Santa Marta en Alerta Naranja por lluvias: Alcaldía intensifica monitoreo de ríos y zonas rurales

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo las directrices del alcalde Carlos Pinedo Cuello, y siguiendo las recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- y del Centro Nacional de Huracanes (NOAA), informó a los habitantes de esta capital, que la ciudad se encuentra en Alerta Naranja ante el avance de la onda tropical AL98, ubicada sobre el oriente del mar Caribe y con una probabilidad de formación ciclónica del 50% en las próximas 48 horas y del 80% en los próximos siete días.
Aunque este sistema aún no representa una afectación directa sobre la región Caribe, podría interactuar con otros sistemas meteorológicos de la época, generando lluvias de variada intensidad y ráfagas de viento.
Frente a este panorama, el alcalde Carlos Pinedo Cuello ha dispuesto a la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático -OGRICC-, mantener la máxima vigilancia, coordinar con los organismos de socorro y garantizar la atención oportuna ante cualquier eventualidad.
“Estamos actuando de manera preventiva. Nuestro compromiso es proteger la vida de los samarios y minimizar cualquier riesgo. Hacemos un llamado a la comunidad para mantenerse informada por los canales oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo”, señaló el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Afectaciones de infraestructura educativa
Como consecuencias de las fuertes lluvias, las siguientes instituciones educativas están totalmente inundadas, fue necesario suspender las clases y en algunos casos los estudiantes se refugiaron en segundo piso a la espera que bajara la intensidad el aguacero.
De acuerdo con el informe preliminar, se reportan daños en los techos, corte de fluido eléctrico, rebosamiento de aguas residuales, afectación de mobiliario y papelería.
El siguiente es el primer informe preliminar: IED Rodrigo de Bastidas, Madre Laura, El Carmen de Pescaíto; El Parque, El Pantano, IED Gabriela Mistral, José Laborde Gnecco de Gaira, El Pando, Megacolegio Aluna, Liceo del Norte, Megacolegio Quinto Centenario y Ondas del Caribe
De acuerdo con el IDEAM, se mantienen las siguientes alertas para el Distrito de Santa Marta:
1. Alerta Naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente los ríos Gaira, Manzanares, Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca y Don Diego.
2. Alerta Roja por riesgo de deslizamientos de tierra en zonas rurales, debido a las lluvias registradas en los últimos días.
3. Alerta Amarilla Meteomarina por condiciones de viento, oleaje y tiempo lluvioso en el litoral samario.
La Alcaldía Distrital invita a la ciudadanía a:
* Estar atentos a los comunicados oficiales.
* No acercarse a ríos, quebradas ni zonas propensas a deslizamientos.
* Asegurar techos y objetos sueltos ante posibles ráfagas de viento.
* Reportar cualquier emergencia a la línea 123 o a los organismos de socorro.
Tags
Más de
Gobierno, empresarios y líderes se dieron cita en el Congreso Nacional de Asocajas
Delegaciones de las 35 cajas de compensación familiar llegaron a Santa Marta.
El programa de Biología Unimagdalena busca su cuarta Acreditación en Alta Calidad
El rector Pablo Vera Salazar enfatizó que la calidad es un “camino de mejora continua”.
En la Celac, Presidente pedirá ‘perdón’ a la Unión Patriótica, anuncia Mincultura
La ministra Yannai Kadamani compartió detalles de lo que será la agenda cultural en el marco del encuentro de líderes mundiales que tendrá lugar en Santa Marta.
Ruta Magdalena Sierra Mar fortalece el mantenimiento vial en la Troncal del Caribe
Los trabajos se concentran en puntos estratégicos como la zona de la bomba Zuca para mejorar la movilidad y prevenir riesgos en la carretera.
“Esto se va a caer”: enorme hueco pone en riesgo varias casas en Cantilito
Habitantes aseguran que, pese a los múltiples llamados y una orden judicial, el Distrito no ha ejecutado las acciones urgentes para evitar una tragedia.
Madre denuncia negligencia medica en el Hospital Julio Méndez: esperó más de 9 horas
La niña de tan solo 11 años presenta dos fracturas en su brazo derecho.
Lo Destacado
Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena
Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.
Incendio consume fábrica de ladrillos artesanales en Plato
El conocido ‘Blanco Casas’, perdió su fuente de trabajo y pertenencias.
Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton
Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.
Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco
Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.
En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía
El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































