Anuncio
Anuncio
Jueves 21 de Agosto de 2025 - 10:12am

Carlos Ramón González no será extraditado: Nicaragua confirma asilo político

El presidente Gustavo Petro se pronunció, señalando razones políticas e históricas que podrían haber influido en la determinación del gobierno nicaragüense.
Carlos Ramón González
Anuncio
Anuncio

El Gobierno de Nicaragua negó la solicitud de extradición presentada por Colombia para que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, responda ante la justicia por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

González está siendo investigado por los delitos de peculado por apropiación, cohecho y lavado de activos, relacionados con el presunto desvío de recursos públicos destinados a la atención de emergencias. Debido a estos cargos, la justicia colombiana dictó una medida de aseguramiento en su contra, la cual no ha sido cumplida.

La respuesta del gobierno de Daniel Ortega fue notificada oficialmente a la Cancillería colombiana. En ella se explica que a González se le otorgó asilo político con base en la Constitución nicaragüense y en tratados internacionales sobre derechos humanos. Según la normativa de ese país, una persona protegida por esta figura no puede ser expulsada ni devuelta a un lugar donde su vida o libertad personal estén en riesgo por motivos como opiniones políticas, nacionalidad o condición social.

Desde Colombia, el Ministerio de Justicia y la Cancillería manifestaron su desacuerdo con la decisión, argumentando que el asilo no debería aplicarse en este caso, ya que González enfrenta procesos por delitos comunes. El presidente Gustavo Petro también se pronunció, señalando razones políticas e históricas que podrían haber influido en la determinación del gobierno nicaragüense.

La negativa complica el avance de las investigaciones y deja en suspenso el retorno del exfuncionario al país. Mientras tanto, el proceso continúa en Colombia, con la colaboración de testigos como Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía y ha entregado información clave para el caso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Vía

43 años de cárcel para pastor que abusó y cavó fosa para enterrar a su hijastra

José Erley Ramírez fue condenado por el secuestro y abuso sexual de menor de 13 años.

50 mins 51 segs

Inpec interviene 122 cárceles confiscando celulares, drogas y objetos prohibidos

Los operativos, realizados por más de 100 funcionarios, buscan prevenir extorsiones y garantizar la seguridad durante las elecciones.

54 mins 51 segs

Película sobre el almirante Padilla costará más de $15.000 millones y tendrá a Petro en escena

El presidente interpretará a un general de la época en la producción financiada por el Gobierno y realizada por RTVC.

4 horas 23 mins

Grupo Daabon adquiere operaciones de Agropalma en Brasil

La empresa colombiana fortalece su liderazgo en aceite de palma sostenible y expande su presencia internacional.

5 horas 15 mins

Colombiano muere en Dubái tras conflictos en Medio Oriente

Sebastián Loaiza, oriundo de Magangué, trabajaba en seguridad privada cuando ocurrieron los ataques. Su familia busca repatriar su cuerpo.

5 horas 58 mins
Gregorio Eljach, procurador general de la Nación

Procurador negó planes de “fraude” para minar elecciones legislativas del domingo

De acuerdo con Gregorio Eljach indicó que han servido las labores de vigilancia del orden electoral que se han desplegado en el país.

7 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Instalación de cámaras en la avenida Campo Serrano.
Instalación de cámaras en la avenida Campo Serrano.

Empresarios de la carrera quinta gestionan 40 cámaras de vigilancia en la zona

La medida se complementa con la utilización de un dron inteligente para afrontar la inseguridad y la extorsión.

1 hora 13 mins
difusión
difusión

Tragedia en El Banco: murió una niña de 3 años por asfixia con un juguete

La menor perdió la vida en el Hospital La Candelaria, pese a los esfuerzos desesperados de sus familiares y el personal médico por salvarla.

4 horas 16 mins
tomada
tomada

Elecciones 8 de marzo: 23.158 jurados custodiarán las urnas en el Magdalena

La Registraduría Nacional recordó que el cargo es de forzoso cumplimiento y que las multas por inasistencia podrían superar los 13 millones de pesos para empleados del sector privado.

4 horas 48 mins
Lionar serpa, desaparecido
Lionar serpa, desaparecido

Joven albañil desapareció cuando se dirigía a una obra en Pozos Colorados

Lionar Eliecer Serpa fue visto por última vez el pasado lunes cuando partió en su bicicleta desde el barrio Santa Helena.

7 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months