Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Abril de 2026 - 11:24am

Consejo de Estado ratifica límites a alocuciones de Petro: “no pueden ser recurrentes”

La sentencia ordena a la Presidencia que estas transmisiones sean justificadas y breves, evitando que interfieran arbitrariamente en la programación habitual de los medios.
Anuncio
Anuncio

En una decisión que marca un precedente sobre el ejercicio de la comunicación gubernamental, el Consejo de Estado confirmó que la facultad del jefe de Estado para dirigirse al país mediante alocuciones oficiales tiene límites constitucionales que deben ser respetados.

La sentencia de segunda instancia responde a una tutela interpuesta por ciudadanos que consideraron que la omnipresencia del mandatario en las pantallas afectaba su libertad de elección.

El tribunal determinó que la frecuencia y duración de las intervenciones desbordaron lo razonable, interfiriendo con la programación de los canales.

Se concluyó que el uso reiterado de las alocuciones restringe la posibilidad de los ciudadanos de acceder a diversas fuentes y contenidos, concentrando la atención en una única voz oficial.

El Consejo de Estado fue enfático en señalar que el presidente no puede usar las alocuciones como un canal ordinario de comunicación:

Deben responder únicamente a temas de alto interés público o emergencias nacionales.

El contenido debe estar estrictamente ligado a sus funciones como jefe de Estado y no a opiniones personales o políticas de carácter ordinario.

Tras el fallo emitido originalmente en septiembre pasado y ahora confirmado, la Casa de Nariño deberá ajustar su estrategia de comunicaciones bajo estas reglas:

Cada alocución debe tener un motivo de peso que explique por qué es necesaria la interrupción de la programación.

Las intervenciones deberán ser breves y concisas.

También, prohíbe que estas transmisiones se conviertan en una práctica cotidiana o semanal.

Este fallo no impide que el presidente hable al país, pero sí garantiza que la televisión pública y privada no sea utilizada de manera desproporcionada. 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ricardo Roa renuncia a la Presidencia de Ecopetrol

La empresa también anunció cambios en su Junta Directiva mientras avanza el proceso para elegir a su nuevo presidente.

40 mins 25 segs

Siete militares resultaron heridos tras combates con las Farc: un guerrillero murió

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la vereda Juntas, zona rural de El Tambo, Cauca.

1 hora 3 mins

Caso María Potosí: expareja habría entregado a la mujer de la motocicleta a las autoridades

El hombre aseguró que su familia no tiene relación con el hecho, también, reveló sospechas sobre un posible falso embarazo de su excompañera sentimental como móvil del secuestro de la bebé.

1 hora 25 mins

Gobierno declara desastre nacional por amenaza del fenómeno de El Niño

La medida regirá durante un año y permitirá movilizar recursos para atender los posibles impactos de la temporada seca.

1 hora 30 mins

Didier Blanco: el experto en Derecho Penal que llega a la UNP en gobierno de Abelardo

Según el presidente electo, Blanco tendrá el propósito de “recuperar la credibilidad de la entidad”.

1 hora 40 mins

Estados Unidos eleva al 12,5% el arancel a productos colombianos

La nueva tarifa reemplaza el 10% y dejará por fuera productos como café, banano y petróleo.

16 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Recorrido desfile 2026
Recorrido desfile 2026

Este será el recorrido del Desfile Folclórico de la Fiesta del Mar 2026 en Santa Marta

El tradicional evento reunirá a comparsas y grupos folclóricos que recorrerán las principales calles de la ciudad.

38 mins 3 segs

Asamblea autoriza modificaciones al presupuesto del Magdalena para la vigencia 2026

Entre las principales destinaciones de recursos figuran la construcción de vías, el fortalecimiento del deporte, el PAE y la atención de emergencias a través del Fondo de Gestión del Riesgo.

1 hora 58 mins

Indignación en Barranquilla por el hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio

La Policía y la Alcaldía asumieron la investigación del caso que habría ocurrido en la tarde del jueves 23 de julio.

26 mins 3 segs

Didier Blanco: el experto en Derecho Penal que llega a la UNP en gobierno de Abelardo

Según el presidente electo, Blanco tendrá el propósito de “recuperar la credibilidad de la entidad”.

1 hora 39 mins

Siete militares resultaron heridos tras combates con las Farc: un guerrillero murió

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la vereda Juntas, zona rural de El Tambo, Cauca.

1 hora 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 semanas