Anuncio
Anuncio
Viernes 17 de Octubre de 2025 - 11:50am

Nuevo decreto busca reducir el costo de la energía: generadores deberán firmar contratos fijos

La medida busca disminuir la dependencia del mercado en bolsa y ofrecer mayor estabilidad en las facturas de los hogares.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Minas y Energía anunció la expedición de un nuevo decreto que busca reducir las tarifas de energía eléctrica en todo el país, mediante un cambio en la forma como se negocia la compra de energía entre generadores y distribuidores.

La medida ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) establecer mecanismos que obliguen a las empresas generadoras a contratar, al menos, el 95% de su producción mediante acuerdos de largo plazo. Con ello, el Gobierno pretende disminuir la dependencia de las distribuidoras frente al mercado en bolsa, donde los precios suelen variar constantemente y generar aumentos en las facturas.

De acuerdo con el Ministerio, esta estrategia permitiría ofrecer tarifas más estables y, en teoría, más económicas para los usuarios finales. Actualmente, solo entre el 60% y el 70% de la energía se negocia bajo contratos de largo plazo, mientras que el resto se compra en bolsa, un mercado en el que los precios pueden multiplicarse hasta por cinco en comparación con los contratos fijos.

Sin embargo, expertos han advertido que esta medida podría limitar la capacidad de reacción de las empresas frente a momentos en los que el mercado en bolsa ofrece precios más bajos, especialmente durante temporadas de lluvias.

El propósito es claro: lograr que la energía en Colombia sea más asequible, estable y sostenible. Es un paso hacia la justicia energética que tanto necesita el país”, señaló el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

El decreto establece un plazo de tres meses para que la CREG defina los mecanismos y expida las resoluciones que pondrán en marcha esta nueva condición del mercado. Entre tanto, el gremio de generadores indicó que se encuentra analizando los alcances de la medida antes de pronunciarse oficialmente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En Cartagena, murió niña de 9 años tras ser víctima de una bala perdida

Alcaldía ha ratificado la recompensa de 40 millones de pesos por información que conduzca a la captura y judicialización del responsable.

1 día 11 horas

Regasificadora de Cartagena normaliza operación tras superar contingencia eléctrica

Una falla en el sistema eléctrico provocó una interrupción del suministro, afectando directamente la seguridad energética de la costa caribe.

1 día 13 horas

Nuevo decreto busca reducir el costo de la energía: generadores deberán firmar contratos fijos

La medida busca disminuir la dependencia del mercado en bolsa y ofrecer mayor estabilidad en las facturas de los hogares.

1 día 17 horas
2 días 13 horas
2 días 15 horas

Vándalos se toman la Universidad del Atlántico en periodo de elecciones a rector

Encapuchados prendieron fuego a las oficinas académicas.

4 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

139 mil jóvenes podrán votar en Santa Marta a los Consejos de Juventud

No habrá ley seca durante este debate electoral, garantizando una jornada democrática con normalidad, seguridad y participación ciudadana.

9 horas 22 mins

Inhabilidades vuelven a tambalear a Fuerza Ciudadana: suspenden a Danilo Beltrán

El diputado habría celebrado contratos públicos en los 12 meses previos a las elecciones de Asamblea.

12 horas 27 mins

Unimagdalena celebró con éxito el Mes del Patrimonio

En el marco de estas actividades se celebró el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025.

17 horas 41 mins

Incautan 225 kilos de cocaína en cargamentos de banano en Santa Marta

Según informaron las autoridades, la droga tenía como destino Inglaterra.

20 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months