Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Junio de 2019 - 12:58pm

Las esperanzas de Aneta por encontrarse con los familiares que nunca llegaron al aeropuerto

Las autoridades hasta le compraron tiquete a la mujer con destino a su país de origen. Sin embargo, la ciudadana suiza no quiso subir al avión. Seguimiento.co estuvo presente en el operativo para valorar a esta mujer.
Ann, la ciudadana suiza que estuvo 6 días en el aeropuerto de Santa Marta a la espera de familiares que nunca llegaron.
Anuncio
Anuncio

Como la inmensidad del mar, así son las esperanzas de Aneta Elwira Ernest (Ann), una ciudadana suiza de 48 años que ingresó a Colombia el pasado 30 de abril y lleva ya seis días en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, a la espera, asegura ella, de su esposo y sus hijos.

Ansiosa y preocupada se le observa a la mujer, de 48 años, vestida de negro, con la misma ropa con que llegó a la terminal aérea de esta ciudad. Quemada por el sol se pasea por los pasillos del Simón Bolívar y en ocasiones sale y se sienta en los banquillos de la fachada principal del aeropuerto.

Ann espera que su esposo e hijos lleguen, pero parece una falsa ilusión.

Seguimiento.co estuvo presente en el aeropuerto para ser testigos de esta peculiar situación. Ante la llegada continuas de carros al aeropuerto, Ann se levanta de su puesto como guardando la esperanza de encontrarse con sus familiares. Se abalanza sobre los carros para intentar ver quién llega. Si el carro es polarizado, acerca sus manos al vidrio para tratar de ver al interior.

Trabajadores del Aeropuerto le dijeron a este medio digital que, no tiene la misma conducta con todos los carros. Solo lo hace con las camionetas blancas que llegan y por segundos se parquean a dejar a alguna persona que va a viajar o recoger a alguien.

Ann caminaba de un lado a otro, y se emocionaba cada vez que veía una camioneta blanca. Los trabajadores de la terminal aérea ya estaban casi que acostumbrados a convivir con su presencia, aunque sin ser algo normal.

A las 11 de la mañana de este jueves llegaron funcionarios de la Gobernación del Magdalena, Migración Colombia y la Policía, para hacerle acompañamiento a esta mujer, alertados por la noticia que publicó Seguimiento.co cuando dio a conocer esta peculiar historia.

Ciudadana suiza en el aeropuerto de Santa Marta

Estas entidades se acercaron a la mujer, conversaron casi por media hora con ella, pero Ann se resistía a abandonar el lugar, y como desde el primer día que llegó, decía que no se podía ir porque tenía que esperar sus familiares.

En su inglés la mujer se resistía y le decía a las autoridades que ella tenía derecho a estar ahí porque no estaba haciendo nada malo. Y mientras intentaban convencerla para brindarle atención, Mariana Sánchez Peñaranda, jefe de la oficina de atención a la mujer, equidad de género e inclusión social del Magdalena le dio mayores detalles a este medio digital sobre esta situación.

“Desde el día de ayer (miércoles) estamos haciendo un acompañamiento interinstitucional con el fin de salvaguardar y proteger los derechos de esta mujer extranjera que está hace más de cinco días en el aeropuerto esperando unos familiares que al día de hoy no llegan”, indicó Mariana Sánchez Peñaranda.

La jefe de la oficina de atención a la mujer del departamento indicó que, inicialmente le están  haciendo un abordaje psicosocial con el fin de escucharla y garantizarle sus derechos. Se tiene pensado hacer una valoración psiquiátrica en el hospital Julio Méndez Barreneche, y ya la Secretaría Departamental puso a disposición el equipo médico para ser recibida y hacer la atención necesaria.

“Sin embargo, con funcionarios y el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta, esperamos que esta mujer acepte esta valoración, hasta el momento no la ha aceptado, se opone a recibir alguna atención médico, pero esperamos que la institucionalidad lo logre y pueda ser repatriada a su país”, afirmó Sánchez Peñaranda.

