Contraloría y Procuraduría apoyan figura del “pliego tipo” para contratación de las obras públicas


La Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Transporte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, expresaron su apoyo irrestricto al proyecto de Ley que cursa trámite en el Congreso de la República, en cuanto promulga la obligatoriedad del uso del “pliego-tipo” en los contratos de infraestructura de obra pública, para todas las entidades del Estado enmarcadas en el Estatuto General de Contratación.
En tal sentido se pronunciaron los dos órganos de control, el ministerio del ramo de las obras civiles y las asociaciones gremial y de profesionales, ante la inminencia de la última votación en plenaria en la Cámara de Representantes, del proyecto de Ley No 285.
“Sería un paso histórico en la lucha contra la corrupción y un verdadero ejemplo para el país, la aprobación de este proyecto, pues erradica de una buena vez por todas, el direccionamiento de los contratos a través de pliegos de licitación hechos a la medida de un solo oferente”, dijo el ministro Germán Cardona.
En el mismo sentido, el señor Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, manifestó que “es hora de ponerle freno a la corrupción en la contratación y utilizar para ello la figura universal de la estandarización de los documentos contractuales, y agregó que este proyecto, sin duda alguna, acaba con el negocio de todos aquellos que manipulan los contratos en favor de determinados oferentes.”
Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, confió en que la Cámara de Representantes de luz verde a este proyecto, que acoge la figura del pliego-tipo vinculante por ley.
Por último, el Ministro de Transporte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura coincidieron en afirmar que son muchas las bondades que traería al país la implementación de la figura del “pliego-tipo”, entre otras:
La transparencia en la contratación beneficiaría principalmente a las Pymes de ingeniería en las regiones, las cuales han vivido históricamente el flagelo de la corrupción. Los pliegos hechos a la medida del contratista relacionado con el funcionario de turno, en efecto, han cerrado las puertas a centenares de pequeños y medianos empresarios de bien, a lo largo y ancho del país.
El pliego-tipo promovería la pluralidad de oferentes y la competencia del mercado, tal y como ha sucedido ejemplarmente en entidades del sector, tales como el Invías, donde los oferentes cuentan con un pliego estándar desde años atrás, generando absoluta confianza en el mercado.
Tags
Más de
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP
De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Lo Destacado
“Populismo”: alcalde de Ciénaga cuestiona propuestas de Martínez ante bloqueo en Zona Bananera
El paro completa más de 30 horas.
Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”
El gobernador lo señaló de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.
Hermana de la Dj asesinada en la masacre de Puerto Colombia aparecía en un panfleto
Autoridades del Atlántico confirmaron que tres personas murieron y nueve más resultaron heridas.
Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación
Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.