Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 12:21pm

ONU aprobó resolución que define segunda misión de verificación de Acuerdo de Paz con las Farc

El Consejo de Seguridad, por unanimidad, dio visto bueno a la resolución. El presidente Juan Manuel Santos recibió con satisfacción la noticia.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Anuncio
Anuncio

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad este jueves una resolución que fija las características de la misión que se encargará de verificar el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc en Colombia.

 “Yo quisiera comenzar a gradeciendo a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad, que acaba de votar por unanimidad nuevamente la aprobación de la segunda misión de las Naciones Unidas para la verificación del cumplimiento de los acuerdos, de la reintegración, de los miembros de las Farc a la vida civil” manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

Añadió que “este es un paso más en esa construcción de la paz que tanto necesitamos los colombianos, en que estamos empeñados y que tanto nos exhortó el Papa Francisco a continuar, a no desfallecer, a perseverar”.

La segunda misión de la ONU en Colombia fue aprobada el pasado 10 de julio, pero estaba pendiente definir aspectos como su tamaño, aspectos operacionales y el mandato que cumplirá para verificar el Acuerdo de Paz logrado con las Farc.

En el primer artículo de la resolución aprobada hoy por los quince países miembros, el Consejo de Seguridad expresó que “acoge con beneplácito el informe del Secretario General (S/2017/745) y aprueba las recomendaciones que figuran en él con respecto al tamaño, los aspectos operacionales y el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia”.

Esta segunda misión política tendrá un período inicial de 12 meses bajo la dirección de un Representante Especial del Secretario General. Se ocupará también de velar por las garantías de seguridad de las Farc y de las comunidades afectadas por el conflicto.

Las actividades empezarán el 26 de septiembre, una vez que culmine el mandato de la primera Misión de la ONU en Colombia. El pedido para establecer esta segunda Misión lo hizo el Gobierno colombiano,  teniendo en cuenta el fin de la fase de entrega de armas.

La resolución propuesta por la delegación del Reino Unido resaltó “los principales logros alcanzados, con el apoyo de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, en el proceso de dejación de armas establecido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016 y aprobado por el Congreso de la República de Colombia el 30 de noviembre de 2016.

Buenas noticias de Colombia

Horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, elogió el alto el fuego alcanzado entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 5 de septiembre.

Guterres calificó las noticias provenientes de Colombia como “las mejores que tenemos en el mundo”.

“Estamos, no solamente preparados, sino también muy interesados en ayudar a concretar el éxito de este alto el fuego”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Confirman a Daniel Quintero como nuevo superintendente nacional de Salud

El exalcalde de Medellín llegará al Gobierno Petro tras la publicación de su hoja de vida en la Presidencia.

1 hora 21 mins

Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS, enfrenta 11 procesos y será llevado a juicio

El exalcalde de Cali es investigado por presuntas irregularidades en contratos millonarios durante su administración.

3 horas 44 mins

“El Verde se acabó porque terminó siendo un apéndice del petrismo”: Claudia López

La candidata presidencial y exalcaldesa de Bogotá aseguró que la colectividad desapareció al verse salpicada por escándalos de corrupción.

4 horas 57 mins

Escándalo de regalías: cae red que saqueó medio billón en el Magdalena y otros departamentos

A través de la Asociación de Municipios del Caribe, los 11 capturados habrían direccionado más de 100 contratos de infraestructura.

7 horas 12 mins

Partido Conservador se suma a la candidatura de Paloma Valencia para la primera vuelta

Efraín Cepeda anunció el respaldo unánime a la candidata del Centro Democrático de cara a la primera vuelta presidencial.

7 horas 17 mins

Corte Suprema: fondos privados deberán indemnizar a pensionados por mala asesoría

La compensación consistirá en un pago único calculado según la expectativa de vida y la diferencia entre lo que el beneficiario recibe actualmente y lo que habría obtenido en Colpensiones.

7 horas 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De China a Santa Marta: Frank Cuao, el samario que lidera el desarrollo económico de Santa Marta

El nuevo secretario de Desarrollo Económico del Distrito, se convierte en una pieza clave del gobierno de Carlos Pinedo por conectar a esta ciudad con el mundo.

2 horas 41 mins

Fidel Castro Tapia renuncia a la Secretaría de Movilidad de Santa Marta

La dimisión fue aceptada por la alcaldesa encargada, Ingrid Gómez Ceballos, mientras el mandatario, Carlos Pinedo Cuello, cumple agenda internacional.

3 horas 2 mins

¡Urgente! Hallan cuerpo flotando en el río Magdalena a la altura de El Banco

Hasta el momento, la identidad y el sexo de la persona son desconocidos.

4 horas 31 mins

Tras intenso combate en Zona Bananera, fue abatido presunto miembro de las Acsn

El operativo, desarrollado en el corregimiento Sevilla, contó con apoyo de helicópteros y unidades del Ejército Nacional.

7 horas 52 mins
Alcalde en Seatrade Cruise Global
Alcalde en Seatrade Cruise Global

Santa Marta hace presencia en la feria de cruceros más importante del mundo

El alcalde Carlos Pinedo sostiene reuniones con navieras y operadores internacionales. Su gestión hoy permite que Santa Marta haya aumentado en un 300% el arribo de cruceros.

5 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months