De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad

El Gobierno de Abelardo De La Espriella comenzó su administración con una medida de alto impacto en materia de seguridad penitenciaria: el traslado de 117 presos considerados de alto perfil y vinculados a procesos de negociación de paz durante el Gobierno de Gustavo Petro.
La operación fue ejecutada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que reubicó a los internos en establecimientos de alta seguridad de Bogotá, Medellín, Girón, Valledupar, La Dorada, Palmira, Ibagué y El Barne.
Según la Presidencia, la decisión busca recuperar el control de los centros penitenciarios y evitar que organizaciones criminales utilicen las cárceles para mantener o coordinar actividades delictivas.
Uno de los principales movimientos se produjo en la cárcel La Paz de Itagüí, de donde fueron trasladados 103 cabecillas de estructuras criminales, de acuerdo con información entregada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Entre los nombres mencionados están José Leonardo Muñoz Martínez, alias ‘Douglas’; Freyner Ramírez García, conocido como ‘Carlos Pesebre’; Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’; y Dayron Alberto Muñoz Torres, alias ‘El Indio’, varios de ellos vinculados a los acercamientos de paz urbana adelantados durante la administración anterior.
El nuevo Gobierno presentó estos traslados como una de sus primeras acciones para endurecer el control sobre las cárceles y marcar distancia frente a la política de diálogo con estructuras criminales implementada durante el mandato de Petro.
La administración de De La Espriella advirtió que quienes intenten convertir los centros penitenciarios en espacios para continuar actividades criminales serán sometidos a la acción de la justicia.
Tags
Más de
Blessd ya no será procesado por secuestro extorsivo: Fiscalía cambió la imputación
El cantante deberá responder ahora por constreñimiento ilegal, luego de que la Fiscalía descartara la hipótesis de una privación de la libertad.
Encapuchados irrumpen en la UdeA horas después de advertencia de De la Espriella
El grupo ingresó al campus mientras se desarrollaba una clase y se dirigió a los estudiantes, según videos difundidos en redes sociales.
MinJusticia respalda la aspersión aérea como herramienta contra los cultivos ilícitos
El Gobierno defiende esta herramienta en medio de la controversia por el plan piloto con glufosinato de amonio en Putumayo.
Abelardo de la Espriella no es el único: los presidentes que han destinado recursos de su salario a causas sociales
Juan Manuel Santos e Iván Duque realizaron aportes de sus ingresos durante sus gobiernos, aunque bajo circunstancias y modalidades diferentes.
Gobierno de Abelardo de la Espriella plantea llevar ahorro pensional a nuevas inversiones productivas
El vicepresidente José Manuel Restrepo aseguró que el mercado de capitales debe aprovechar el ahorro de largo plazo para financiar proyectos que impulsen el empleo y el crecimiento económico.
Presos sin requisitos legales para permanecer en guarniciones serían enviados a cárceles
El presidente Abelardo de la Espriella ordenó revisar la situación de quienes permanecen privados de la libertad en instalaciones militares y estaciones de Policía.
Lo Destacado
En Santa Marta, investigan muerte de adulto mayor dentro de una casa en La Esperanza
Aunque sus familiares intentaron brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un centro asistencial, el hombre ya no registraba signos vitales.
Blessd ya no será procesado por secuestro extorsivo: Fiscalía cambió la imputación
El cantante deberá responder ahora por constreñimiento ilegal, luego de que la Fiscalía descartara la hipótesis de una privación de la libertad.
‘Operación Fénix 2’: caen siete presuntos miembros de las Acsn y ‘Los Primos’ en Fundación
Entre los detenidos figura alias ‘Come Pan’, señalado como cabecilla y principal dinamizador de homicidios, extorsiones y microtráfico en la zona.
Encapuchados irrumpen en la UdeA horas después de advertencia de De la Espriella
El grupo ingresó al campus mientras se desarrollaba una clase y se dirigió a los estudiantes, según videos difundidos en redes sociales.
Esta semana: prevén fuertes lluvias para Santa Marta, el Magdalena y la Sierra Nevada
Las precipitaciones se concentrarían en los municipios ubicados en el centro del departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































