Anuncio
Anuncio
Domingo 06 de Julio de 2025 - 10:01am

¿Saade mintió? Sarabia aseguró que Portugal no está listo para firmar contrato de pasaportes

Señaló la excanciller que el jefe de Despacho “ocasionó una profunda crisis”.
Laura Sarabia.
Anuncio
Anuncio

Ya fuera del Gobierno, la excanciller Laura Sarabia lanzó duros señalamientos contra el jefe de Despacho, Alfredo Saade, quien está liderando ahora el proceso para que Colombia siga teniendo pasaportes después del 31 de agosto.

En entrevista con la Revista Cambio, Sarabia acusó a Saade "dinamitar meses de trabajo técnico y concertado", por lo que "ocasionó una profunda crisis sin tener conocimiento alguno de lo que está hablando".

Laura Sarabia afirmó que cuando anunció la nueva prórroga con Thomas Greg & Sons tuvo en cuenta que no se cruzarán tres líneas rojas: "Había que mantener la seguridad del pasaporte, el precio y la entrega oportuna".

Afirmó Sarabia que "yo no iba a engañar al Presidente con la firma de un proceso que hoy no garantiza el cumplimiento de esas tres condiciones y, además, no es viable ni sostenible en el tiempo".

Recalcó que su decisión de prorrogar con Thomas Greg & Sons no fue "caprichosa o rebelde (...) fue concertada con los ministerios del Interior, Hacienda, Planeación Nacional, Imprenta y la Dian".

"Se llegó a la conclusión de que la imprenta no estaba lista y se requería un tiempo para la transición. Esta propuesta inicial tuvo el aval del Presidente. Yo lo único que hice fue comunicar y ejecutar una orden presidencial", recalcó.

Durante sus palabras, la exministra de Relaciones Exteriores fue reiterativa en que de seguir el camino que plantea Saade, "los colombianos se van a quedar sin pasaportes".

"Por quedarme en un cargo no estoy dispuesta a engañar a Gustavo Petro y al país sosteniendo la mentira de que la imprenta va a estar lista dentro de dos meses para asumir la responsabilidad de imprimir, personalizar y transportar alrededor de 8.000 pasaportes diarios", dijo.

Igualmente, la exfuncionaria reveló que Saade dio órdenes a su equipo de trabajo sin su autorización y planteó una demora en la asignación de citas.

"Mi equipo me dejó saber que el señor Saade les ordenó demorar la asignación de citas para ‘hacer rendir’ el stock de pasaportes que queda. Cuando le pregunté por qué se había atrevido a dar tal instrucción me contestó que demorarle las citas a la gente no tenía problema y que así el stock de pasaportes alcanzaba para más tiempo", reveló.

Al comentarle a Petro lo que había pasado, al parecer este habría dado la razón a Saade, por lo que Sarabia entendió que era "una diferencia insalvable", por lo que renunció a su cargo.

Señaló Laura Sarabia que el contrato entre Colombia y Portugal por los pasaportes no se ha firmado, pese al anuncio de Saade, y lo peor, según la excanciller, es que ni en Portugal saben a qué contrato se refiere el jefe de Despacho.

"Horas después del anuncio de Alfredo Saade, mi equipo recibió una comunicación de la embajada de Portugal en Colombia. En pocas palabras, manifestaban su preocupación por las declaraciones de Saade pues, según ellos, no saben a qué contrato se refiere y, en esa medida, no están listos para firmar algo que no conocen. Además, afirmaban que llevan tiempo tratando de comunicarse con la imprenta y con la Presidencia. Hasta ese momento, Portugal no había obtenido ninguna respuesta", puntualizó. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ACCIDENTE EN CÚCUTA

Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta

Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN

10 horas 51 mins
ATENTADO EN BALBOA, CAUCA

Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables

La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.

11 horas 58 mins

Atentado con motobomba deja al menos 15 heridos en Balboa, Cauca

Provocó un incendio que destruyó comercios y la Cooperativa de Caficultores del municipio.

17 horas 11 mins
Álvaro Uribe

Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha

La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.

2 días 11 horas
Ricardo Roa

Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa

El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.

2 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ACCIDENTE EN CÚCUTA
ACCIDENTE EN CÚCUTA

Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta

Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN

10 horas 51 mins
ATENTADO EN BALBOA, CAUCA
ATENTADO EN BALBOA, CAUCA

Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables

La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.

11 horas 58 mins
ALCALDÍA AL BARRIO EN PASTRANA
ALCALDÍA AL BARRIO EN PASTRANA

Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias

Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.

13 horas 8 mins
INSTAGRAM
INSTAGRAM

Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática

Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla

16 horas 15 mins

Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años

El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios

17 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months