Anuncio
Anuncio
01 de Mayo de 2020

Guernica: ligada a Picasso

El ataque a Guernica fue un bombardeo realizado sobre la población civil de esa ciudad vasca el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían contra el gobierno de la Segunda República Española. La operación permitió que Franco capturase la ciudad de Bilbao y venciese en el norte de España. Los alemanes aparecen como responsables del bombardeo a Guernica. Por su parte, el dictador Franco negó responsabilidad de su gobierno.

Uno de los testimonios que registra la historia dice: “El 26 de abril de 1937 asomaron por entre los montes los monstruos de acero: los Junker y los Heinkel de la Legión Cóndor, los Savoia-Marchetti y los Fiat CR32 de la Aviazioni Legionaria italiana. Guernica no tenía defensas antiaéreas. Apenas una población de 5.000 almas indefensas y confiadas: viajeros esperando el tren, amas de casa atiborrando el mercado de los lunes y niños jugando en la calle principal”. Debe señalarse que la extensión de Guernica era solo de un kilómetro cuadrado. Las bombas cayeron durante tres horas y media. Los escuadrones devastaron la ciudad vasca. Todo fue reducido a escombros; todo menos la Casa de Juntas y el célebre Árbol de Guernica, símbolos del nacionalismo vasco. Se dice que los aviones lanzaron entre 41.000 y 47.000 kilos de bombas que destruyeron e incendiaron el 85% de las edificaciones de Guernica. Fuentes confiables afirman que hubo más de 1.600 muertos.

Muchos años después, Hermann Goering, mariscal de la Luftwaffe cuando ocurrieron los hechos de Guernica, declaró en el juicio de Nuremberg: “Guernica me dio la oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea; también para que mis hombres adquirieran experiencia”. Agregó: “En aquel momento esas experiencias no podían efectuarse en otro lugar”. Estas declaraciones demuestran que Guernica fue una especie de ensayo de lo que después serían los bombardeos masivos de la Segunda Guerra Mundial. Alemania utilizó los efectos de ese  bombardeo como arma política en la guerra fría que sostenía con Inglaterra.

Aparte de la cruda realidad de este ataque infame a una población civil desprotegida, Guernica entró a la historia de la humanidad gracias al genio artístico del pintor malagueño Pablo Picasso. En efecto, ‘Guernica’ es su famoso cuadro pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. Su título alude a ese lamentable suceso de la Guerra Civil Española. Picasso lo pintó a petición del gobierno de la Segunda República Española para ser exhibido durante la Exposición Internacional de 1937 en París con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra civil.

Picasso respondió en una entrevista: “No, esta pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”. En otra ocasión, sobre el mismo tema, dijo: “Los artistas que viven y trabajan con valores espirituales no pueden ni deben permanecer indiferentes ante un conflicto en el que los valores más elevados de la humanidad y la civilización están en peligro”. “Deseo que este cuadro exprese “oscuridad y brutalidad”. Por su parte, la crítica de arte Paloma Esteban Leal afirma: “Es una premonición de lo que iba a ocurrir en la Segunda Guerra Mundial”. El bombardeo a Guernica ha pasado a la historia como símbolo internacional de las atrocidades de la guerra. El ‘Guernica’, que Picasso comenzó a pintar un 1 de mayo, hoy hace ochenta y tres años, permanece en el Museo Reina Isabel de Madrid. Sus dimensiones son 7.77 m. por 3.49 m. Es la obra de arte más triste de la Historia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía desmiente cualquier vínculo con hombre que atropelló y mató a una persona

Al rededor del choque que dejó a un hombre muerto han surgido innumerables rumores, desmentidos por la Alcaldía de Santa Marta.

5 horas 40 mins
Cortesía
Cortesía

Familia de Silvia Medina pide donaciones para damnificados en lugar de arreglos fúnebres

Tras su fallecimiento en Bogotá, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta es despedida con un homenaje que convierte las flores en ayuda para las familias damnificadas por las lluvias en Vista al Mar.

16 horas 55 mins

Encuentran sin vida a dos hombres con heridas de bala en zona rural entre Santa Rosa y Fundación

Daniel y Marvin García fueron encontrados sin vida con heridas de bala y signos de tortura.

9 horas 29 mins

Honras fúnebres de Silvia Elena Medina Romero serán este domingo

Su cuerpo permanecerá en Cámara Ardiente en la sede de la Cámara de Comercio y las exequias serán en la Catedral.

13 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months
Anuncio
Anuncio