Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali

Saúl Alfonso Severini Caballero fue uno de los cabecillas claves para afirmar el poderío criminal del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia en Magdalena.
El reconocido ganadero, dejó el campo para constituirse como uno de los líderes de esta estructura paramilitar, llegando a ser socio de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Su accionar criminal le valió una condena de 400 meses de prisión por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
No obstante, la orden judicial emitida por la Fiscalía 242 de Derechos Humanos, no había podido efectuarse debido a la agilidad de Severini para escapar de la justicia.
En informes preliminares se ha conocido que Saúl Severini, habría logrado evadir los operativos de captura desde el año 2006, cuando se ordenó el primero en el municipio de Pivijay.
Posteriormente, en 2014, un operativo similar se adelantó en Sabanas de San Ángel. Pero, nuevamente, logró escapar.
Sin embargo, hace algunas horas la Dijín confirmó la captura de Severini Caballero en la ciudad de Cali.
El exjefe paramilitar fue dejado a disposición de la Fiscalía, y se está a la expectativa de su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, quien lo solicitó para que revelara la verdad sobre el entramado de parapolítica en el departamento del Magdalena.
Asimismo, el defensor de Derechos Humanos, Armando Restrepo, aseguró que Severini también tendría información valiosa sobre los crímenes perpetrados en la Universidad del Magdalena en el llamado “proyecto de refundación”.
Tags
Más de
En Chibolo, a tiros asesinaron a un hombre dentro de su finca
La víctima de este atentado fue identificada como Pablo Valencia.
Choque de motocicletas en El Difícil dejó un joven muerto y otro herido
Siniestro vial se registró sobre la doble calzada, a la altura del barrio Las Melinas.
“Trabajadores bananeros abandonan fincas en el Magdalena por extorsiones”: Asbama
En el marco del cuarto congreso de la Asociación de Bananeros de Colombia en Santa Marta, el gremio alertó sobre un crítico deterioro de la seguridad en las zonas productoras del Magdalena y La Guajira.
Capturan en Ciénaga a hombre requerido por hurto calificado y agravado
El procedimiento fue adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Ciénaga.
Choque entre motocicleta y furgón dejó dos muertos cerca del peaje de Tasajera
El conductor del vehículo de carga resultó herido tras salirse de la vía.
Gobernación y Cámara de Comercio consolidan alianza para el desarrollo productivo del Magdalena
En una mesa de trabajo, ambas partes acordaron fortalecer la articulación público-privada para impulsar la economía regional y atender retos de seguridad e infraestructura.
Lo Destacado
El boludo del día: periodista argentino arremetió contra Unión Magdalena tras eliminación
Adrián Magnoli aseguró que el equipo samario “puso el freno de mano” y cuestionó el supuesto modelo de negocio del club tras quedar fuera de la final.
Publicación de Petro sobre ‘estudios’ del tren interoceánico genera burlas en redes
El mandatario publicó un mapa de Google Maps donde indicaba el trayecto que abarcaría el proyecto.
Choque entre motocicleta y furgón dejó dos muertos cerca del peaje de Tasajera
El conductor del vehículo de carga resultó herido tras salirse de la vía.
Capturan en Ciénaga a hombre requerido por hurto calificado y agravado
El procedimiento fue adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Ciénaga.
Policía ya no podrá disparar para proteger bienes materiales: nueva resolución genera polémica
La nueva norma también prohíbe usar armas letales para controlar protestas, salvo en casos de amenaza inminente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