Los funcionarios de la Oficina de la Mujer aseguran que le están siguiendo con el protocolo requerido. “Nosotros como funcionarios debemos garantizarle atención en salud, y hacerle valoración psiquiátrica pero con mucho respeto pues a la fecha la mujer no ha alterado el orden público, no ha atacado a nadie, ha permanecido aquí de manera pacífica, pero hemos notado ciertos comportamientos que nos llevan a buscar cuáles son las raíces de esta situación”, precisó Sánchez.

Agregó la jefe de esta cartera que “ella manifiesta que está esperando unos familiares, que sus hijos y su esposo lleguen por ella aquí al aeropuerto Simón Bolívar, cosa que a la fecha no ha ocurrido. De acuerdo con la embajada Suiza, migración Colombia y la Policía, no  se reportan familiares que la estén buscando”.

Autoridades intentan persuadir a la mujer de llevarla a un hospitañ

La mujer suiza cuenta con todos los papeles en regla y su pasaporte está vigente. Seguimiento.co captó el momento en que las autoridades por fin se llevaron a la mujer con destino al hospital Julio Méndez Barreneche. Ann, como ha sido identificada la extranjera no se quiso subir a las patrullas de la Policía ni de Migración Colombia, y aceptó ser llevada al hospital solo si se iba en una camioneta de la Gobernación, y así fue.

El personal que tiene a su cargo esta situación tan extraña e inusual afirmó que, una vez se haga una valoración psiquiátrica, dependiendo del resultado, se podría establecer cuál sería el paso a seguir.

Garis Montero, conductor de taxis que se estaciona en el aeropuerto, le dijo a este medio digital que, “ella apareció acá de un momento a otro, nosotros hemos querido ayudarla. Ella no habla español, habla inglés, ella retira del cajero, compra y paga, no sabemos por qué está aquí. He inclusive se ha ido en los buses y vuelve y regresa, no es grosera, es muy decente, pero no sabemos qué pasará”.

Garis Montero, conductor de taxis que se estaciona en el aeropuerto

 

Otra extranjera en el Simón Bolívar

Seguimiento.co conoció en primicia de acuerdo a la información suministrada por Mariana Sánchez Peñaranda, jefe de la oficina de atención a la mujer, equidad de género e inclusión social del Magdalena que, este miércoles hubo otra extranjera en el aeropuerto de Santa Marta con signos de desorientación.

“El día de ayer hubo otro caso, una extranjera de 25 años, ciudadana canadiense, que se encontraba dispersa, según el reporte de un médico general del hospital Barreneche, lugar donde la atendieron, la joven presentaba comportamientos ligados al consumo de sustancias psicoactivas pero, con la mejoría, y al tener coherencia en sus declaraciones, pude ser ayudada a volver a su país”, indicó Sánchez.

Ann, fue llevada hasta el Hospital Universitario de la ciudad. Este es el extraño caso de una extranjera que duró cinco días esperando a familiares que aparentemente no existen, de acuerdo con la embajada Suiza.

Cinco días en los que usó el baño del Simón Bolívar y usó la misma ropa. Lo curioso es que, de acuerdo con la información oficial, la mujer no estaba en estado de indigencia, y muy por el contrario, contaba con recursos económicos pues, cada vez que le apetecía retiraba dinero y se compraba su comida, hecho que hace aún más rara esta situación.

El extraño caso de la ciudadana Suiza perdida en Santa Marta fue atendido por la Oficina de atención a la mujer del Magdalena, la Gobernación, la Alcaldía, Migración Colombia, Policía Metropolitana, Derechos Humanos y personal del Aeropuerto.

Aneta estuvo acompañada por personal de Migración Colombia durante unos exámenes de rutina en el hospital Julio Méndez Barreneche.

Actualización: Después de publicada esta noticia, Seguimiento.co conoció que Aneta Elwira Ernest fue valorada por personal de hospital Julio Méndez Barreneche y en todos los exámenes los resultados son normales. Al parecer no padece de ninguna enfermedad mental. Además, todos sus papeles están totalmente en regla, por lo que fue acompañada de regreso a las instalaciones del aeropuerto, el mismo lugar en donde hace 6 días espera la llegada de unos familiares que, quizás, nunca llegarán. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los turistas piden ayuda para regresar a su país.
Los turistas piden ayuda para regresar a su país.

