Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas

Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González Merchán, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.
El exfuncionario, entre septiembre y octubre de 2023, habría impartido instrucciones al exdirector de la Ungrd, Olmedo de Jesús López Martínez, para pagar coimas a los entonces presidentes del Congreso del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez; y de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, con dineros provenientes de la contratación de la entidad
Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que ordenó la entrega de 3.000 millones de pesos con destino al congresista Name Vásquez, a través de la exconsejera para las Regiones de la Presidencia de la República, Sandra Liliana Ortiz Nova. Por su parte, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, trasladó a Montería (Córdoba) 1.000 millones de pesos con destino al representante Calle Aguas.
Los recursos comprometidos provenían de un contrato para el suministro de 40 carrotanques para el transporte de agua potable a comunidades indígenas de la Alta Guajira.
Tags
Más de
Banco de la República sube la tasa de interés y la deja en 10,25%
La decisión fue adoptada por mayoría tras analizar el comportamiento de la inflación.
Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas
Carlos Ramón González del círculo de confianza del presidente Petro, deberá responder por los delitos de cohecho, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.
Nuevo minJusticia: Jorge Iván Cuervo asume cargo tras la salida de Andrés Idárraga
Su nombramiento se produce tras una etapa en la que la cartera estuvo marcada por decisiones de alto impacto, como la reciente extradición de alias ‘Pipe Tuluá’.
¡Histórico! Corte Suprema reconoce el derecho a licencia por muerte de mascotas
Por ahora, no es una ley general obligatoria para todas las empresas, sino un derecho que se activa bajo ciertas condiciones.
Gobierno Nacional anuncia que en febrero, la gasolina bajará $500
Según el ministro de Hacienda el decreto será expedido en los próximos días.
JEP llama a juicio a 22 exmilitares por 301 casos de falsos positivos
Los hechos habrían ocurrido entre 2005 y 2008.
Lo Destacado
Gobernadora solicita plan de contingencia para brindar seguridad en las elecciones
La mandataria del Magdalena solicitó el incremento del pie de fuerza en el territorio.
Alcaldía de El Banco ofrece recompensa para identificar responsables del abandono de un feto
La administración rechazó lo ocurrido y pidió información que permita avanzar en el proceso judicial.
Por hacinamiento, Defensoría pidió agilizar traslado de reclusos en Santa Marta
Según cifras oficiales, el hacinamiento carcelario en la capital del Magdalena supera el 300%.
José Galo suma apoyos en Guamal, San Sebastián y Las Margaritas
El aspirante destacó el apoyo recibido en municipios y corregimientos, donde aseguró que su propuesta se construye desde el territorio.
¡Histórico! Corte Suprema reconoce el derecho a licencia por muerte de mascotas
Por ahora, no es una ley general obligatoria para todas las empresas, sino un derecho que se activa bajo ciertas condiciones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































