteligente. Hoy por hoy, los políticos han aceptado el fenómeno de la comunicación política y reconocen que están inmersos en un mundo mediatizado.
Esta mediatización acercó al ciudadano a la política y lo hizo partícipe de la gestión, logró también, que el conocimiento de las decisiones políticas fuera más claro y directo. Situación que no podía retroceder porque más son sus ventajas que lo negativo. Hace poco nos preguntábamos si Internet reemplazaría los medios tradicionales de comunicación, la realidad es que Internet es el nuevo gran territorio de lo político.
Antes de entrar en la realidad en la que aparecen como protagonistas los nuevos medios, vale la pena hacer un recorrido por la célebre relación medios - política y su influencia mutua.
Entendiendo la mediatización de lo Político
La “mediatización de lo político” ha sido interpretada por muchos autores de importantes corrientes literarias y académicas. El semiólogo Argentino Eliseo Verón es uno de los más destacados. En un ensayo suyo que se titula, precisamente, Mediatización de lo Político, hace un recorrido que nos permite entender la evolución de la Comunicación Política como disciplina.
Habla de una relación particularmente estrecha en el caso de “las ciencias de la comunicación” en general. Cercanía que según él, “hace que resulte difícil hablar de las transformaciones de una disciplina sin referirse al mismo tiempo a las transformaciones de sus objetos”[1].
En este orden, fue justamente la crisis de lo político, intervenida por muchos factores, lo que permitió la transformación y el auge de la Comunicación Política como la concebimos hoy día. En este sentido Verón argumenta que: “el modo en que se mediatizo la política no es ajeno a la crisis de legitimidad de la clase política a la que asistimos aun hoy”.
Evolución de la Comunicación Política como disciplina
En un principio la comunicación era eminentemente estatal, con el paso del tiempo el escenario político se fue renovando. La reflexión sobre objetivos políticos comenzó a articularse en virtud de una preocupación por las presiones mediáticas; más allá de la reflexión clásica en términos del discurso, importaban más otros factores como la imagen, tal vez la forma y no el fondo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la reconfiguración de la economía y el naciente mercado de consuno contribuyeron a ello.
En este panorama se dibujaron dos esferas: la de la política, asociada a la gestión a largo plazo y el imaginario de los medios, construyendo objetivos a corto plazo.
Aunque es evidente que el debilitamiento del sistema político fortaleció los medios, también es cierto que la crisis del sistema político no solo está asociada al papel de los medios sino también al sometimiento a la lógica del mercado.
Si bien los medios de comunicación no son los culpables de la crisis de lo político, si son el espejo de su transformación. El discurso político hoy tiene un mayor registro simbólico de orden lingüístico y semiótico. Lo político sufrió una metamorfosis que logró que el discurso y el debate en la plaza pública se vieran desplazados por la inmediatez, accesibilidad y s universidad de las TIC´s, desde las más tradicionales como la televisión, hasta las modernas como el Internet.
[1] Cita textual. Pág. 220. VERÓN, Eliseo. “Mediatización de lo Político”, Estrategia, actores y construcción de lo colectivo. Universidad de París – 8.
Más columnas
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Hombre se habría quitado la vida al interior de su vivienda en Colinas del Pando
Se trataba de Ariel De Jesús Granados Oliveros, quien laboraba como vigilante en el Puerto de Santa Marta.
Petro anuncia reducción de tarifas de energía en la región Caribe
El presidente calificó como "ilegales" los cobros actuales y pidió al operador XM aplicar de inmediato el nuevo marco tarifario.
Gobierno refuerza medidas en Catatumbo con seis nuevos decretos
Las disposiciones abarcan seguridad, medioambiente, transporte, comercio, vivienda y trabajo.
Fuertes vientos tumba techo externo del Centro Comercial Ocean Mall
Hasta el momento, la administración no se ha pronunciado ante esta emergencia.
Petro insta a colombianos en EE.UU. a regresar y promete créditos productivos
Anunció que el DPS otorgará créditos productivos a quienes se inscriban en sus programas tras su retorno.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.