Roban más de $8 millones en pertenencias a 2 turistas extranjeros en Taganga

Elysa Michelle Musialowski (Francesa) y su esposo Francisco Javier Solarte Garrido (Colombiano) están 'atrapados' en Colombia, sin dinero en medio de la pandemia.

1 hora 26 mins
Casos de coronavirus en Santa Marta.
Casos de coronavirus en Santa Marta.

Paciente con coronavirus en Santa Marta cumple una semana en UCI

Es el único caso con pronóstico reservado. Los ocho casos restantes permanecen en sus casas.

1 hora 32 mins
Keiner Manuel Araujo es el hijo de la mujer, quien padece una enfermedad huérfana.
Keiner Manuel Araujo es el hijo de la mujer, quien padece una enfermedad huérfana.

El drama de una operadora turística de El Rodadero: sin trabajo y con un hijo enfermo en plena cuarentena

Además de necesitar medicamentos para tratar la enfermedad huérfana de su hijo, debe pagar por un techo todas las noches y hace 13 días no tiene cómo hacerlo.

2 horas 18 mins
El biólogo José A. Usme Ciro (izquierda) participó en el proceso del importante descubrimiento.
El biólogo José A. Usme Ciro (izquierda) participó en el proceso del importante descubrimiento.

Investigador de la UCC participó en la obtención de la primera secuencia genética del coronavirus en Colombia

Se trata del profesor-investigador José Usme Ciro, vinculado al centro de investigación en salud para el trópico en la UCC de Santa Marta.

2 horas 44 mins
Este martes se realizó un sobrevuelo a la ciudad.
Este martes se realizó un sobrevuelo a la ciudad.

En Santa Marta se han impuesto 600 comparendos por violar la cuarentena obligatoria

De acuerdo con la Alcaldía, otras 13 personas han sido capturadas durante los últimos días.

2 horas 54 mins
Kits enviados a los estudiantes.
Kits enviados a los estudiantes.

Unimagdalena envió insumos de bioseguridad a 30 estudiantes en internados rotatorios

El kit incluye tapabocas N95 y guantes para que se protejan ante la contingencia generada por la pandemia del virus covid-19.

4 horas 2 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los turistas piden ayuda para regresar a su país.
Los turistas piden ayuda para regresar a su país.

Roban más de $8 millones en pertenencias a 2 turistas extranjeros en Taganga

Elysa Michelle Musialowski (Francesa) y su esposo Francisco Javier Solarte Garrido (Colombiano) están 'atrapados' en Colombia, sin dinero en medio de la pandemia.

1 hora 23 mins
La difícil situación económica obligó a la clínica a no renovarles el contrato a 30 trabajadores.
La difícil situación económica obligó a la clínica a no renovarles el contrato a 30 trabajadores.

En clínica de Plato no les renuevan el contrato a 30 empleados porque EPS le deben más de $1.000 millones

El gerente del centro asistencial admitió que le deben 5 meses a los especialistas y 3 a los trabajadores de planta, además que ante la pandemia solo recaudan el 25 % de lo que eran sus ingresos.

1 hora 11 mins
Casos de coronavirus en Santa Marta.
Casos de coronavirus en Santa Marta.

Paciente con coronavirus en Santa Marta cumple una semana en UCI

Es el único caso con pronóstico reservado. Los ocho casos restantes permanecen en sus casas.

1 hora 29 mins
El biólogo José A. Usme Ciro (izquierda) participó en el proceso del importante descubrimiento.
El biólogo José A. Usme Ciro (izquierda) participó en el proceso del importante descubrimiento.

Investigador de la UCC participó en la obtención de la primera secuencia genética del coronavirus en Colombia

Se trata del profesor-investigador José Usme Ciro, vinculado al centro de investigación en salud para el trópico en la UCC de Santa Marta.

2 horas 41 mins
Este martes se realizó un sobrevuelo a la ciudad.
Este martes se realizó un sobrevuelo a la ciudad.

En Santa Marta se han impuesto 600 comparendos por violar la cuarentena obligatoria

De acuerdo con la Alcaldía, otras 13 personas han sido capturadas durante los últimos días.

2 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 8 months