Anuncio
Anuncio
Miércoles 09 de Julio de 2025 - 4:32pm

“Hay una alianza entre terroristas y políticos para destruir”: Uribe tras cierre de su juicio

Insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones.
Álvaro Uribe Vélez
Anuncio
Anuncio

Este martes concluyó el juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, procesado por presunto fraude procesal y soborno de testigos, en hechos relacionados con el año 2018.

El proceso, adelantado ante el Juzgado 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, llegó a su etapa final tras más de dos meses de audiencias.

La jueza a cargo del caso, Sandra Heredia, anunció que el próximo 28 de julio se dará a conocer el sentido del fallo, que definirá si es absuelto o condenado.

Al finalizar la diligencia judicial, Uribe ofreció declaraciones a medios de comunicación en las que manifestó sentirse tranquilo con su actuación y lanzó duros cuestionamientos al Gobierno nacional y sectores de izquierda.

He acudido a dar esta declaración con el alma serena. Y he afirmado la conclusión de que desde hace muchos años Colombia ha sufrido una amenaza permanente e ininterrumpida, continuada de alianza entre políticos y terroristas para destruir nuestras instituciones democráticas, nuestras libertades, nuestro Estado de derecho”, aseguró el exmandatario.

El también exsenador insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones, y pidió unidad frente a lo que denominó una amenaza que persiste en el país.

Hoy esa amenaza de la alianza del terrorismo y el populismo de izquierda continúa y se ha acrecentado. Por eso, invito a todos los amigos del Centro Democrático de otras corrientes democráticas a que nos unamos firmemente. Nosotros hemos tenido que atravesar a estos intentos del terrorismo y de la izquierda populista”.

En el mismo sentido, Uribe agregó que los próximos comicios serán decisivos para el futuro del país. “En momentos de mucho riesgo para nuestra democracia, debemos seguir haciéndolo con toda intensidad. Opongámonos a que Colombia caiga en manos de esa alianza funesta entre el narcoterrorismo y el populismo de izquierda”, aseguró.

Eso exige también que aceleremos las soluciones sociales como la superación del hambre. Por eso insistimos en nuestras propuestas sociales. Firmeza los que hemos defendido para que Colombia no caiga en las manos de la alianza del narcoterrorismo con la izquierda populista. Firmeza. Es hora de tener mucha firmeza. Convoco a los colombianos que compartimos esta preocupación a que trabajemos intensamente para evitarle a Colombia nuevamente este riesgo”.

Defensa confía en absolución

Por su parte, el abogado defensor del expresidente, Jaime Lombana, afirmó en rueda de prensa que el caso en contra de Uribe carece de pruebas sólidas, y aseguró que la Fiscalía no logró demostrar su responsabilidad.

Igual nosotros tenemos la convicción de la inocencia absoluta y plena de Álvaro Uribe Vélez. Y creo que se ha demostrado en un juicio público la ausencia de fundamentos para las dos conductas que fueron acusadas”.

El jurista también reiteró que el proceso se originó en un supuesto entramado ideado por testigos con antecedentes delictivos.

Creo que ha quedado claro que no conocía algunos episodios que se dieron, y especialmente también que hubo un entrampamiento de parte de Monsalve, y del señor Carlos Enrique Vélez, en dos casos concretos”.

Además, reconoció la labor de la jueza Heredia, asegurando que el juicio se desarrolló con imparcialidad y garantías procesales.

Estamos plenamente confiados en la declaración de inocencia de Vélez, sin que eso signifique, ni más ni mucho menos, falta de autonomía. Y creemos en el respeto absoluto por la señora Juez. De mi parte, creo que ha sido un juicio objetivo, neutral, público, con garantías y tenemos que esperar el fallo. Un abrazo para todos”.

El país está ahora a la espera del fallo que definirá el futuro judicial del exmandatario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paola Holguín demanda decreto de Petro que prohíbe exportar carbón a Israel

La senadora advierte que no tiene respaldo legal, ni justificación técnica.

5 horas 24 mins

Corte dejó en firme prohibición de corridas de toros y la amplió a corralejas

Una ley impulsada por el Gobierno y que fue aprobada en junio del año pasado.

5 horas 31 mins

Universidad confirma que viceministra Juliana Guerrero recibió título sin presentar la Saber Pro

La universidad convocó una junta extraordinaria para revisar cómo se otorgó el título sin cumplir el requisito académico. La congresista Jennifer Pedraza anunció acciones legales y pidió claridad al Gobierno.

6 horas 44 mins

ELN se atribuyó atentado a helicóptero que dejó 13 Policías muertos en Amalfi

El frente de guerra Darío Ramírez Castro, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró estar detrás del ataque a la aeronave.

7 horas 35 mins

A la cárcel alias ‘Harol’, señalado como pieza clave en el crimen de Miguel Uribe

La Fiscalía asegura que el procesado participó en la planificación del ataque y en la asignación de roles dentro de la estructura criminal.

7 horas 41 mins

Hincha del Junior fue asesinado por barristas del América en la ciudad de Cali

El hoy occiso fue identificado como Aldair Medina Berrio.

11 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Colombia clasificó al Mundial 2026 tras golear a Bolivia en el Metropolitano!

La Tricolor venció 3-0 a Bolivia y selló su séptima clasificación a una Copa del Mundo, luego de seis partidos sin ganar en la Eliminatoria.

1 hora 49 mins

‘Taquillazo’ en Davivienda del Centro Comercial Las Olas

Hasta el momento se desconoce el valor total hurtado.

6 horas 4 mins

Alcaldía de Santa Marta recibe el Parque Lineal Ambiental Río Manzanares

El nuevo espacio cuenta con más de 6.300 m², zonas de recreación, cicloruta, áreas verdes y espacios deportivos.

5 horas 5 mins

Unimagdalena, sede del Simposio Regional de Insuficiencia Cardíaca

El evento académico reunió a especialistas, docentes y estudiantes en torno a estrategias innovadoras para enfrentar esta patología de alto impacto en Colombia.

5 horas 46 mins

La triste historia de Dor: abandonado por sus dueños, murió por una herida infectada

Pese al esfuerzo de rescatistas independientes para salvarle la vida, el animal de raza pitbull murió triste y con una herida llena de gusanos.

7 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month