Anuncio
Anuncio
Lunes 08 de Septiembre de 2025 - 8:43am

Ejército confirma que 45 uniformados permanecen retenidos en Cauca

Las autoridades señalan que cerca de 600 personas, presuntamente influenciadas por la disidencia Carlos Patiño de las Farc, participaron en la retención de los militares durante la Operación Perseo II.
Anuncio
Anuncio

Un grave hecho de orden público se registró este domingo 7 de septiembre en la vereda Los Tigres, corregimiento de Honduras, municipio de El Tambo, Cauca. Durante el desarrollo de la Operación Perseo II, 72 militares fueron inicialmente retenidos en medio de una asonada protagonizada por cerca de 600 personas.

El Ejército Nacional aclaró que, tras gestiones adelantadas en la zona, 45 uniformados permanecen en condición de secuestro, entre ellos 3 oficiales, 4 suboficiales y 38 soldados profesionales. Según la institución, la acción habría sido promovida por la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.

En un comunicado, la Tercera División del Ejército señaló que la retención configura delitos como secuestro, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública. Además, denunció que este tipo de acciones buscan favorecer el control de economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

El presidente Gustavo Petro reaccionó a través de sus redes sociales, donde hizo un llamado a la comunidad para liberar a los uniformados: “Es la oportunidad. Dejen a los soldados libres, pueden ser sus hijos. Los hijos de Colombia deben abrazarse y sobrevivir a sus padres. La comisión de diálogo está lista y es palabra del Presidente”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó la retención como un delito de lesa humanidad, mientras que la Procuraduría General de la Nación exigió la liberación inmediata de los militares.

Las autoridades confirmaron que mantienen presencia en la zona y adelantan gestiones para garantizar la seguridad de los uniformados y restablecer el orden público en esta región del suroccidente colombiano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Acusan a alias ‘El Caleño’ por su presunto rol en el asesinato de Miguel Uribe Turbay

Según la Fiscalía, el procesado habría coordinado con el menor el atentado que causó la muerte del senador en 2025.

8 horas 27 mins
Tulia Esther Caballero Simanca.

Feminicidio de cartagenera en España: su pareja le propinó 14 puñaladas

Tenía más de tres décadas en el país europeo.

8 horas 48 mins

Crisis en entrega de medicamentos se agrava y suma nuevo reto con salida de Cruz Verde de Sanitas

Más de 11.900 quejas evidencian demoras y falta de medicamentos, en medio de cambios en la red de dispensación de la EPS.

11 horas 14 mins
Gobernador de antioquia

“Bravucón” y “cobarde”: gobernador de Antioquia arremete contra Petro por amenazar a alcaldes

El presidente de Colombia aseguró que la Constitución le otorga facultades para remover de sus cargos a quienes no controlen el orden público.

14 horas 35 mins
La Defensoría hizo un pronunciamiento oficial.

Defensoría pide a Fiscalía actuar con urgencia por amenazas a Abelardo de la Espriella

El ente instó al Ministerio del Interior a revisar los esquemas de protección de los candidatos amenazados.

15 horas 37 mins

Expulsan de Colombia a seis venezolanos por robos reiterados en Bogotá

Fueron capturados tras asaltar una droguería y, según las autoridades, eran reincidentes en distintos delitos.

15 horas 40 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Afectaciones
Afectaciones

Emergencia en el Magdalena: fuerte vendaval deja 389 viviendas afectadas

La crisis se extendió a las poblaciones de Chibolo, Zapayán, Concordia, Pivijay y Apure.

11 horas 15 mins
Acciones de recuperación del estadio Sierra Nevada.
Acciones de recuperación del estadio Sierra Nevada.

Alcaldía de Santa Marta inicia intervención del gramado del Estadio Sierra Nevada

Según los especialistas, el tiempo estimado para la restauración total del gramado es de cinco a seis semanas; no obstante, este plazo estará sujeto a las condiciones climáticas.

9 horas 16 mins
Tulia Esther Caballero Simanca.
Tulia Esther Caballero Simanca.

Feminicidio de cartagenera en España: su pareja le propinó 14 puñaladas

Tenía más de tres décadas en el país europeo.

8 horas 46 mins

Alcalde, Gobernadora y Camcomercio: frente unido para exigir ampliación del aeropuerto

En una muestra de un trabajo articulado por la ciudad, los mandatarios y el sector productivo pidieron que la ampliación de la pista no sea inferior a los 2.400 metros.

11 horas 17 mins
Universidad del Magdalena en Córdoba
Universidad del Magdalena en Córdoba

¡Histórico! Universidad del Magdalena llega a Montelíbano, Córdoba

250 personas iniciaron su formación en educación superior.

9 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months