Presidente Petro firma la extradición de alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del Clan del Golfo

El Gobierno Nacional dio vía libre a la extradición de uno de los hombres más buscados del país.
A través de la resolución número 261, fechada el 6 de julio de 2026, el presidente Gustavo Petro autorizó formalmente la entrega a la justicia de los Estados Unidos de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como ‘Chiquito Malo’.
La determinación responde a una solicitud formal emitida por la embajada estadounidense desde el 29 de noviembre de 2022, la cual ya contaba con el aval y los trámites previos de la Fiscalía General de la Nación.
Ávila, quien asumió el mando de la estructura criminal del Clan del Golfo tras la captura y extradición de alias ‘Otoniel’, deberá comparecer ante la Corte Distrital de los EE. UU. para el Distrito Sur de Florida.
El expediente judicial en su contra se fundamenta en:
Cargo principal: concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de sustancia con cocaína.
Agravante: las operaciones de narcotráfico internacional se habrían ejecutado a bordo de embarcaciones sujetas a la jurisdicción estadounidense, según el dictamen emitido en junio de 2022.
Un punto clave de la resolución presidencial es que el Gobierno Nacional ordenó no aplazar la entrega del ciudadano por cuenta de las investigaciones o juicios penales que cursan en su contra en territorio colombiano. Es decir, será enviado de forma inmediata una vez se concrete el procedimiento operativo.
Como es habitual en estos tratados de cooperación judicial internacional, la entrega de ‘Chiquito Malo’ quedó estrictamente condicionada al respeto de sus derechos fundamentales. El Estado requirente (Estados Unidos) deberá certificar que el procesado:
No será sometido a desaparición forzada, torturas, destierro o confiscación.
No se le impondrán tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni la pena de prisión perpetua.
No podrá ser juzgado por hechos anteriores o distintos a los que motivaron esta solicitud de extradición.
El documento administrativo también deja en claro que, una vez Ávila cumpla la condena que le sea impuesta por las cortes norteamericanas o en caso de ser absuelto, deberá regresar obligatoriamente a Colombia para responder ante los jueces locales por el extenso prontuario de delitos pendientes en el país.
Tags
Más de
“El último viaje de la mitad de mi familia”: el adiós a las tres colombianas muertas en Río de Janeiro
El conmovedor mensaje de Víctor Manrique, hijo, hermano y tío de las víctimas.
Iván Cepeda denunciará penalmente a Efraín Cepeda por señalamientos de “guerrillero”
El congresista calificó de “calumniosas y mendaces” las afirmaciones y advirtió que agravan las amenazas contra su vida.
Abuela, hija y nieta: tres colombianas murieron en accidente de helicóptero en Brasil
Las tres mujeres realizaban un recorrido turístico cuando la aeronave cayó en una zona boscosa de difícil acceso.
Cárcel para supuesto chamán que habría abusado de una mujer en medio de un ritual de limpieza
Los hechos ocurrieron en Pereira.
Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia
El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Lo Destacado
Conductor perdió el control y chocó contra un poste cerca del CAI de Los Ángeles
El accidente se registró en la carrera 5 con calle 28, donde el vehículo terminó sobre el separador de la vía.
Iván Cepeda denunciará penalmente a Efraín Cepeda por señalamientos de “guerrillero”
El congresista calificó de “calumniosas y mendaces” las afirmaciones y advirtió que agravan las amenazas contra su vida.
Abuela, hija y nieta: tres colombianas murieron en accidente de helicóptero en Brasil
Las tres mujeres realizaban un recorrido turístico cuando la aeronave cayó en una zona boscosa de difícil acceso.
Lo sorprendieron con una pistola: capturan a un hombre en Ciénaga
Durante el procedimiento también fueron halladas municiones para el arma, según informó la Policía.
Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda
El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























